18 Feb 2020

Alerta Laboral

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

EL RETIRO DE CONFIANZA A UNA TRABAJADORA EN PERIODO DE GESTACIÓN NO ACARREA UN DESPIDO NULO

 

Mediante la Casación Laboral N° 14758-2017-Lambayeque, la Corte Suprema analizó si era válido el cese por pérdida de confianza de una trabajadora en estado de gestación, o si, por el contrario, se había configurado un despido nulo.

 

En ese caso, la trabajadora alegaba que se había configurado un despido nulo pues habría sido despedida después de haberle informado a su empleador que se encontraba en periodo de gestación y la fecha prevista para su parto. En primera instancia, el Juzgado declaró infundada la demanda alegando que, dado que la trabajadora ingresó a laborar en un cargo de confianza, el retiro de la misma constituye una situación especial que extingue el contrato de trabajo al ser de naturaleza subjetiva. La Sala confirmó la sentencia de primera instancia, agregando que la demandante no había aportado medios probatorios que permitan extraer indicios relativos a que la decisión de retirarle la confianza tuviera por motivación su estado de gestación.

 

La Corte Suprema, por su parte, advirtió que la trabajadora siempre se desempeñó en un cargo de confianza desde el inicio de la relación laboral, no pudiéndose convertir en una trabajadora permanente por su estado de embarazo. En ese sentido, la pérdida de confianza no acarreaba la nulidad del despido, más aún si el retiro de confianza no es un concepto similar al despido estipulado en la ley.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Alerta Laboral

Establecen medidas complementarias para reducir el impacto en la economía nacional, del aislamiento e inmovilización social obligatorio dispuesto en la declaratoria del estado de emergencia nacional, así como para reforzar sistemas de prevención y respuesta sanitaria. #CoronavirusEnPeru

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital