11 May 2020

Regulatorio – Aprueban medidas financieras para otorgar liquidez a las empresas del sistema financiero peruano

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DECRETO LEGISLATIVO 1508: MEDIDAS FINANCIERAS PARA OTORGAR LIQUIDEZ A LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO 

 

 

 

El día 11 de mayo de 2020 se publicó en el diario oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo 1508 mediante el cual el Gobierno dictó medidas financieras para otorgar liquidez a las empresas del sistema financiero peruano, en atención al perjuicio económico que la propagación del Covid-19 le viene generando al país.

 

 

1.Creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional a la Cartera Crediticia

La medida principal adoptada por el Decreto Legislativo es la creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional a la Cartera Crediticia (en adelante, “PGNCC”), por el monto ascendente a S/. 7,000,000,000.00.

 

Considerando las operaciones de reporte en las que participan las entidades del sistema financiero con el Banco Central de la República del Perú (en adelante, “BCRP”), el PGNCC tendrá por objeto garantizar el pago cuando la empresa participante del sistema financiero haya incumplido con su obligación de recompra o de pago en las operaciones con el BCRP, de acuerdo con lo que establezca el Reglamento Operativo.

 

En un plazo no mayor de diez días hábiles a la publicación del Decreto Supremo, el MEF deberá emitir un Reglamento Operativo con la finalidad de dictar disposiciones complementarias que resulten necesarias para el adecuado funcionamiento del FAE-MYPE, incluyendo el plazo de vigencia de dicho fondo.

 

Las empresas comprendidas dentro del PGNCC son las empresas de operaciones múltiples comprendidas en los numerales 1, 2, 3, 4 y 7 del Literal A del artículo 16 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley Nº 26702:

  • Empresas bancarias.
  • Empresas financieras.
  • Cajas municipales de ahorro y crédito.
  • Cajas municipales de crédito.
  • Cajas rurales de ahorro y crédito.

El plazo para participar en el PGNCC vence el 31 de diciembre de 2022. Asimismo, la entidad participante que acceda al Programa se comprometerá a recomprar la cartera transferida hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

Si bien el Reglamento Operativo definirá las operaciones con mayor detalle (mecanismos, criterios, característica de cartera transferida, entre otros aspectos operativos del Programa), el Decreto Legislativo adelanta que la garantía del PGNCC será canalizada mediante (i) fideicomiso o (ii) mediante comisión de confianza u otro instrumento de similar naturaleza. Dicha garantía no podrá exceder el 80% de la cartera transferida en el marco del programa. Los criterios para la determinación de los porcentajes de cobertura serán establecidos en el Reglamento Operativo.

 

En el caso de la canalización de recursos mediante fideicomiso, COFIDE participará como sociedad titulizadora. La SMV se encontrará facultada para regular aquellos aspectos que en el marco de su competencia resulten necesarios para viabilizar el PGNCC, así como las actividades que como sociedad titulizadora realice COFIDE, pudiendo aprobar un régimen especial y exceptuar de alguna o algunas de las obligaciones establecidas en la Ley de Mercado de Valores.

 

 

2.Elegibilidad de las entidades participantes y cartera elegible para el PGNCC

La elegibilidad de las entidades participantes se establecerá en función de criterios de liquidez y el monto máximo de la cartera elegible de acuerdo al patrimonio efectivo. El indicador de liquidez, el monto máximo y el límite del patrimonio efecto serán establecidos en el Reglamento Operativo.

 

Se debe precisar que en caso la entidad participante haya acordado la repartición de utilidades generadas en el ejercicio de 2019, el monto de dicha distribución será descontado del monto máximo de la cartera garantizada al que la entidad participante puede acceder en el marco del programa, de acuerdo a los límites a ser establecidos en el Reglamento Operativo.

 

En tanto el PGNCC garantiza la cartera de créditos objeto de las operaciones con el BCRP, la cartera elegible de las entidades participantes serán la cartera de créditos:

  • Corporativos, a grandes y medianas empresas; y
  • Créditos de consumo y créditos otorgados a la pequeña y microempresa, de acuerdo con las definiciones contenidas en las normas de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).

Los créditos podrán haber sido otorgados a personas naturales y jurídicas, en moneda nacional o en dólares de los Estados Unidos de América (computados y actualizados a su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio contable de la SBS en la fecha en que se realiza la transferencia de la cartera a COFIDE), siempre que al 29 de febrero de 2020 hayan tenido calificación de riesgo “Normal” o “Con Problemas Potenciales” en la entidad participante del PGNCC.

No serán elegibles para participar en el PGNCC los siguientes créditos:

  • Los que hayan sido generados en otro programa que tenga garantía del gobierno nacional (por ejemplo, REACTIVA Perú o FAE-MYPE).
  • Los otorgados a personas naturales y jurídicas vinculadas con la entidad participante del Programa, de acuerdo con la definición de vinculación contenida en las normas de la SBS.
  • Los que estén dados en garantía, que estén comprometidos o que respalden operaciones distintas de las contempladas en el Programa.
  • Los otorgados a aquellas empresas comprendidas en el ámbito de la Ley Nº 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, los otorgados a personas jurídicas o entes jurídicos a que se refiere la Décimo Tercera Disposición Complementaria Final de dicha ley y los otorgados a cualquier persona o ente jurídico sometida a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes estén siendo investigados por dichos delitos.

Como excepción, en el caso de (iv), serán elegibles los créditos de las personas o entes jurídicos que hayan cumplido con el pago total de la reparación civil a que hubiera lugar y tengan la condición de habilitadas para contratar con el Estado.

 

3.Obligaciones de las entidades participantes

Los gerentes generales o representantes de las empresas que acceden al PGNCC suscribirán una Declaración Jurada en la que manifestarán el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en el Decreto Legislativo y en su Reglamento Operativo. Cualquier declaración falsa, fraude o simulación, genera responsabilidad administrativa, civil y penal, así como las sanciones a que hubiera lugar.

 

Las entidades participantes deberán remitir a COFIDE, SBS y BCRP, un reporte semanal de las operaciones realizadas en el marco del PGNCC.

Asimismo, las entidades participantes se obligan a:

  • Mantener las provisiones que correspondan a la cartera transferida, las mismas que deben ser actualizadas de acuerdo a la clasificación crediticia que realice la empresa del sistema financiero, en aplicación de las normas expedidas por la SBS. Bajo ningún concepto, se pueden reducir las provisiones por la transferencia de cartera realizada en el marco del Programa.
  • Garantizar la existencia y exigibilidad de los créditos transferidos.
  • No incrementar el nivel de exposición con personas naturales y jurídicas vinculadas, a partir de la vigencia del Decreto Legislativo.
  • No distribuir utilidades ni reservas hasta completar la recompra total de la cartera transferida en el marco del Programa creado por el Decreto Legislativo.
  • No incrementar dietas, bonos y remuneraciones de altos funcionarios y directivos, hasta la recompra total de la cartera transferida.
  • Contar con una evaluación a los 90 días calendario desde que accede al Programa y tener, en caso sea necesario luego de esta evaluación, un plan de fortalecimiento, que conlleve principalmente aportes de capital, entre otras medidas, a satisfacción de la SBS.

Finalmente, el Decreto Legislativo modifica el numeral 6.3 del artículo 6 del Decreto Legislativo 1455, Decreto Legislativo que crea el Programa “Reactiva Perú” para excluir a las personas jurídicas a las que se refiere la Décimo Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30737 (personas jurídicas con las que se han celebrado acuerdos de colaboración eficaz) del alcance de dicho programa.

 

En caso tuvieran alguna consulta sobre estas resoluciones, pueden contactarse con Andrés Kuan-Veng (akuanveng@rubio.pe), Carlos Arata (carata@rubio.pe), Jeanette Aliaga (jaliaga@rubio.pe), Luis Miguel Garrido (lgarrido@rubio.pe) o Germán Gómez (ggomez@rubio.pe).

 

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