17 Mar 2020

Alerta Laboral

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

 

DECLARAN EL ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL POR EL BROTE DEL COVID-19 (CORONAVIRUS) Y

ESTABLECEN MEDIDAS EXCEPCIONALES Y TEMPORALES DE IMPLICANCIA LABORAL

 

 

El domingo por la noche se han publicado en el Diario Oficial “El Peruano” -en edición extraordinaria- el Decreto de Urgencia N° 026-2020 y el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, mediante los cuales se ha establecido lo siguiente:

 

 

DECRETO DE URGENCIA N° 026-2020

 

Regulación de trabajo remoto

  • Se estableció que el trabajo remoto es aquel en el que la prestación de servicios, por parte del trabajador, ocurre desde el domicilio o el lugar de aislamiento.
  • Para tales efectos, se puede utilizar cualquier medio o mecanismo que permita realizar las labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de estas la permita.

 

Aplicación del trabajo remoto

  • Todos los empleadores podrán modificar el lugar de la prestación de servicios de sus trabajadores para la implementación del trabajo remoto.
  • No aplica para los trabajadores que cuenten con un diagnóstico confirmado con el COVID-19 ni aquellos que tengan descanso médico.

 

Obligaciones laborales durante el trabajo remoto

Del empleador:

  • No afectar la naturaleza del vínculo laboral, la remuneración ni condiciones económicas.
  • Informar al trabajador sobre las medidas y condiciones de seguridad y salud en el trabajo que deben cumplir durante el desarrollo del trabajo remoto.
  • Comunicar al trabajador la decisión de cambiar el lugar de la prestación de servicios a fin de implementar el trabajo remoto.

 

Del trabajador:

  • Cumplir con la normativa vigente sobre seguridad de la información, protección y confidencialidad de los datos, así como guardar confidencialidad de la información proporcionada por el empleador para la prestación de servicios.
  • Cumplir las medidas y condiciones de seguridad y salud en el trabajo informadas por el empleador.
  • Estar disponible, durante la jornada de trabajo, para las coordinaciones de carácter laboral que resulten necesarias.

 

Equipo y medios para desarrollar el trabajo remoto

El empleador o el trabajador puede proporcionar los equipos, medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos (internet, telefonía u otros), así como de cualquier otra naturaleza, para la aplicación del trabajo remoto.

 

Trabajo remoto para grupos de riesgo

El empleador tiene la obligación de identificar y priorizar a los trabajadores considerados en el grupo de riesgo por edad y factores clínicos, según lo establecido en el documento técnico denominado “Atención y manejo clínico de casos de COVID-19 – Escenario de transmisión focalizada”, aprobado por Resolución Ministerial N° 084-2020-MINSA.

 

¿Qué pasa si no es posible aplicar el trabajo remoto?

En este supuesto, y mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19, el empleador tiene la obligación de otorgar una licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.

 

Modalidades formativas (practicantes)

Las disposiciones establecidas para empleadores del sector público y privado -en cuanto a la implementación del trabajo remoto- se aplicarán también a las modalidades formativas u otras análogas.

 

Trabajo remoto para trabajadores impedidos de ingresar al país

Si los empleadores cuentan con trabajadores que no pueden ingresar al país por las disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (en el marco del COVID-19), pueden realizar el trabajo remoto desde el lugar en el que se encuentren.

 

Subsidio a EsSalud

  • El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha sido autorizado, excepcionalmente, a entregar el subsidio por incapacidad temporal para el trabajo al personal diagnosticado con el COVID-19 (cuya remuneración mensual sea de hasta S/ 2,400.00).
  • Tal subsidio está a cargo de EsSalud, se otorga por los primeros 20 días de incapacidad y no es acumulable para el cómputo del plazo máximo anual. Será entregado a los empleadores en un plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la presentación de la solicitud.

 

Poder Judicial y organismos constitucionales autónomos

Dispondrán directamente la suspensión de sus plazos procesales y procedimentales que consideren necesario para no perjudicar a los ciudadanos, así como sus funciones.

 

 

 

DECRETO SUPREMO N° 044-020-PCM

 

 

Estado de emergencia y cuarentena obligatoria

Por el plazo de 15 días calendario, que finaliza el 30 de marzo de 2020, se ha declarado en Estado de Emergencia Nacional y se ha dispuesto el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por el brote del COVID-19.

 

Garantía de continuidad de los servicios esenciales

Se garantiza la continuidad de los servicios en diversos sectores: agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos y servicios funerarios.

 

Suspensión del ejercicio de derechos constitucionales

Durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional se restringen el ejercicio de derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito.

 

Excepciones a la limitación al libre tránsito de las personas

Durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a los siguientes servicios y bienes esenciales:

  • Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.
  • Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias y urgencias.
  • Prestación laboral, profesional o empresarial para garantizar los servicios esenciales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.
  • Entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento.
  • Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible.
  • Hoteles y centros de alojamiento, sólo con la finalidad de cumplir con la cuarentena dispuesta.
  • Medios de comunicación y centrales de atención telefónica (call center).
  • Los trabajadores del sector público que excepcionalmente presten servicios necesarios para la atención de acciones relacionadas con la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 podrán desplazarse a sus centros de trabajo en forma restringida.
  • Por excepción, en los casos de sectores productivos e industriales, el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el sector competente, podrá incluir actividades adicionales estrictamente indispensables a las señaladas en los literales precedentes, que no afecten el estado de emergencia nacional.
  • Cualquier otra actividad de naturaleza análoga a las enumeradas en los literales precedentes o que deban realizarse por caso fortuito o fuerza mayor.

Restricciones en el ámbito de la actividad comercial, actividades culturales, establecimientos y actividades recreativas, hoteles y restaurantes.

  • Se suspende el acceso al público a todos los locales y establecimientos, con excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, grifos y establecimientos de venta de combustible.
  • Se suspende el acceso al público a los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como a los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, actividades culturales, deportivas y de ocio.
  • Se suspenden las actividades de restaurantes y otros centros de consumo de alimentos.
  • Se suspenden los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como cualquier otro tipo de reunión que ponga en riesgo la salud pública.
  • Se suspende la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos

¿Qué debe ocurrir en los establecimientos comerciales que sí tengan acceso al público?

  • La permanencia debe ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.
  • Se deben evitar aglomeraciones y se debe controlar que los consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

 

 

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Alerta Laboral

Establecen medidas complementarias para reducir el impacto en la economía nacional, del aislamiento e inmovilización social obligatorio dispuesto en la declaratoria del estado de emergencia nacional, así como para reforzar sistemas de prevención y respuesta sanitaria. #CoronavirusEnPeru

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital