14 Oct 2019

Alerta Laboral

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

PUBLICAN ACUERDOS DEL “VIII PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO EN MATERIA LABORAL Y PREVISIONAL”

El día 04 de octubre de 2019 se publicaron los acuerdos adoptados en el “VIII Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional”, celebrado en Lima el 06 de agosto de 2019.

 

En dicho Pleno, participaron los magistrados supremos de la Primera y la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Transitorio de la Corte Superior de Justicia de la República, quienes aprobaron por unanimidad los siguientes criterios:

 

PROTECCIÓN DEL FUERO SINDICAL

Se adoptó la tesis del fuero sindical amplio en tanto este protege:

  1. Dirigentes sindicales previstos por el artículo 31° del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas del Trabajo durante su gestión.
  2. Todos aquellos dirigentes sindicales que hayan cesado en el cargo, si son objeto de un despido originado por su actividad sindical pasada.
  3. Todo trabajador contra el despido y cualquier acto de hostilidad motivado por su participación en actividades sindicales.

EFECTOS DEL CONVENIO COLECTIVO CELEBRADO POR SINDICATOS MINORITARIOS

No se puede extender los efectos del convenio colectivo suscrito por un sindicato minoritario a los trabajadores no afiliados salvo que:

  1. El propio convenio lo señale expresamente.
  2. El empleador lo decida unilateralmente, siempre y cuando se refieran solamente a beneficios laborales más favorables al trabajador.

En caso un trabajador haya estado imposibilitado de afiliarse a un sindicado debido a que formalmente no existía un vínculo laboral con el empleador, una vez declarada la existencia del vínculo, corresponderá otorgarle los beneficios pactados en convenios colectivos y/o laudos arbitrales, bajo los siguientes parámetros:

  1. En caso el trabajador continúe laborando, este deberá decidir a qué sindicato se afiliará a fin de determinar que convenios le corresponde.
  2. En caso el trabajador ya no continúe laborando, se le deberá reconocer todos los beneficios labores pactados con el sindicato que escoja.

 

  

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital