25 Oct 2019

Alerta Laboral

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

EL DESPIDO POR INCAPACIDAD SOBREVENIDA DEL TRABAJADOR REQUIERE EL DICTAMEN DE ESSALUD, EL MINISTERIO DE SALUD O DE LA JUNTA DE MÉDICOS DEL COLEGIO DE MÉDICOS DEL PERÚ

 

En la Casación Laboral Nº 21599-2018 – Sullana, la Corte Suprema ha reiterado que el despido por incapacidad sobrevenida del trabajador exige que el empleador efectúe el procedimiento previsto por ley, esto es, que la incapacidad sea certificada por EsSalud, el Ministerio de Salud o la Junta de Médicos del Colegio Médico del Perú.

 

En la casación de la referencia, la Corte Suprema analizó el despido por incapacidad sobreviniente [inc. a) del art. 23° de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral] que se sustentó en:  (i) el certificado de aptitud médica ocupacional emitida por una clínica particular, en el que se registró que el trabajador no se encontraba apto para laborar; y (ii) el informe médico elaborado por el médico cirujano ocupacional de la empresa, en el que se indicó que la reubicación no era viable, por cuanto las labores  que ejecutaba el trabajador eran netamente operativas.

 

Al respecto, la Corte Suprema determinó que no basta invocar la causa justa de despido relacionada con la capacidad del trabajador relacionada con el detrimento de su facultad física determinante para el desempeño de sus funciones, sustentada con documentos particulares, sino que se debe seguir con el procedimiento previsto en el artículo 33° del Decreto Supremo N° 001-96-TR, vale decir, que la incapacidad sea certificada  por EsSalud, el Ministerio de Salud o la Junta de Médicos designados por el Colegio de Médicos del Perú. La Corte Suprema advierte que, inclusive, los documentos presentados por el empleador para sustentar el despido no habían sido certificados por alguna de dichas entidades, por lo que el despido carecía de toda validez.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital