29 Nov 2019

Alerta Regulatoria – Bancario

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

Alerta Regulatoria – Bancario

Modifican Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, el Reglamento para

la Administración del Riesgo de Sobre Endeudamiento de Deudores Minoristas,

el Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito y otros dispositivos legales

 

Resolución SBS N° 5570-2019

 

Con fecha 28 de noviembre de 2019, mediante Resolución SBS N° 5570-2019 (la “Resolución”) se ha modificado el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, el Reglamento para la Administración del Riesgo de Sobre Endeudamiento de Deudores Minoristas, el Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito y otros dispositivos legales.

 

A continuación, se expondrá un resumen explicativo de los aspectos relevantes de la Resolución:

  1. Requisitos mínimos del contenido de las tarjetas de crédito

Las empresas del sistema financiero pueden expedir tarjetas que no contengan toda la información requerida por el reglamento (prescindir del nombre del usuario, por ejemplo) siempre que se emplee una clave secreta como factor de autenticación.

 

  1. Estados de cuenta

Se han eliminado algunos requisitos del contenido mínimo de los estados de cuenta, pero se pone énfasis en que estos deben destacar la información referida a: i) periodo de facturación y fecha máxima de pago; ii) monto total de la línea y monto disponible; iii) saldo de la deuda total a la fecha de corte, por cada moneda; iv) tasa de interés moratorio efectiva anual o penalidad por incumplimiento; y, v) pago total del periodo y pago mínimo, por cada moneda.

Las empresas del sistema financiero deben remitir a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones- SBS un plan de adecuación sobre el contenido mínimo del estado de cuenta en un plazo que no debe exceder de sesenta (60) días desde la fecha de la publicación de la Resolución.

 

  1. Medidas de seguridad

Se incorpora la obligación de las entidades financieras de brindar a todos los usuarios un servicio de notificaciones sobre las operaciones realizadas con sus tarjetas (tales como mensajes de texto, correo electrónico, llamadas), pudiendo, los usuarios, configurar o limitar las notificaciones sobre la base de umbrales o variables como montos mínimos. Asimismo, los usuarios podrán solicitar la deshabilitación del servicio.

 

  1. Responsabilidad por operaciones no reconocidas

Se reconocen nuevos supuestos de responsabilidad de las entidades financieras sobre operaciones no reconocidas: i) en los casos de operaciones no solicitadas por el titular; ii) cuando no se cumplen con los requerimientos de autenticación del cliente; iii) cuando se realizan operaciones posteriores al bloqueo de la línea.

 

  1. Resolución contractual de la tarjeta de crédito a requerimiento del titular

Se establece que la entidad financiera no podrá establecer condiciones o limitaciones para el ejercicio de la resolución contractual.

Adicionalmente, se incorpora la posibilidad de que en caso no sea posible efectuar la resolución del contrato de la tarjeta de crédito al momento de la presentación de la solicitud, la empresa debe efectuar el bloqueo de la línea de crédito e informar al usuario el procedimiento a seguir.

 

  1. Líneas paralelas

Cualquier financiamiento no revolvente (en cuotas) adicional para los titulares de tarjetas de crédito debe concederse de forma independiente y sin asociarse a dicha tarjeta.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Jeanette Aliaga jaliaga@rubio.pe o Luis Miguel Garrido lgarrido@rubio.pe

Publicaciones recomendadas

Alerta – Energía

Obligan el retiro del cableado eléctrico en Centros Históricos, y fijan el Margen de Reserva Rotante para la Regulación Primaria de Frecuencia del SEIN.

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital