5 Jul 2019

Alerta Informativa: Laboral

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

APRUEBAN LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE AJUSTES RAZONABLES A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL PROCESO DE SELECCIÓN Y EN EL LUGAR DE TRABAJO, Y LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR UNA CARGA DESPROPORCIONADA O INDEBIDA, APLICABLES EN EL SECTOR PRIVADO

 

El martes 3 de julio de 2019 se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial Nº 172-2019-TR, mediante la cual se aprueba el documento denominado “Lineamientos para el otorgamiento de ajustes razonables a las personas con discapacidad, en el proceso de selección y en el lugar de trabajo, y los criterios para determinar una carga desproporcionada o indebida, aplicables en el sector privado”.

A continuación, las principales regulaciones que se han implementado:

 

ASPECTO DESARROLLO
Proceso de selección de personal

(artículo 5°)

El empleador realiza la difusión de vacantes en formatos accesibles a los postulantes con discapacidad (lectura fácil, audio, entre otros) con las tecnologías adecuadas.

 

Se debe garantizar que el postulante con discapacidad participe en igualdad de condiciones con los demás postulantes, para lo cual se debe prever accesibilidad en los espacios físicos, así como otros medios accesibles, de acuerdo al tipo de capacidad.

 

Solicitud de ajustes razonables en el proceso de selección

(artículo 6°)

El empleador en su proceso de convocatoria debe indicar que los postulantes informen si requieren de algún tipo de ajuste razonable para su desempeño dentro del proceso de selección.

 

La persona con discapacidad presentará una solicitud simple con el ajuste razonable requerido, adjuntando una copia del certificado de discapacidad y otros documentos que estime pertinente. Se debe guardar confidencialidad respecto a la documentación recibida.

 

Recibida la solicitud, el empleador debe implementarlos antes de la entrevista, siempre que no representen una carga desproporcionada o indebida. En caso no se implementen, se informará al postulante sobre los ajustes alternativos para permitir su participación en igualdad de condiciones con los demás postulantes.

 

Solicitud de ajustes razonables en el lugar de trabajo

(artículo 7°)

El trabajador con discapacidad presenta la solicitud de ajustes razonables a su empleador por escrito, con una propuesta motivada, anexo los documentos que estime pertinente.

 

El empleador tiene un plazo de 10 días hábiles para dar inicio al procedimiento deliberativo.

Procedimiento deliberativo para el diseño de ajustes razonables

(artículo 9°)

El procedimiento deliberativo tiene como fin llegar a un acuerdo entre el empleador y el trabajador con discapacidad, para el diseño de ajustes razonables en el desarrollo del empleo, programas de entrenamiento, actualización laboral, prácticas pre profesionales y profesionales, ascenso y/o reasignación del trabajador.

 

El procedimiento se realiza como mínimo en 1 sesión y máximo en 3 sesiones, durante un periodo que no supere los 30 días hábiles.

 

El resultado del procedimiento siempre se registra en un acta, con las firmas de los participantes. El acuerdo de los ajustes razonables tiene carácter vinculante.

 

El empleador debe señalar las razones y documentos que acrediten que el ajuste requerido constituye una carga desproporcionada o indebida.

Participantes en el procedimiento deliberativo

(artículo 10°)

  • El trabajador con discapacidad y el empleador.
  • En la medida de lo posible, los medios o intermediarios que garanticen una efectiva comunicación: intérprete de lenguas de señas, sistema de braille, visualización de textos o lector de voz, sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, entre otros medios.
  • A libre elección del trabajador con discapacidad, y habiendo sido comunicado el empleador en la solicitud, participa una persona de apoyo en la toma de decisiones.
  • A solicitud del empleador, y previa aceptación del trabajador con discapacidad, pueden participar técnicos que evalúan la provisión de ayudas técnicas según el tipo de puesto y el tipo de discapacidad alegada.
  • A solicitud del trabajador con discapacidad, puede ser acompañado por un representante del sindicato.

 

Criterios para elección de ajustes razonables en el procedimiento deliberativo

(artículo 11°)

  • Determinar si el ajuste razonable es adecuado para conseguir la igualdad de condiciones.
  • Determinar si el ajuste razonable constituye el único medio para que se consiga la igualdad de condiciones. Se deben evaluar otras posibilidades que tengan la misma efectividad, pero que sean menos onerosas.
  • Determinar si la opción de ajuste razonable elegida, a partir de las distintas alternativas, resulta desproporcionada para el empleador.
  • En caso se determine que no existe ajuste razonable idóneo o que la alternativa presentada resulta desproporcionada, corresponde evaluar la conservación del empleo del trabajador.

 

Contenido del acta elaborada producto del procedimiento deliberativo de ajustes razonables

(artículo 12°)

  • Nombre del trabajador con discapacidad y su puesto, nombre del empleador o su representante y nombres de otros participantes, de ser el caso.
  • Ajuste razonable acordado y forma de implementación, de ser el caso.
  • Acciones requeridas para implementar el ajuste razonable, estableciendo las responsabilidades del empleador y del trabajador con discapacidad.
  • Plazo para la ejecución del ajuste razonable.
  • Ajustes razonables de carácter provisional acordados, de ser el caso.
  • Reevaluación del ajuste razonable acordado y plazo para la reevaluación, así como las alternativas conversadas, de ser el caso.
  • Las razones que acreditan que el ajuste constituye una carga desproporcionada, de ser el caso.
  • El acuerdo del intercambio de labores, para la reasignación del trabajador con discapacidad, cuando corresponda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conservación del empleo

(artículo 16°)

  1. Cuando el trabajador haya adquirido la discapacidad durante la relación laboral o la misma se haya agravado, el empleador debe reasignar al trabajador en otro puesto compatible con sus capacidades y actitudes.
  2. Si aquellos puestos compatibles con las capacidades y actitudes del trabajador con discapacidad se encuentran cubiertos, el empleador puede convenir con los trabajadores de aquellos puestos que se realice un intercambio de puestos. Para ello, se requiere que los dos trabajadores estén en condiciones de desarrollar las labores intercambiadas y manifestar su conformidad por escrito en el acta del procedimiento deliberativo. El intercambio de debe generar ningún tipo de perjuicio a los trabajadores.
  3. Ante la reasignación del trabajador, si el nuevo puesto requiere de adaptaciones o modificaciones, estas se realizarán de acuerdo a las disposiciones de la presente norma.

 

Denegatoria injustificada de ajustes razonables

(artículo 17°)

  • La omisión del empleador de efectuar ajustes razonables en el proceso de selección de manera injustificada o, si no se ofrecen razones de sustento que acrediten la carga desproporcionada o indebida.
  • La denegatoria de iniciar el procedimiento deliberativo o su dilación de acuerdo a los plazos regulados.
  • La mala fe del empleador en el proceso deliberativo, al negarse a ofrecer los sustentos de sus propuestas o posiciones, rechace injustificadamente las propuestas de los trabajadores, entre otras acciones tendientes a entorpecer el acuerdo.
  • El incumplimiento del acuerdo del procedimiento deliberativo dentro del plazo previsto.
  • No dar mantenimiento adecuado a los ajustes razonables proporcionados al trabajador con discapacidad.

 

Denuncia por denegatoria injustificada de ajustes razonables

(artículo 18°)

El trabajador con discapacidad está facultado a denunciar la denegatoria injustificada de ajustes razonables como acto de discriminación ante la autoridad administrativa de trabajo y/o iniciar acciones judiciales.
Determinación de la carga desproporcionada o indebida

(artículo 19°)

Se configura cuando la ejecución del ajuste razonable solicitado por la persona con discapacidad suponga una afectación al funcionamiento de la empresa, regulándose tres supuestos que impliquen:

 

  1. La paralización o alteración del ciclo productivo de forma que ponga en riesgo las metas productivas de la empresa.
  2. Un impacto económico negativo, que ponga en peligro los resultados económicos esperados para el ejercicio correspondiente
  3. Una falta de liquidez en la empresa que impida el cumplimiento oportuno de sus obligaciones.

 

La carga económica excesiva se acredita con las declaraciones juradas anuales del impuesto a la renta, el estado de pérdidas y ganancias de los doce meses anteriores al que se realiza la denuncia, el flujo de la caja mensual de ingresos y gastos, proformas, cotizaciones de los proveedores de los ajustes razonables, contratos de provisión, entre otros.

Disposiciones complementarias finales 1° En los casos de intermediación y tercerización laboral: La empresa intermediadora o tercerizadora es responsable de proveer ajustes razonables a sus trabajadores con discapacidad, para lo cual deben coordinar con la empresa principal o usuaria, con el fin que se realice una colaboración en la ejecución de los ajustes razonables.

 

2° Inafectación de beneficios laborales por el otorgamiento de ajustes razonablesEl otorgamiento de ajustes razonables a favor del trabajador con discapacidad no afecta su remuneración ni otros beneficios pactados con anterioridad a los mismos.

 

3° Teletrabajo como ajuste razonableEs una posibilidad que puede ser ofrecida como ajuste razonable, para lo cual será de aplicación la Ley Nº 30036 (Ley que regula el teletrabajo) y su Reglamento.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital