10 May 2020

Alerta Tributaria – SUNAT habilita mesa de partes virtual para trámites en línea

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A partir del lunes 11 de mayo de 2020, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) habilitará una Mesa de Partes Virtual (MPV), a través de la cual se permitirá que los contribuyentes presenten “en línea” documentos que anteriormente presentaban de manera presencial en las dependencias de la entidad. Ello se encuentra regulado en la Resolución de Superintendencia N° 077-2020/SUNAT, publicada en la edición extraordinaria del diario “El Peruano” del día 7 de mayo de 2020.

 

La presentación en línea de los documentos en la MPV se realizará en www.sunat.gob.pe, teniendo en cuenta las siguientes reglas:

  1. Los documentos presentados entre las 00:00 horas y 16:30 horas de un día hábil: se consideran tramitados ese mismo día.
  2. Los documentos presentados después de las 16:30 horas hasta las 23:59 horas: se consideran entregados el día hábil siguiente.
  3. Los documentos presentados los sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil: se consideran para trámite el primer día hábil siguiente.

El correcto registro de la información para la presentación de documentos generará un número de expediente virtual y el posterior envío del cargo de recepción al Buzón Electrónico del contribuyente asignado en el sistema SUNAT Operaciones en Línea (SOL) o al correo electrónico que haya registrado.

 

Este nuevo mecanismo permitirá también que las personas naturales y jurídicas presenten los documentos necesarios para la inscripción al RUC, trámite que antes era presencial.

 

No podrán presentarse a través de la MPV: los documentos que inicien procedimientos de aprobación automática, salvo excepciones puntuales; declaraciones, solicitudes y otros que puedan efectuarse a través del sistema SUNAT Operaciones en Línea (SOL) u otro medio electrónico; o documentos que deban presentarse de manera presencial, los cuales están establecidos en la Ley o mediante Decreto Supremo, cuando se requiera utilizar un aplicativo informático para la validación de los datos presentados, entre otros.

 

En caso tuvieran alguna consulta sobre estas disposiciones, pueden contactarse con Marilú Pedraza (mpedraza@rubio.pe ), César Luna Victoria (clunavictoria@rubio.pe ), Kelly Pérez (kperez@rubio.pe ), Gilberto Ramos (gramos@rubio.pe ) o Karen Temoche (ktemoche@rubio.pe )

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