24 Mar 2020

Alerta Laboral

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

SUNAFIL SUSPENDE PLAZOS ADMINISTRATIVOS Y APRUEBA PROTOCOLO DE FISCALIZACIÓN

LABORAL DURANTE LA EMERGENCIA NACIONAL Y SANITARIA

 

 

Se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 74-2020-SUNAFIL, mediante la cual se ha establecido la suspensión de determinados plazos y la aprobación del “Protocolo sobre el Ejercicio de la Función Inspectiva, frente a la Emergencia Sanitaria y Estado de Emergencia Nacional para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el territorio Nacional”:

 

Suspensión de plazos

Por el plazo de 30 días hábiles  se suspende el cómputo de los siguientes plazos:

  • De las actuaciones inspectivas y de los procedimientos administrativos sancionadores del Sistema de Inspección del Trabajo (SIT).
  • De los procedimientos administrativos sujetos a silencio negativo o positivo del Sistema de Inspección del Trabajo (SIT)
  • De los procedimientos administrativos y procedimientos de cualquier índole, incluyendo a los procedimientos de acceso a la información pública, fraccionamiento del pago de multas y ejecución coactiva de la SUNAFIL.

 

Principales disposiciones del Protocolo sobre el ejercicio de la función inspectiva durante la Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional

 

Ejercicio de la función inspectiva:

  • Los inspectores de trabajo ejercerán sus funciones de manera virtual y presencial restringida, privilegiando la prevención y asesoría técnica mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, tales como llamadas telefónicas, correos electrónicos, Whatsapp, videoconferencias, cartas de orientación, cartas disuasivas o el uso de la modalidad de gestión de cumplimiento.
  • Si se advierte que centros de trabajo prestan servicios y actividades no permitidas durante el periodo de vigencia del Estado de Emergencia Nacional, se deberá comunicar a la fuerza pública (salvo en los casos de subsanación inmediata).

Priorización de la labor inspectiva:

  1. Accidentes de trabajo seguido de muerte.
  2. Despidos arbitrarios.
  3. Prestación de labores en bienes y servicios no esenciales (durante la Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional).
  4. Aplicación del trabajo remoto en grupos de riesgo.
  5. Otorgamiento de licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.

Requerimientos de información:

Pueden realizarse mediante cualquier sistema de comunicación electrónica, en la medida que se pueda recibir respuesta de recepción y se garantice la notificación.

 

Visitas inspectivas:

Los inspectores de trabajo están facultados a entrar libremente a todo centro de trabajo -a cualquier hora del día o de la noche y sin previo aviso- con la finalidad de vigilar el cumplimiento de las obligaciones sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo, así como contribuir a prevenir la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).

 

Publicaciones recomendadas

Alerta Laboral

Establecen medidas complementarias para reducir el impacto en la economía nacional, del aislamiento e inmovilización social obligatorio dispuesto en la declaratoria del estado de emergencia nacional, así como para reforzar sistemas de prevención y respuesta sanitaria. #CoronavirusEnPeru

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital