9 Ene 2020

Alerta Informativa – Administrativo

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DECRETO DE URGENCIA QUE ESTABLECE DISPOSICIONES EXTRAORDINARIAS PARA LA ADQUISICIÓN Y LIBERACIÓN DE ÁREAS NECESARIAS PARA EL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL PLAN INTEGRAL DE RECONSTRUCCIÓN DE CAMBIOS

DECRETO DE URGENCIA N° 003-2020

 

 

Con fecha 8 de enero de 2020 se publicó el Decreto de Urgencia N° 003-2020 (en adelante el “Decreto”), a través del cual se establecen disposiciones extraordinarias que regulan el procedimiento para la adquisición y liberalización de áreas necesarias para el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (en adelante, “PNIC”) y el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (en adelante, “PIRC ”). Esta norma es de suma importancia ya que coadyuvaría al destrabe de inversiones, al simplificar los procesos necesarios para la expropiación de terrenos y abreviar sus plazos.

El procedimiento regulado por el Decreto es el siguiente:

  1. Anotación Preventiva de la Obra de Infraestructura: Identificadas las áreas necesarias para la ejecución de la obra de infraestructura comprendida en el PNIC y en el PIRC, la Entidad responsable de tramitar el presente procedimiento (en adelante, el “Sujeto Activo”) solicita la anotación preventiva a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (en adelante, SUNARP), quien tiene un plazo de quince (15) días hábiles para emitir el pronunciamiento respectivo.
  2. En un plazo de treinta (30) días hábiles el Sujeto Activo deberá realizar el procedimiento de identificación del inmueble y poseedor:
    • Identificación del inmueble: El Sujeto Activo obtiene el Certificado de Búsqueda Catastral o el Informe del especialista técnico del Sujeto Activo o del Verificador Catastral, cuando corresponda, los cuales son proporcionados por SUNARP en un plazo de quince (15) días hábiles.
    • Identificador del poseedor: Se procede a realizar un levantamiento de información en campo, que se consigna en la “Ficha de Identificación del Inmueble y del Poseedor” a cargo del Sujeto Activo. Para estos efectos se considerará poseedores a aquellos que acrediten posesión mayor a un (01) año anterior a la entrada en vigencia del Decreto.
  3. Informe Técnico Legal: Previo a la emisión del acto resolutivo el Sujeto Activo debe, dentro de un plazo de diez (10) días hábiles, emitir un Informe Técnico Legal que sustente la necesidad de liberar los inmuebles.
  4. Acto resolutivo: Recibido el Informe Técnico Legal y dentro de un plazo de diez (10) días hábiles el Sujeto Activo emite el acto resolutivo inimpugnable que deberá contener lo siguiente:
    • Identificación del Inmueble y del poseedor.
    • Determinación del monto de la Compensación Económica y plazo para aceptar o rechazar la misma. En caso de rechazo o falta de respuesta se iniciará un procedimiento de ejecución coactiva.
    • Plazo para pago de la compensación económica.
    • Beneficiario de la posesión.
    • Plazo de entrega o desocupación del inmueble.
    • De existir contratos vinculados a los inmuebles, se dispone su conclusión.
    • Orden de notificar al poseedor del inmueble.
    • La remisión del expediente técnico legal para fines de tasación se realiza en un plazo máximo de un (01) mes, desde la emisión de la resolución. La tasación se ajusta a lo establecido en el Reglamento Nacional de Tasaciones.
  5. Adquisición: El procedimiento de adquisición se llevará a cabo de acuerdo a lo establecido en el Título III del Decreto Legislativo N° 1192, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de Adquisición y Expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de Interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura (en adelante, el “DL 1192”) al cual se le aplican los siguientes plazos:
    • Recibida la Tasación, el Sujeto Activo envía al poseedor o propietario del inmueble sujeto a adquisición (en adelante, el “Sujeto Pasivo”) en el plazo máximo de diez (10) días hábiles una Carta de Intención de Adquisición.
    • El Sujeto Pasivo cuenta con un plazo de cinco (05) días hábiles para comunicar su aceptación a la oferta de Adquisición efectuada.
    • Dentro de los diez (10) días hábiles de recibida la aceptación de la oferta del Sujeto Pasivo, el Sujeto Activo emite la resolución que aprueba el valor total de la Tasación y el pago, incluyendo el Incentivo al que se hace referencia el inciso iii) del numeral 20.2 del DL N° 1192.
    • Una vez emitida la resolución, el Sujeto Activo tiene un plazo máximo de veinte (20) días hábiles para gestionar la suscripción del instrumento de transferencia a favor del Beneficiario y para efectuar el pago del valor total de la Tasación.
    • Rechazada la oferta o transcurrido el plazo para la aceptación sin que el sujeto pasivo haya aceptado se inicia el procedimiento establecido en el Título IV del DL N° 1192,

Es importante resaltar que la Primera Disposición Complementaria Final establece que, en un plazo no mayor a cuarenta y cinco (45) días hábiles de publicado el presente Decreto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento compile en el respectivo Texto Único Ordenado las modificaciones contenidas en la presente norma al DL Nº 1192. Asimismo, con la finalidad de concordar y desarrollar aspectos importantes del procedimiento regulados por el Decreto, la Primera Disposición Complementaria Modificatoria aprueba la modificación de los artículos 5, 6, 7, 13, 16, 20, 21, 24, 29, 42, la Segunda y la Tercera Disposiciones Complementarias Finales del DL Nº 1192.

 

En caso tenga alguna consulta, pueden contactarse con Milagros Maraví (mmaraví@rubio.pe); Milagros Mendoza (mmendoza@rubio.pe); Arturo Ruiz (aruiz@rubio.pe); o María Claudia Castro (mcastro@rubio.pe).

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