24 Mar 2020

Alerta Regulación – Bancario

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

 

El día 20 de marzo de 2020 se publicó en el diario oficial “El Peruano” el Decreto de Urgencia No. 029-2020 mediante el cual el Gobierno dictó medidas financieras a favor de las micro y pequeñas empresas (en adelante, “MYPE”s) con la finalidad de promover su financiamiento a través del otorgamiento de créditos para obtener capital de trabajo, así como para reestructurar y refinanciar las deudas de las MYPES, a fin de mantener e impulsar su desarrollo productivo considerando el perjuicio económico al país que la propagación del Covid-19 viene generando.

 

I.              Creación del FAE-MYPE

 

La medida principal adoptada por el Decreto de Urgencia es la creación del Fondo de Apoyo Económico Empresarial a la MYPE (en adelante, “FAE-MYPE”), por el monto ascendente a S/300,000,000.00. Dicha suma será transferida por el Ministerio de Economía y Finanzas (en adelante, “MEF”) en dominio fiduciario a favor de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. – COFIDE (en adelante, “COFIDE”), quien participará como fiduciario y fideicomisario del FAE-MYPE, en tanto no altere su calidad de banco de desarrollo de segundo piso.

 

El FAE-MYPE tendrá por objeto garantizar los créditos para capital de trabajo otorgados a las MYPE, así como reestructurar y refinanciar sus deudas.

 

En un plazo no mayor de diez días hábiles a la publicación del Decreto Supremo, el MEF deberá emitir un Reglamento Operativo con la finalidad de dictar disposiciones complementarias que resulten necesarias para el adecuado funcionamiento del FAE-MYPE, incluyendo el plazo de vigencia de dicho fondo.

 

II.             Garantías respaldadas por el FAE-MYPE

 

Las operaciones otorgadas por COFIDE y garantizadas por el FAE-MYPE se realizarán bajo la forma de cartera de créditos.

 

El límite de la garantía individual que otorgará el FAE-MYPE a los créditos destinados a la reprogramación y/o refinanciamiento de cartera vigente, así como a los créditos para capital de trabajo, otorgados por COFIDE a las empresas del sistema financiero y Cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público que se encuentren en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguro y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (en adelante, “COOPAC”), se hará efectivo previo castigo y seguirá los siguientes parámetros:

Monto de los créditos

          Cobertura de la cartera del deudor

Hasta S/. 30,000.00                         70% de cobertura.
Desde S/. 30,001.00 hasta S/. 60,000.00                         50% de cobertura.
Desde S/. 60,001.00 hasta S/. 90,000.00                         30% de cobertura.

 

 

El financiamiento otorgado por COFIDE las empresas del sistema financiero y COOPACs y garantizado por el FAE-MYPE se realizará mediante la celebración de un contrato de canalización de recursos con estas y será hasta por el 100% del requerimiento de dichas entidades.

 

Se debe tomar en cuenta que el plazo de los créditos para capital de trabajo y el plazo de las reprogramaciones o refinanciamientos de la cartera vigente no podrán exceder de 36 meses. En este sentido, las empresas del sistema financiero y COOPACs podrán incluir en los referidos plazos, un período de gracia de hasta seis meses.

 

Los recursos del FAE-MYPE podrán ser utilizados respecto a créditos otorgados únicamente hasta el 31 de diciembre de 2020 y las garantías otorgadas por el FAE-MYPE podrán ser emitidas por hasta cinco veces los recursos disponibles en el fondo.

 

III.           Elegibilidad para ser beneficiario del FAE-MYPE

 

Para ser beneficiario del FAE-MYPE, se deberá ser una MYPE que desarrolla actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos que:

  1. Obtenga créditos para capital de trabajo a partir de la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia (a partir del 21 de marzo de 2020, en tanto el Decreto de Urgencia fue publicado el 20 de marzo de 2020), según los parámetros establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para créditos a microempresas y pequeñas empresas; o
  2. Cuente con un crédito vigente y se encuentre clasificada en la central de riesgo de la SBS en la categoría “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP) a febrero de 2020 y requiera una reprogramación o refinanciamiento a partir de la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia (a partir del 21 de marzo de 2020, en tanto el Decreto de Urgencia fue publicado el 20 de marzo de 2020).

Asimismo, se debe recordar que para tener la calidad de MYPE, de acuerdo con el Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial (Decreto Supremo No. 013-2013-PRODUCE) se debe contar con las siguientes características:

Categoría

Monto máximo de ventas anuales

Microempresa                  Hasta S/. 645,000.00 (150 UITs).
Pequeña empresa                  Desde S/. 645,000.01 hasta S/. 7,310,000.00 (1,700 UITs).
Mediana empresa                  Desde S/. 7,310,000.01 S/. 9,890,000.00 (2,300 UITs).

 

En caso tuvieran alguna consulta sobre estas resoluciones, pueden contactarse con  Andrés Kuan-Veng (akuanveng@rubio.pe), Carlos Arata (carata@rubio.pe), Jeanette Aliaga (jaliaga@rubio.pe), Luis Miguel Garrido (lgarrido@rubio.pe) o Germán Gómez (ggomez@rubio.pe).

  

 

Publicaciones recomendadas

Alerta Laboral

Establecen medidas complementarias para reducir el impacto en la economía nacional, del aislamiento e inmovilización social obligatorio dispuesto en la declaratoria del estado de emergencia nacional, así como para reforzar sistemas de prevención y respuesta sanitaria. #CoronavirusEnPeru

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital