9 Sep 2019

Alerta informativa: Energía

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

El día lunes 02 de setiembre, se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial N° 250-2019-MINEM/DM, mediante la cual se publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba las “Disposiciones para facilitar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos y su infraestructura de Abastecimiento”.

 

La finalidad de la norma es el uso eficiente de los recursos energéticos mediante la promoción de condiciones favorables para el fomento del mercado de vehículos eléctricos e híbridos, reduciendo el consumo de combustibles fósiles en el país y contribuyendo a la disminución de gases de efecto invernadero y otros contaminantes. De esta manera, se coadyuvará a la reducción de daños en la salud pública y el cumplimiento de compromisos internacionales en materia ambiental ratificados por el Perú.

 

Para dichos fines, la proyecto normativo propone, entre otros, lo siguiente:

 

  1. La operación del servicio de carga de baterías será realizado a través de infraestructura de abastecimiento ubicada en las estaciones de carga a nivel nacional. Las estaciones de carga podrán adquirir el suministro eléctrico en calidad de usuarios libres o regulados, según le corresponda de acuerdo a los requisitos de la normativa vigente.

 

  1. Se admitirá la instalación, operación y mantenimiento de una o más estaciones de carga de baterías para vehículos eléctricos e híbridos en las estaciones de servicios, gasocentros y estaciones de servicios de venta al público de Gas Natural Vehicular (GNV).

 

  1. Construcción de instalaciones eléctricas que permitan el abastecimiento y carga de las baterías de los vehículos eléctricos e híbridos en el área de estacionamiento de los nuevos proyectos de edificios.

 

  1. Se podrán implementar suministros domiciliarios destinados a la carga de baterías de vehículos eléctricos e híbridos diseñados, construidos, instalados, reparados o modificados por instaladores registrados ante OSINERGMIN de acuerdo a las normas técnicas y de seguridad que correspondan. Para dichos efectos, los interesados solicitarán al distribuidor eléctrico un nuevo suministro, quien podrá financiar total o parcialmente los costos de conexión y las instalaciones internas hasta el tomacorriente con toma de tierra a ser utilizado por el vehículo eléctrico o híbrido.

 

  1. Se creará un Registro de Instaladores de Energía Eléctrica para vehículos eléctricos e híbridos, quienes estarán habilitados para diseñar, construir, reparar, mantener o modificar las instalaciones eléctricas que sean necesarias para recargar las baterías de los vehículos e incrementar los niveles de seguridad.

 

  1. OSINERGMIN evaluará si corresponde la incorporación y/o modificación de las categorías de tarifas eléctricas existentes a fin de promover el uso eficiente de la energía para la carga de baterías de vehículos eléctricos e híbridos.

 

Sobre el particular, la resolución en mención ha dispuesto un plazo de 15 días hábiles siguientes a su publicación para la recepción de comentarios y/o sugerencias al Proyecto normativo. Los comentarios y/o sugerencias deberán ser presentados a la Dirección General de Eficiencia Energética, del Ministerio de Energía y Minas.

 

En caso tuvieran alguna consulta, pueden contactarse con Daniela García Belaunde (dgarciabelaunde@rubio.pe); Katherine Yesquen (kyesquen@rubio.pe) o Diana Rivera (drivera@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital