28 Ago 2019

Alerta informativa: Compliance

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

El día de hoy fue publicada la Ley N° 30997 – Ley que modifica el Código Penal e incorpora el delito de Financiamiento Prohibido de Organizaciones Políticas (en adelante, la “Ley”).

 

Mediante esta Ley se han incorporado los siguientes tres (3) artículos al Código Penal: (i) 359-A, Financiamiento prohibido de organizaciones políticas; (ii) 359-B, Falseamiento de la información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas; y, (iii) 359-C, Fuentes de financiamiento legalmente prohibidas.

 

Los artículos incorporados sancionan lo relativo a la solicitud, aceptación, entrega o recepción de algún tipo de beneficio a favor de organizaciones políticas que provengan de fuentes de financiamiento legalmente prohibidas, cuyo origen se conozca o deba ser conocido.

 

Asimismo, se establece la prohibición de presentar información falsa en los informes sobre aportaciones, ingresos y gastos de una organización política a alguna entidad supervisora.

 

Finalmente, se precisa que son fuentes de financiamiento legalmente prohibidas aquéllas que provengan de:

 

  • Cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con participación de este, distintas del financiamiento público directo o indirecto a las organizaciones políticas.
  • Aportes anónimos dinerarios superiores a dos (2) UIT.
  • Personas naturales condenadas con sentencia consentida o ejecutoriada, o con mandato de prisión preventiva vigente por delitos contra la administración pública, lavado de activos o terrorismo, entre otros. La prohibición se extiende hasta diez (10) años después de cumplida la condena.
  • Personas jurídicas nacionales o extranjeras sancionadas penal o administrativamente, en el país o en el extranjero, por la comisión de delitos de corrupción.

 

Las sanciones a los delitos incorporados mediante la Ley pueden variar entre:

 

  • Pena privativa de libertad no menor de dos (2) ni mayor a ocho (8) años.
  • Sesenta (60) a trescientos (300) días-multa.
  • Inhabilitación, conforme a lo establecido en el Código Penal.

 

En caso necesiten información adicional y/o asesoría en materia de Compliance, pueden contactar a Carolina Sáenz (csaenz@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Alerta Procesal

Modifican normas arbitrales a fin de impulsar las políticas públicas nacionales y sectoriales dirigidas a definir y optimizar la participación del Estado en los procesos arbitrales.

Ver más

Alerta Energía

Difunden proyecto de normas para optimizar la atención de denuncias de usuarios por interrupciones del servicio público de electricidad.

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital