12 Feb 2020

Alerta Laboral

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MODIFICAN EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO

 

El lunes 10 de febrero de 2020 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 008-2020-TR, mediante el cual se incorporan modificaciones en el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2006-TR.

 

De esta forma, la regulación actual sobre inspección del trabajo se ha modificado conforme a lo siguiente:

 

FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO

  • Extiende la colaboración y apoyo de los Inspectores Auxiliares a los Supervisores Inspectores, cuando formen parte de un equipo de trabajo, y generaliza las funciones de éstos.

FINALIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES INSPECTIVAS

  • Añade como medida a aplicar por los inspectores de trabajo el cierre temporal del área de una unidad económica o de una unidad económica, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas objeto de fiscalización.

MEDIDAS INSPECTIVAS

  • Incorpora como medida inspectiva que, en caso se haya producido un accidente de trabajo mortal, el inspector de trabajo evalúe la posibilidad de imponer una medida de cierre temporal del área de la unidad económica o de la unidad económica o la paralización y/o prohibición inmediata de trabajos o tareas.

MEDIDA INSPECTIVA DE CIERRE TEMPORAL DEL ÁREA DE UN UNIDAD ECONÓMICA

  • Se añade que la adopción de la medida inspectiva de cierre temporal puede ser dispuesta por el inspector del trabajo siempre que se haya producido un accidente de trabajo mortal en el centro de trabajo y que, tras la evaluación realizada, se identifiquen evidencias razonables y documentales de que la inobservancia de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo pudieron ocasionar dicho accidente.
  • El cierre temporal se mantiene hasta que se verifique que el inspeccionado implementó las medidas y acciones correctivas para la adecuación y mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • El inspector de trabajo formaliza la medida mediante un acta de cierre temporal, el cual debe contener lo señalado en el reglamento y ser notificado de forma inmediata al sujeto inspeccionado.

INFRACCIONES GRAVES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  • Delimita como infracción grave no comunicar los resultados de los exámenes médicos y/o pruebas de vigilancia de la salud de cada trabajador.
  • Señala como infracción no verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de sus contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios o cooperativas de trabajadores que desarrollen obras o servicios en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo realizado por encargo de la principal.

INFRACCIONES MUY GRAVES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  • Obliga al empleador a adoptar medidas preventivas para la seguridad y salud de las personas que prestan servicios en el centro de labores.
  • Delimita como único efecto el daño al cuerpo o a la salud del trabajador.
  • Regula de forma separada el incumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo que ocasione un accidente de trabajo mortal.
  • Añade como efecto ante el incumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo el padecimiento de una enfermedad ocupacional, la cual debe estar debidamente diagnosticada y acreditada por médicos especialistas.
  • Modifica como infracción muy grave no realizar exámenes médicos ocupacionales y/o no cumplir con realizar la vigilancia de la salud de los trabajadores.

INFRACCIONES MUY GRAVES A LA LABOR INSPECTIVA

  • Incluye como infracción muy grave no cumplir con el requerimiento de la adopción de medidas en cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo.
  • Adhiere como infracción muy grave obstaculizar, por acción u omisión, la investigación de un accidente de trabajo mortal a cargo del inspector de trabajo.
  • Añade como infracción muy grave no cumplir, en caso de accidente de trabajo mortal, con la orden de cierre temporal del área de una unidad económica, alterar el lugar en el que se produjo el accidente mortal o proporcionar información falsa o imprecisa.

CUANTÍA Y APLICACIÓN DE LAS SANCIONES

  • La sanción de cierre temporal se dicta por un periodo máximo de 30 días calendario, la cual se graduará atendiendo los siguientes criterios:
    • La persistencia del riesgo en materia de seguridad y salud en el trabajo asociado a los incumplimientos considerados como causas del accidente mortal.
    • La reincidencia evaluada en un plazo menos o igual a 1 año desde que quedó firme la resolución que sancionó la infracción.
    • La reiterancia evaluada en un plazo no menor o igual a 3 años desde que quedó firme la resolución que sanciono la infracción.
    • El tipo de empresa.
    • El numero de infracciones asociadas a las causas del accidente que dan origen a la sanción
    • La conducta negligente del trabajador.
  • El sujeto que acredite ante la AAT haber implementado medidas que superen lo mínimo exigido por ley en materia de seguridad y salud en el trabajo, puede solicitar la reducción de la sanción temporal por un plazo no mayor que 15 días calendario

Finalmente, se actualiza la cuantía y aplicación de las sanciones en las empresas No MYPES, conforme se detalla a continuación:

Gravedad de la infracción

NO MYPE

Número de trabajadores afectados

1-10 11-25 26-50 51-100 101-200 201-300 301-400 401-500 501-999 1000+
Leves 0.26 0.89 1.26 2.33 3.10 3.73 5.30 7.61 10.87 15.52
Graves 1.57 3.92 5.22 6.53 7.83 10.45 13.06 18.28 20.89 26.12
Muy graves 2.63 5.25 7.88 11.56 14.18 18.39 23.64 31.52 42.03 52.53

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).

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