20 Feb 2020

Alerta Laboral

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE RIESGO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y LA GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN DE CIERRE TEMPORAL

 

Se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial N°034-2020-TR, mediante la cual se aprobó el documento denominado “Criterios para la determinación del nivel de riesgo en materia de seguridad y salud en el trabajo, y la graduación de la sanción de cierre temporal” (en adelante, “el Documento”).

 

El Documento establece, principalmente, las siguientes disposiciones:

 

 

CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE RIESGO EN MATERIA DE SEGURIDAD

Y SALUD EN EL TRABAJO

 

PARALIZACIÓN Y/O PROHIBICIÓN DE TRABAJOS O TAREAS

 

Medida inspectiva que se impondrá cuando se determine la presencia de un riesgo grave e inminente. En el referido supuesto, el nivel de riesgo debe haber sido determinado como Importante o Intolerable.

 

La inminencia se determina considerando las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

 

CIERRE TEMPORAL DEL ÁREA DE UNA UNIDAD ECONÓMICA O DE UNA UNIDAD ECONÓMICA

 

Se aplicará esta medida inspectiva cuando se produzca un accidente de trabajo mortal y existan evidencias razonables y documentadas de que la inobservancia de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo por parte del empleador ocasionaron dicho accidente.

 

Comprende como mínimo la zona y/o sección afectada por el riesgo calificado como Intolerable, según lo evalúe el Inspector de Trabajo.

 

CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN DE CIERRE TEMPORAL

 

GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN

 

Se tomará en cuenta la persistencia del riesgo en materia de seguridad y salud en el trabajo, la reincidencia y reiterancia del administrado y el número de infracciones asociadas a las causas del accidente.

 

NÚMERO DE DÍAS DE CIERRE TEMPORAL

 

Se tomará en cuenta la inscripción en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa, la existencia de una conducta negligente del trabajador y la concurrencia de infracciones.

 

REDUCCIÓN DE LA SANCIÓN DE CIERRE TEMPORAL

 

Para solicitar la reducción del número de días hasta por un máximo de 15 días, el empleador puede acreditar la implementación de medidas de mejora en materia de seguridad y salud en el trabajo que superen el máximo exigido por ley.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).

 

Publicaciones recomendadas

Alerta Laboral

Establecen medidas complementarias para reducir el impacto en la economía nacional, del aislamiento e inmovilización social obligatorio dispuesto en la declaratoria del estado de emergencia nacional, así como para reforzar sistemas de prevención y respuesta sanitaria. #CoronavirusEnPeru

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital