3 Ene 2020

Alerta Laboral

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

APRUEBAN DECRETO DE URGENCIA QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA FORTALECER LA PROTECCIÓN DE SALUD Y VIDA DE LOS TRABAJADORES

 

El lunes 30 de diciembre de 2019 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto de Urgencia Nº 044-2019, mediante el cual se incorporan modificaciones a la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, al Decreto Legislativo N° 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales y al Código Penal.

 

A través de esta norma se pretende incorporar medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores.

 

Las principales modificaciones legales que se implementarán serán las siguientes:

 

 

TEMAS: REGULACIÓN ANTERIOR: REGULACIÓN ACTUAL:
FACULTADES INSPECTIVAS La paralización o prohibición de trabajos se podía disponer cuando la inobservancia de la normativa laboral generaba un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores. Se añade como causal de cierre temporal del área de una unidad económica o una unidad económica, cuando se haya producido el accidente mortal de un trabajador.

 

 

PLAZO DEL CIERRE TEMPORAL No se encontraba regulado El plazo máximo es de 30 días calendarios y se puede reducir a 15 días calendarios cuando se acredite la implementación de mejoras.
EFECTOS DEL CIERRE TEMPORAL No se encontraba regulado No afecta el pago de remuneraciones, beneficios sociales ni el cómputo de dichos días como laborados.

 

En ese período, el empleador no podrá otorgar vacaciones.

 

AMPLIAR LA FISCALIZACIÓN EN OTROS LOCALES No se encontraba regulado El inspector puede reportar otros establecimientos en los cuales puedan existir graves y similares riesgos a la seguridad y salud en el trabajo para que se inicie la fiscalización correspondiente.

 

TIPOS  DE SANCIONES Y SU GRADUACIÓN Regula las sanciones en base a multas que se gradúan atendiendo a la gravedad de la falta cometida y el número de trabajadores afectados.

 

Se precisa que la sanción puede consistir en una multa o el cierre temporal. Se añade como criterio de graduación de la multa el tipo de empresa.

 

 

EJECUCIÓN COACTIVA DE MULTAS La admisión de la demanda contenciosa administrativa suspendía la ejecución coactiva hasta la finalización del proceso judicial. La presentación de la demanda contenciosa administrativa no interrumpe la ejecución coactiva, salvo que una resolución judicial disponga lo contrario.

 

NOTIFICACIÓN AL MINISTERIO PÚBLICO Solamente ante la advertencia de la posible existencia de ilícitos penales. A cargo de la Autoridad Administrativa de Trabajo cuando haya una resolución administrativa que determina el incumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud que derivó en un accidente mortal.

 

DELITO DE ATENTADO CONTRA LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Pena 1 – 4 años: Habiendo sido notificado por SUNAFIL, se incumple con las normas de seguridad y salud en el trabajo, poniendo en peligro la vida de los trabajadores.

Pena 4 – 8 años: Por la muerte del trabajador o terceros.

Pena 3 – 6 años: Por la lesión grave del trabajador o terceros.

Eximente de responsabilidad penal: La muerte o lesiones son consecuencia de la inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo por parte del trabajador.

 

Pena 1 – 4 años: Se elimina como requisito de la configuración del delito la notificación previa por parte de SUNAFIL.

Pena 4 – 8 años: Se mantiene igual.

Pena 3 – 6 años: Se mantiene igual.

Eximente de responsabilidad penal: Se elimina este extremo del tipo penal.

 

SEGURO DE VIDA LEY Se adquiere el derecho luego de 4 años de servicios. Se adquiere el derecho desde el inicio de la relación laboral.

 

Las modificaciones entrarán en vigencia luego que se aprueben los reglamentos respectivos, mediante Decretos Supremos, dentro de un plazo de 30 días hábiles (lo vinculado con la Ley General de Inspección del Trabajo y la Ley de Consolidación de Beneficios Sociales), a excepción de las modificaciones al Código Penal, que están vigentes desde el 31 de diciembre de 2019.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactarse con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe), Sandro Núñez (snunez@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).

 

Publicaciones recomendadas

Alerta Laboral

Establecen medidas laborales para reducir el impacto, en la economía peruana, de las disposiciones de prevención establecidas en la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional ante los riesgos de propagación del COVID – 19.

Ver más

Alerta Energia

Publican el proyecto de Reglamento para Optimizar el Uso del Gas Natural y Creación del Gestor del Gas Natural.

Ver más

Alerta Bancaria

Establecen criterios para la aplicación de determinadas disposiciones del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital