24 Jul 2019

Alerta informativa: Competencia

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

El pasado viernes 19 de julio se publicó la Resolución Ministerial N° 654-2019/MINSA – “Normativa gráfica para el uso y aplicación de las advertencias sanitarias en envases, publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco” (en adelante, la “Resolución Ministerial”).

A continuación los principales alcances al respecto:

  1. Antecedentes.

     

  • Mediante la Ley N° 28705 – “Ley general para la prevención y control de los riesgos del consumo del tabaco” (en adelante, la “Ley”), se establecieron disposiciones de protección contra las consecuencias del consumo de tabaco y de la exposición al humo.

La finalidad es reducir su consumo, para lo cual se busca que estos productos sean comercializados de manera responsable, dirigiendo su publicidad y comercialización únicamente a personas mayores de edad.

En ese sentido, la Ley estableció que el Reglamento desarrollaría a detalle las advertencias aplicables.

 

  • Mediante Decreto Supremo N° 015-2008-SA – Reglamento de la Ley, se amplió el contenido de la Ley y se precisó que las cajetillas, envases de otros productos de tabaco y los Carteles Identificatorios que deberán ser consignados en los establecimientos públicos, deberán contener determinada Normativa Gráfica, la misma que sería desarrollada mediante Resolución del Ministerio de Salud y sería modificada anualmente.

 

  1. Sobre la Resolución Ministerial.

 

  • La Resolución Ministerial tiene por finalidad establecer la normativa gráfica aplicable para el año 2020, motivo por el cual su vigencia se encuentra suspendida hasta el 20 de enero del mismo.
  • Algunas de sus disposiciones son las siguientes:

 

  • Las advertencias sanitarias deberán ser consignadas en el 50% del área de la cara posterior y principal de la cajetilla y envoltura.
  • Deberán contener la siguiente información sobre sus componentes cancerígenos: “El humo del tabaco contiene más de 4,000 sustancias tóxicas, de las cuales 50 producen cáncer. Entre ellas se encuentran el arsénico, fósforo, cianuro y amoníaco”.
  • Deberán contener la siguiente información preventiva: “Prohibida la venta a menores de 18 años”.
  • Deberán utilizarse las fotografías previstas y el texto previsto para cada una de estas.

 

  • En ese sentido, la Normativa Gráfica debería quedar del siguiente modo:

 

 

  • Por su parte, los Carteles Identificatorios deberían contener la siguiente información; según corresponda: “Está Prohibido fumar en lugares públicos por ser dañinos para la salud”; “Ambiente 100% libre de humo de tabaco”; “El consumo del tabaco es dañino para la salud”; “Prohibida su venta a menores de 18 años”.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Carolina Sáenz csaenz@rubio.pe y/o Verónica Carrasco vcarrasco@rubio.pe.

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital