25 Mar 2020

Alerta regulatoria: bancario

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

El día 25 de marzo de 2020 se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial No. 124-2020-EF/15, mediante la cual el Ministerio de Economía y Finanzas (en adelante, “MEF”) aprobó el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (en adelante, “FAE-MYPE”).

 

Al respecto, se debe recordar que el pasado 20 de marzo de 2020 se publicó el Decreto de Urgencia No. 029-2020 (en adelante, el “Decreto de Urgencia”) mediante el cual se dispuso la creación del FAE-MYPE con la finalidad de promover el financiamiento de las MYPE a través del otorgamiento de créditos para obtener capital de trabajo, así como para reestructurar y refinanciar sus deudas, a fin de mantener e impulsar su desarrollo productivo, en respuesta al perjuicio económico al país que la propagación del Covid-19 viene generando.

 

En siguiente resumimos los principales aspectos relevantes del Reglamento Operativo del FAE-MYPE:

 

I.              Elegibilidad de las ESF y COOPAC.

 

Para ser elegible a recibir financiamiento por parte de COFIDE en el marco del FAE-MYPE, la Empresa del Sistema Financiero bajo los alcances de la Ley No. 26702 (en adelante, “ESF”) o Cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público que se encuentren en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguro y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (en adelante, “COOPAC”) deberá acreditar ante COFIDE que:

 

  1. No se encuentra incursa, según corresponda, en ningún régimen de intervención, disolución y liquidación o plan de saneamiento financiero exigido por la SBS u otro órgano de regulación, control y supervisión;
  2. No es contraparte de COFIDE o el MEF en un proceso judicial o procedimiento administrativo, ni ha presentado una demanda o denuncia contra COFIDE, ni tiene pendiente alguna acción administrativa o arbitral contra COFIDE; y
  3. Cuenta con una clasificación de riesgo igual o superior a C. En el caso de las COOPAC, COFIDE realizará la evaluación crediticia y otorgará una clasificación crediticia equivalente.

 

Adicionalmente, en el caso de las COOPAC, estas deberán:

 

  1. Estar inscritas en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público a cargo de la SBS; y
  2. Pertenecer al Nivel 3 y el quintil superior del Nivel 2.

 

COFIDE podrá establecer la elegibilidad de las ESF y COOPAC de acuerdo con su propia evaluación de asignación de líneas de intermediación y aplicando los criterios descritos anteriormente.

 

II.             Elegibilidad de los créditos otorgados y monto de cobertura.

 

El financiamiento que otorga COFIDE a una ESF o COOPAC y que es respaldado por el FAE-MYPE será destinado respecto a créditos para capital de trabajo obtenidos a partir de la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia (21 de marzo de 2020, en tanto el Decreto de Urgencia fue publicado el 20 de marzo de 2020), según los parámetros establecidos por la SBS para créditos a MYPEs.

 

Solo podrán ser objeto de reprogramación y/o financiamiento de cartera vigente, así como el otorgamiento de nuevos créditos para capital de trabajo, los créditos respecto a MYPEs que al 29 de febrero de 2020 contaban con una clasificación de riesgo crediticio “Normal” o “CPP”. Dichos créditos deberán haber sido destinados respecto a una actividad empresarial relacionada con la producción, turismo, comercio o servicios conexos, conforme a la declaración jurada emitida por la ESF o COOPAC.

 

Se debe tomar nota que COFIDE establecerá los documentos o mecanismos para acreditar el cumplimiento de los criterios de elegibilidad requeridos para las ESF, COOPAC y MYPEs.

 

III.           Límite de las operaciones respaldadas por el FAE-MYPE.

 

El monto máximo hasta el cual el FAE-MYPE garantiza las operaciones de COFIDE se denomina “valor máximo de cobertura por MYPE” y se aplica de la siguiente manera:

 

Monto total del crédito otorgado en el sistema financiero a una MYPE con los recursos COFIDE-FAE-MYPE Cobertura de la cartera por deudor
Hasta S/. 30,000.00 (o su equivalente en dólares de los Estados Unidos de América). 70% de cobertura.
Desde S/. 30,001.00 hasta S/. 60,000.00 (o su equivalente en dólares de los Estados Unidos de América). 50% de cobertura.
Desde S/. 60,001.00 hasta S/. 90,000.00 (o su equivalente en dólares de los Estados Unidos de América). 30% de cobertura.

 

Corresponde precisar que el FAE-MYPE garantizará el pago de los créditos en la misma moneda en la que estos fueron otorgados por la ESF o COOPAC. 

 

Asimismo, el Monto Máximo de Exposición es el monto máximo hasta el cual el FAE-MYPE podrá otorgar garantías y será determinado por COFIDE en función al límite disponible con el que cuente para sus operaciones de intermediación y no podrá superar las cinco veces el saldo disponible del FAE-MYPE.

 

 

IV.           Línea de financiamiento FAE-MYPE.

 

COFIDE establecerá a favor de cada ESF o COOPAC, según corresponda, una línea de financiamiento FAE-MYPE con cargo a la cual la ESF o COOPAC podrá solicitar desembolsos.

 

Dicha línea de crédito contará con una garantía de riesgo crediticio que solo cubrirá el saldo insoluto, sin considerar el tipo de capitalizaciones posteriores al otorgamiento del crédito garantizado.

 

El tope de la línea de financiamiento por ESF o COOPAC será la suma de S/. 250,000,000.00 o el 50% del patrimonio ajustado de la ESF o COOPAC.

 

V.            Participación de COFIDE como fiduciario del FAE-MYPE.

 

COFIDE estará facultado para efectuar los siguientes pagos, transferencias y otros con cargo a los recursos del FAE-MYPE:

 

  1. Honramiento o pago de indemnizaciones de garantías otorgadas, así como los costos asociados a la ejecución de dichos honramientos o pagos de indemnizaciones;
  2. Cargas impositivas y tributos que afecten al FAE-MYPE;
  3. Pago de comisiones por la administración de las inversiones del FAE-MYPE, entre las que se encuentran las comisiones de negociación y custodia de dichas inversiones.
  4. Gastos derivados de la contratación de auditorías externas;
  5. Las comisiones que correspondan a COFIDE como administrador del FAE-MYPE; y
  6. Otros que el Contrato de Fideicomiso determine.

 

En este sentido, COFIDE tendrá las siguientes funciones:

 

  1. Efectuar la cobranza de las respectivas comisiones;
  2. Atender los requerimientos de pago de acuerdo con el procedimiento establecido en el reglamento;
  3. Gestionar las actividades relacionadas con la implementación de la garantía otorgada por COFIDE a las ESFs y COOPACs;
  4. Mantener un registro de las garantías otorgadas y honras ejecutadas con los recursos del FAE-MYPE;
  5. Pagar con cargo a los recursos de FAE-MYPE la contratación de auditorías externas derivadas de la administración del fondo;
  6. Informar trimestralmente al fideicomitente sobre las operaciones realizadas con cargo a los recursos del FAE-MYPE; y
  7. Otros que el Contrato de Fideicomiso determine.

 

Finalmente, se debe precisar que el FAE-MYPE tendrá una vigencia de cinco años, contados a partir de la suscripción del Contrato de Fideicomiso entre el MEF (a través de la Dirección General del Tesoro Público) como fideicomitente y COFIDE, en calidad de fiduciario, para la administración del FAE-MYPE.

 

En caso tuvieran alguna consulta sobre estas resoluciones, pueden contactarse con  Andrés Kuan-Veng (akuanveng@rubio.pe), Carlos Arata (carata@rubio.pe), Jeanette Aliaga (jaliaga@rubio.pe), Luis Miguel Garrido (lgarrido@rubio.pe) o Germán Gómez (ggomez@rubio.pe).

  

Publicaciones recomendadas

Alerta Laboral

Establecen medidas complementarias para reducir el impacto en la economía nacional, del aislamiento e inmovilización social obligatorio dispuesto en la declaratoria del estado de emergencia nacional, así como para reforzar sistemas de prevención y respuesta sanitaria. #CoronavirusEnPeru

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital