24 Jul 2019

Alerta informativa: Laboral

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

LOS EMPLEADORES DEBERÁN SEGUIR EL MISMO PROCEDIMIENTO

REGULADO PARA EL DESPIDO PARA IMPONER OTRAS SANCIONES

 

 

Mediante la Casación Laboral Nº 4494-2017 Lima, la Corte Suprema analizó si los empleadores pueden, en ejercicio de su facultad sancionadora, imponer una sanción disciplinaria de amonestación o suspensión sin seguir un procedimiento previo que le permita al trabajador ejercer su derecho de defensa.

 

La Corte Suprema advirtió que la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobada por D.S. 003-97-TR no regula un procedimiento para la imposición de una medida disciplinaria de amonestación o suspensión, sino solo para el despido (que requiere la imputación por escrito de la falta, y el otorgamiento de un plazo de 6 días para que el trabajador pueda formular sus descargos). Sin embargo, consideró que la facultad sancionadora del empleador no puede ser ejercida de manera indiscriminada o irrazonable, ni puede significar el desconocimiento de los derechos constitucionales del trabajador, como es el derecho a la defensa.

 

Por ello, la Corte Suprema concluyó que, al imponerse una sanción disciplinaria (diferente al despido) a un trabajador, se debe seguir un procedimiento similar al previsto para el despido, a pesar de que no esté previsto taxativamente en nuestro ordenamiento jurídico.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital