28 Nov 2019

Alerta Laboral

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

LA INTERRUPCIÓN DE CUARENTA Y CINCO DÍAS DA LUGAR AL INICIO DE UN NUEVO E INDEPENDIENTE VÍNCULO LABORAL

 

 

Mediante la Casación Laboral Nº 18751-2017 Lima, la Corte Suprema ha establecido que el principio de continuidad (para que se considere la existencia de un solo vínculo laboral) no puede aplicarse cuando ha existido una interrupción de cuarenta y cinco (45) días.

 

En ese caso, la trabajadora alegaba que mantuvo una sola relación de servicios, del 1 de marzo de 2005 al 28 de febrero de 2014, y que, por tanto, cualquier derecho derivado de esa relación estaba sujeto a un solo plazo de prescripción, que se debía computar desde la fecha de cese (28 de febrero de 2014). Sin embargo, el empleador sostenía que existió una interrupción en la prestación de servicios desde el 1 de marzo de 2009 al 14 de abril de 2009 (45 días), lo cual determinaba la existencia de dos vínculos independientes, y que cada uno de ellos inició su propio plazo de prescripción.

 

La Corte Suprema advirtió que la trabajadora no presentó documento alguno que acredite la prestación efectiva de labores durante esos cuarenta y cinco (45) días, lapso de tiempo que se encuentra fuera de cualquier margen de razonabilidad que amerite la aplicación del principio de continuidad (para que se considere la existencia de un solo vínculo laboral). En ese sentido, sí se configuró la interrupción invocada por el empleador, y existieron dos vínculos independientes, siendo que el plazo de prescripción para reclamar los derechos derivados del primero ya había operado a la fecha de presentación de la demanda.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Alerta – Energía

Obligan el retiro del cableado eléctrico en Centros Históricos, y fijan el Margen de Reserva Rotante para la Regulación Primaria de Frecuencia del SEIN.

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital