13 Sep 2019

Alerta informativa: Inmobiliario

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APRUEBAN PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN POR SBN DEL CERTIFICADO DIGITAL DE BÚSQUEDA CATASTRAL EN EL SINABIP

 

El jueves 12 de septiembre se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 027-2019-VIVIENDA, que regula el Procedimiento para la Emisión del Certificado de Búsqueda Catastral en el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales (SINABIP).

 

Actualmente, Certificado de Búsqueda Catastral en el SINABIP es el documento emitido por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), en el marco de sus competencias, para confirmar la existencia de propiedad estatal sobre un ámbito geográfico determinado.

 

A diferencia del Certificado de Búsqueda Catastral emitido por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), brinda información sobre la superposición de un área con propiedad de dominio privado o público del Estado.

 

La información proporcionada por la SBN resulta indispensable en diagnósticos técnico-legales en los que se deba determinar si el área de interés del titular de un determinado proyecto de inversión se superpone con propiedad estatal, a efectos de establecer la opción más adecuada de adquisición del derecho de propiedad requerido para la ejecución del proyecto de inversión.

 

A continuación, exponemos las disposiciones más resaltantes del procedimiento para la emisión del Certificado Digital de Búsqueda Catastral en el SINABIP, aprobado por el D.S. N° 027-2019-VIVIENDA:

 

  1. Se agrega el Principio de Equivalencia Funcional al marco normativo de la SBN, que establece que todo aquello que se pueda elaborar por un medio físico o tradicional pueda ser realizado por medios electrónicos con el mismo valor jurídico y probatorio.

 

  1. El Certificado Digital de Búsqueda Catastral en el SINABIP es el resultado del procedimiento y; es emitido y suscrito de manera digital por la Sub Dirección de Registro y Catastro (SDRC), al amparo del Principio de Equivalencia Funcional.

 

  1. La búsqueda catastral será efectuada en la Base de Datos del Registro de SINABIP, que comprende una Base Gráfica Catastral de propiedades del Estado y, una Base de Datos Alfanumérica.

 

  1. El procedimiento tiene las siguientes etapas: (i). Presentación de la solicitud; (ii). Evaluación y Calificación; (iii). Emisión del Certificado y; (iv). Notificación al administrado.

 

  1. La presentación de la solicitud podrá ser de manera virtual (a través de módulo web) o presencial (por mesa de partes de la SBN).

 

  1. Los requisitos exigibles para la presentación de la solicitud virtual son: (i). Plano Perimétrico; e, (ii). Indicar número del recibo de pago por derecho de trámite. La presentación de la solicitud de manera presencial agrega la exigencia de (iii). Memoria Descriptiva.

 

  1. La solicitud debe estar referida a un área geográfica determinada que: (i). No puede exceder de 100,000 m2; (ii). Debe circunscribirse a un solo distrito y, (iii). No debe comprender ámbitos de circunscripciones territoriales (distrito, provincia o departamento).

 

  1. El área máxima que se establece que no debe exceder la consulta (100,000 m2), es 10 veces mayor a la permitida actualmente a través de la Directiva N° 001-2017/SBN (10,000 m2).

 

  1. Si el área en consulta excede las 100,000 m2, su exceso se considera como una nueva búsqueda y deberá hacerse efectivo el pago por los derechos de trámite correspondientes al total del área en consulta.

 

  1. El procedimiento establece plazos para la evaluación y calificación de la solicitud de búsqueda catastral por SDRC, así como para la subsanación del administrado de las observaciones formuladas:

 

  • El plazo para la evaluar la solicitud y emitir, de ser el caso, el Certificado Digital es de 5 días hábiles para solicitudes presentadas de manera virtual y, de 8 días hábiles para las solicitudes presentadas de manera presencial. Excepcionalmente y por razones debidamente justificadas este plazo puede ser ampliado hasta en 5 días hábiles adicionales, lo que deberá ser comunicado al administrado.

 

  • De formulase observaciones a la documentación presentada (dentro del plazo indicado en el punto precedente), se requiere al solicitante que subsane en un plazo de 15 días hábiles, bajo apercibimiento de conclusión del procedimiento. Se establece que las observaciones formuladas se entienden notificadas al administrado en la fecha en la que se ponen a su disposición en Mesa de Partes (Notificación Presencial) o, en el buzón electrónico generado vía web (Notificación Electrónica).

 

  1. El Certificado Digital puede ser notificado al administrado de dos maneras: (i). Notificación Electrónica: a través del buzón electrónico generado vía web, consignándose la fecha y hora de envío como las de su recepción y; (ii). Notificación Presencial: a través de Mesa de Partes de la SBN.

 

  1. Por disposición complementaria final se establece que excepcionalmente, y por razones debidamente justificadas, la emisión del Certificado de Búsqueda Catastral en el SINABIP puede realizarse en soporte físico y suscribirse con firma manuscrita.

 

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactarse con Franco Soria (fsoria@rubio.pe); Rubén Quevedo (rquevedo@rubio.pe); Renzo López (rlopez@rubio.pe),  Alvaro Gonzales De La Cotera (agonzalesdelacotera@rubio.pe) o Fiorella Tuesta (ftuesta@rubio.pe).

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