24 Jul 2019

Alerta informativa: Competencia

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

El pasado viernes 19 de julio se publicó la Resolución Ministerial N° 654-2019/MINSA – “Normativa gráfica para el uso y aplicación de las advertencias sanitarias en envases, publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco” (en adelante, la “Resolución Ministerial”).

A continuación los principales alcances al respecto:

  1. Antecedentes.

     

  • Mediante la Ley N° 28705 – “Ley general para la prevención y control de los riesgos del consumo del tabaco” (en adelante, la “Ley”), se establecieron disposiciones de protección contra las consecuencias del consumo de tabaco y de la exposición al humo.

La finalidad es reducir su consumo, para lo cual se busca que estos productos sean comercializados de manera responsable, dirigiendo su publicidad y comercialización únicamente a personas mayores de edad.

En ese sentido, la Ley estableció que el Reglamento desarrollaría a detalle las advertencias aplicables.

 

  • Mediante Decreto Supremo N° 015-2008-SA – Reglamento de la Ley, se amplió el contenido de la Ley y se precisó que las cajetillas, envases de otros productos de tabaco y los Carteles Identificatorios que deberán ser consignados en los establecimientos públicos, deberán contener determinada Normativa Gráfica, la misma que sería desarrollada mediante Resolución del Ministerio de Salud y sería modificada anualmente.

 

  1. Sobre la Resolución Ministerial.

 

  • La Resolución Ministerial tiene por finalidad establecer la normativa gráfica aplicable para el año 2020, motivo por el cual su vigencia se encuentra suspendida hasta el 20 de enero del mismo.
  • Algunas de sus disposiciones son las siguientes:

 

  • Las advertencias sanitarias deberán ser consignadas en el 50% del área de la cara posterior y principal de la cajetilla y envoltura.
  • Deberán contener la siguiente información sobre sus componentes cancerígenos: “El humo del tabaco contiene más de 4,000 sustancias tóxicas, de las cuales 50 producen cáncer. Entre ellas se encuentran el arsénico, fósforo, cianuro y amoníaco”.
  • Deberán contener la siguiente información preventiva: “Prohibida la venta a menores de 18 años”.
  • Deberán utilizarse las fotografías previstas y el texto previsto para cada una de estas.

 

  • En ese sentido, la Normativa Gráfica debería quedar del siguiente modo:

 

 

  • Por su parte, los Carteles Identificatorios deberían contener la siguiente información; según corresponda: “Está Prohibido fumar en lugares públicos por ser dañinos para la salud”; “Ambiente 100% libre de humo de tabaco”; “El consumo del tabaco es dañino para la salud”; “Prohibida su venta a menores de 18 años”.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Carolina Sáenz csaenz@rubio.pe y/o Verónica Carrasco vcarrasco@rubio.pe.

Publicaciones recomendadas

Alerta Procesal

Modifican normas arbitrales a fin de impulsar las políticas públicas nacionales y sectoriales dirigidas a definir y optimizar la participación del Estado en los procesos arbitrales.

Ver más

Alerta Energía

Difunden proyecto de normas para optimizar la atención de denuncias de usuarios por interrupciones del servicio público de electricidad.

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital