13 May 2020

ALERTA PROCESAL – Aprueban Protocolo para el Uso de la Mesa de Partes Electrónica del Poder Judicial y Digitalización de Expedientes

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El día de hoy se publicó la Resolución Administrativa Nº 000133-2020-CE-PJ, mediante la cual se aprueba el «Protocolo para el Uso de la Mesa de Partes Electrónica del Poder Judicial y Digitalización o Escaneo de Expedientes Físicos, para el Período de Reinicio de Actividades».

 

El Protocolo regula el uso de la Mesa de Partes Electrónica (MPE) del Poder Judicial, como vía de acceso y registro de demandas y escritos dirigidos a los procesos judiciales que cuentan con el Expediente Judicial Electrónico -EJE- implementado como a los que se vienen tramitados con expedientes físicos (en papel) – no EJE-.

 

A través de este Protocolo se persigue establecer las condiciones idóneas para el trabajo remoto de los Jueces y Auxiliares Jurisdiccionales.

 

A continuación, los puntos más resaltantes:

 

PLAZO DE VIGENCIA:

Desde la reactivación del Poder Judicial -según Protocolo por Resolución Administrativa N° 129-2020-CE-PJ u otras expedidas con este fin- hasta la regularización de actividades del Poder Judicial.

 

ACCESO A LA MESA DE PARTES ELECTRÓNICA:

Se efectuará exclusivamente a través de la Casilla Electrónica proporcionada por el Poder Judicial.

 

La responsabilidad sobre la autenticidad de los escritos y documentos presentados recae sobre el abogado titular de la Casilla Electrónica.

 

PRESENTACIÓN DE ESCRITOS:

En caso de procesos que cuenten con Expediente Judicial Electrónico, se puede presentar, de manera excepcional, y dentro del plazo de vigencia del Protocolo, escritos sin firma electrónica. Los escritos presentados deberán ser confirmados por la parte que los envió o su abogado de manera personal; tras el levantamiento de la Emergencia Sanitaria.

 

 

Se podrá presentar, excepcionalmente, escritos en los procesos que cuenten con expedientes físicos (soporte de papel) a través de la Mesa de Partes Electrónica.

  • En caso se presenten demandas y anexos u otros escritos con firma electrónica, éstos serán considerados como originales y no requerirán de una posterior confirmación.
  • En caso se presenten escritos sin firma electrónica, éstos serán objeto de ratificación posterior ante el Juzgado correspondiente.

DIGITALIZACIÓN DE LOS EXPEDIENTES FÍSICOS

Se debe proceder con la digitalización de los expedientes físicos o con soporte en papel y su almacenamiento en el Sistema Judicial Integrado (SIJ) u otro sistema similar autorizado por el Poder Judicial.

 

En caso que, por el volumen, el Juez o el Presidente del Colegiado consideren que resulta inviable el escaneo del expediente físico, sólo se escaneará lo que se considere útil para la toma de decisión.

 

En caso tenga alguna consulta puede contactarse con Bruno Marchese (bmq@rubio.pe) y/o Ursula Caro (ucaro@rubio.pe) y/o Alessandra Cocchella (acocchella@rubio.pe).

 

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