26 Feb 2020

Alerta Minera

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

Encuesta Fraser 2019: Perú pasa al tercer lugar en América Latina y decrece en su puntuación

 

En el último estudio del Instituto Fraser, que evaluó el atractivo de 76 jurisdicciones para las inversiones mineras en el 2019, el Perú alcanzó un puntaje de 75.14 -inferior al del año previo de 81.55-, ocupando el puesto 24 y decreciendo en la puntuación en una proporción similar a países como Chile, México y Colombia.

 

Cabe precisar que la referida encuesta evalúa el nivel de inversión para las distintas jurisdicciones mineras, en función a la percepción de los principales actores del sector sobre aspectos como regulación, potencial geológico, impuestos, acuerdos sociales, estabilidad política, entre otros.

 

Esta posición representa un decrecimiento con relación al año anterior, donde ocupamos el puesto 14 de un total de 83 jurisdicciones, pasando además al tercer lugar en América Latina después de Chile y la provincia argentina de San Juan, esta última que escaló del puesto 64 al 21.

 

Si bien se reafirma un ambiente favorable a las inversiones a nivel latinoamericano, en comparación con países como Surinam (37), México (38), Brasil (46), Bolivia (48), Colombia (56) y Ecuador (57), existe un contraste marcado entre el potencial geológico que tenemos (12/76) y la percepción sobre un aspecto clave como el atractivo de nuestra regulación (45/76), donde nos encontramos por debajo de Chile, Brasil y Argentina (Salta, San Juan, Rio Negro y Catamarca).

 

En efecto, los actores del sector han expresado preocupación sobre aspectos como cumplimiento del marco regulatorio (+29 puntos), inconsistencias en la legislación ambiental (+26 puntos) y disponibilidad de mano de obra calificada (19 puntos). Especial atención merece el comentario referido a que la regulación para el desarrollo de exploración minera es excesiva e impredecible, lo cual está generando retrazos y cancelaciones de proyectos.

 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Xennia Forno xforno@rubio.pe, Diego Grisolle dgrisolle@rubio.pe y/o Miguel Angel Soto msoto@rubio.pe

 

Saludos cordiales,

 

Ver reporte completo en: https://www.fraserinstitute.org/sites/default/files/annual-survey-of-mining-companies-2019.pdf

Publicaciones recomendadas

Alerta Laboral

Establecen medidas complementarias para reducir el impacto en la economía nacional, del aislamiento e inmovilización social obligatorio dispuesto en la declaratoria del estado de emergencia nacional, así como para reforzar sistemas de prevención y respuesta sanitaria. #CoronavirusEnPeru

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital