29 Oct 2019

Alerta Laboral

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

CORTE SUPREMA EXIGE QUE SOLO PODRÁ EXTINGUIRSE DE FORMA COLECTIVA LOS CONTRATOS DE TRABAJO SI LA RESOLUCIÓN DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DE TRABAJO HA QUEDADO FIRME

 

 

La Corte Suprema ha dispuesto que sólo procederá la extinción colectiva de los contratos de trabajo si el pronunciamiento de la Autoridad de Trabajo ha adquirido firmeza, esto es, que ya no corresponda la interposición de algún recurso administrativo.

 

En efecto, en la Casación Laboral Nº 21131-2017 Lima, la Corte Suprema evaluó la validez del cese colectivo que realizó una empresa por haberse producido un hecho fortuito o fuerza mayor.

 

La Corte Suprema advirtió que, durante el proceso, se constató que existía una solicitud de terminación colectiva de contratos de trabajo por causa objetiva, presentada por el empleador, la cual fue aprobada, en primera instancia, por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Huancavelica. Esta decisión fue confirmada en segunda instancia y los trabajadores afectados interpusieron un recurso de revisión, pero la empresa procedió a la terminación colectiva de trabajo en virtud a la resolución de primera instancia.

 

La Corte Suprema determinó que el despido del personal no tuvo sustento, pues el empleador fundamentó su decisión en el pronunciamiento de primera instancia, el cual luego fue revocado en virtud de la Resolución Directoral General del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la cual resolvió el recurso de revisión interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de la Compañía.

 

De esta forma, la Corte Suprema concluyó que el cese colectivo requiere que la actuación administrativa tenga la condición de firme, lo que implica el agotamiento de la vía administrativa, incluyendo el pronunciamiento que se expida con ocasión de la interposición de un recurso de revisión.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital