26 Dic 2019

Alerta Laboral

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

APRUEBAN MODIFICACIONES EN MATERIAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, FISCALIZACIONES POR ACCIDENTES DE TRABAJO  Y ENFERMEDAD PROFESIONALES

 

El martes 24 de diciembre de 2019 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 020-2019-TR, mediante el cual se incorporan modificaciones en el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo y el Decreto Supremo que determina las dependencias que tramitarán y resolverán las solicitudes y reclamaciones que se inicien ante las Autoridades Administrativas de Trabajo.

 

De esta forma, la regulación actual sobre seguridad y salud en el trabajo, así como las fiscalizaciones en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se han modificado conforme a lo siguiente:

 

 

TEMAS:REGULACIÓN ANTERIOR:REGULACIÓN ACTUAL:
CAPACITACIONES EN MATERIAS DE PREVENCIÓNNo se regulaba una modalidad para que el empleador lleve a cabo sus capacitaciones.Las capacitaciones deben ser presenciales en los temas aprobados en el plan anual de capacitaciones por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
PLAZO MÁXIMO DE LAS INSPECCIONES 

El plazo máximo de duración era 30 días hábiles en todos los supuestos.

 

En caso accidente de trabajo seguido de muerte, el plazo máximo es de 10 días hábiles, prorrogables por única vez hasta por el mismo plazo (puede durar hasta 20 días hábiles en total).

DUPLICIDAD EN LAS INSPECCIONES 

En un año fiscal, la Autoridad de Trabajo no puede programar más de una orden de inspección sobre una misma materia, salvo exista incumplimientos de obligaciones sociolaborales (debe mediar una denuncia).

 

Se pueden programar más de una orden de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, derechos fundamentales laborales y registro de trabajadores en planillas.

PUBLICIDAD DE LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS 

Debe publicarse las resoluciones administrativas sobre seguridad y salud en el trabajo, libertad sindical, etc., en los portales web del gobierno nacional o regional según corresponda.

 

Las resoluciones administrativas que versen sobre accidentes de trabajo y enfermedad profesional seguidas de muerte, deben publicarse también en un diario de circulación del ámbito de su jurisdicción.

 

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Yajahida Ramírez, Asociada de nuestra Área Tributaria, escribe acerca del reconocimiento del gasto por pagos voluntarios a favor de trabajadores para CAPECHI

Reconocimiento del gasto por pagos voluntarios a favor de trabajadores   Es usual que los empleadores otorguen pagos extraordinarios en forma adicional a la remuneración convenida con el trabajador por la prestación de sus servicios. Este es el caso del reparto voluntario de utilidades, bonos extraordinarios y otros conceptos que,

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital