4 Abr 2020

Alerta Laboral

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

SE PRECISAN ALGUNAS DE LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LA ECONOMÍA NACIONAL, DEL AISLAMIENTO E INMOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGATORIO DISPUESTO EN LA DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL

 

Se emitió el día 03 de abril de 2020, en edición extraordinaria, el Decreto de Urgencia N° 035-2020 que establece medidas complementarias para reducir el impacto en la economía nacional, del aislamiento e inmovilización social obligatorio dispuesto en la declaratoria del estado de emergencia nacional, así como para reforzar sistemas de prevención y respuesta sanitaria, como consecuencia del COVID-19, siendo estas las siguientes:

 

Sobre el subsidio para el pago de planilla de empleadores del sector privado

Para efectos del pago del subsidio por única vez para el pago de planillas de empleadores del sector privado ascendente al 35% de la remuneración de los trabajadores que ganen hasta S/ 1,500.00, se dispuso lo siguiente:

  • El CIC que registre en SUNAT para estos efectos debe corresponder a una cuenta válida y activa en moneda nacional, debiendo la misma pertenecer a una entidad del sistema financiero nacional.

En el caso el número de CCI no cumpla con los requisitos señalados e imposibilite a la SUNAT la transferencia del subsidio, el empleador asumirá la responsabilidad quedando el subsidio sin efecto.

 

Restricciones al pago del subsidio de deudores tributarios

De acuerdo al numeral 14.4 del artículo 14 del DU 033-2020, no están comprendidos para el pago del subsidio aquellos empleadores que al 31 de diciembre de 2019 mantengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 5 UIT del 2020 o que se encuentren en proceso concursal.

 

Se entiende que solo comprenden aquellas deudas administradas por la SUNAT.

 

Plazos de SUNAT para procesar la planilla para efectos del subsidio

El plazo de 07 días naturales otorgados a SUNAT para el procesamiento del PLAME correspondiente al período de enero de 2020, se cuenta a partir del día siguiente de publicado el DU 035-2020.

 

Sobre el retiro extraordinario de la AFP (por el monto máximo de S/ 2,000.00)

Se precisa que las empresas del sistema financiero deben de remitir a requerimiento de las AFP, el CCI de los afiliados que hayan solicitado el retiro extraordinario de hasta S/ 2,000.00.

 

El importe del retiro extraordinario mantiene su carácter intangible frente a terceros por lo que es no es susceptible de compensación, afectación en garantía, medida cautelar o medida de cualquiera naturaleza que pueda afectar su libre disponibilidad.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).

 

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital