17 Oct 2019

Alerta Informativa – Minero

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

Mediante Ley No. 31007, publicada hoy en el diario oficial El Peruano y que entrará en vigencia a los 60 días de su publicación, se ha dispuesto la reestructuración de la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) de personas naturales o jurídicas que se encuentren desarrollando actividades de explotación o beneficio en el segmento de la pequeña minería y minería artesanal.

Las principales disposiciones de la Ley bajo comentario, son las siguientes:

  • El plazo para la inscripción se ha extendido por 120 días hábiles y se realiza conforme al procedimiento establecido en el Decreto Legislativo No.1293, que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.
  • Se incluye dentro de los alcances del literal b de la Disposición complementaria final única del Decreto Legislativo No. 1351, referida a la exención de responsabilidad penal por la comisión del delito de minería ilegal establecido en el artículo 307-A del Código Penal, al agente de los delitos de minería ilegal que se inserte al Registro Integral de Formalización Minera, dentro del plazo establecido en la norma bajo comentario.
  • Declara de interés nacional y necesidad pública la priorización de la reubicación de la actividad de beneficio en zonas permitidas, realizada por personas naturales o jurídicas.
  • Amplía el plazo del proceso de formalización de minería integral establecido en el Decreto Legislativo No. 1293 hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Deja sin efecto el numeral 4.3 del artículo 4 del Decreto Legislativo No. 1293, sobre la  obligación del Ministerio de Energía y Minas de verificar que las personas naturales que se encontraban desarrollando actividades de pequeña minería o de minería artesanal de explotación, que cumplieran con las condiciones establecidas en el artículo 91 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, y que además realizaban su actividad en una sola concesión minera, a título personal y que contaban con RUC, hubieran cumplido con:   a) desarrollar su actividad minera con una antigüedad no menor a 5 años; b) No tener Declaración de Compromisos cancelada, como consecuencia de no encontrarse desarrollando actividad minera; c)  No encontrarse inhabilitado para realizar actividad minera conforme a lo establecido en el Título Cuarto del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, aprobado por el Decreto Supremo Nº 014-92-EM, bajo sanción de excluirlos del REINFO.
  • El Ministerio de Energía y Minas emitirá las disposiciones reglamentarias para el accesos y permanencia en el referido registro.

De requerir información adicional por favor contactar a Xennia Forno xforno@rubio.pe;  Diego Grisolle dgrisolle@rubio.pe; Miguel Angel Soto msoto@rubio.pe y/o Nancy Ogata nogata@rubio.pe.

Publicaciones recomendadas

Alerta Procesal

Modifican normas arbitrales a fin de impulsar las políticas públicas nacionales y sectoriales dirigidas a definir y optimizar la participación del Estado en los procesos arbitrales.

Ver más

Alerta Energía

Difunden proyecto de normas para optimizar la atención de denuncias de usuarios por interrupciones del servicio público de electricidad.

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital