15 May 2020

#AlertaAdministrativa | Aprueban disposiciones reglamentarias para el reinicio de los Procedimientos de Selección

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

SE ESTABLECEN DISPOSICIONES PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN QUE REINICIEN EN EL MARCO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

 

 

El 14 de mayo de 2020 se publicó en una Edición Extraordinaria del diario oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 103-2020-EF, mediante el cual se establecen disposiciones reglamentarias para el reinicio de los procedimientos de selección que se tramitan conforme al Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225.

 

 

Estas disposiciones reglamentarias se enmarcan en la Resolución Directoral Nº 006- 2020-EF/54.01 que dispone el reinicio de los plazos de los procedimientos suspendidos en materia de abastecimiento, y en el proceso de reanudación de las actividades económicas afectadas por la Emergencia Sanitaria Nacional.

 

 

Las principales medidas que se disponen son las siguientes:

 

 

A. PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN EN TRÁMITE:

Si las entidades públicas consideran que no es necesario adecuar los procedimientos de selección a los protocolos sanitarios y demás disposiciones que las autoridades competentes emitan, podrán continuar con el desarrollo de los procedimientos desde la etapa en la que se suspendió.

 

 

De corresponder, las entidades públicas adecuan sus requerimientos a los protocolos sanitarios y demás disposiciones que dicten las autoridades y sectores correspondientes. En tal sentido, deben verificar la disponibilidad de recursos en los siguientes plazos:

  • Contratación de bienes y servicios, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes desde que se emitió el Decreto Supremo.
  • Contratación de obras y consultoría de obras, dentro de los quince (15) días hábiles desde que se emitió el Decreto Supremo.

De no haberse previsto la entrega de adelantos, las entidades públicas pueden modificar las bases del procedimiento de selección para incluir dicha posibilidad.Para la ejecución de obras se puede prever adelantos directos de hasta el 15% del monto del contrato y para adelantos de materiales de hasta por el 25% del monto contractual.

  • Si el procedimiento se encuentra en la etapa de formulación de consultas y observaciones, se debe publicar el nuevo requerimiento en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE y ampliar el plazo para el envío de consultas y observaciones, al menos por dos (2) días hábiles.
  • Si el procedimiento se encuentra en la etapa de absolución de consultas y observaciones, e integración de bases, se publica el nuevo requerimiento en el SEACE junto con las bases integradas. Las ofertas deben cumplir con el nuevo requerimiento.
  • Si el procedimiento se encuentra en el trámite de emisión del pronunciamiento respectivo, la entidad pública adecuará el requerimiento conforme a los protocolos sanitarios y demás disposiciones que se emitan. Se amplía en dos (2) días hábiles el plazo para que se emita el referido pronunciamiento.
  • Si se ha publicado las bases integradas y el procedimiento de selección se encuentra en una etapa posterior, todas las actuaciones se tendrán por no realizadas.La entidad pública debe realizar una nueva integración de bases con el nuevo requerimiento. El procedimiento de selección se reinicia.
  • Si una vez reiniciados los procedimientos de selección, los sectores y/o autoridades competentes emiten protocolos y/o dicten disposiciones que deban incorporarse a los requerimientos de las entidades públicas, tal incorporación se efectúa en la etapa en la que se encuentre el procedimiento de selección, siguiendo las reglas precedentes.
  • Si el procedimiento de selección se encuentra consentido y está en trámite para el perfeccionamiento del contrato, el ganador de la buena pro, tiene hasta cinco (5) días hábiles adicionales al plazo que le resta para que formalice el contrato.
B. PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN A CONVOCARSE.-

Antes de la convocatoria de procedimientos de selección o la realización de nuevas convocatorias de procedimientos que se declararon desiertos, las entidades públicas deben adecuar el expediente de contratación a fin de incorporar el requerimiento de las obligaciones necesarias para el cumplimiento de los protocolos sanitarios y demás disposiciones que se dicten.

 

 

Se puede prever la entrega de adelantos directos hasta por el 15% del monto del contrato y para adelantos de materiales o insumos hasta por el 25% del monto del contrato.

 

 

Para los procedimientos de selección que se convoquen a partir de la entrada en vigencia del Decreto Supremo,hasta el 15 de agosto de 2020, no les resultará aplicable lo dispuesto en los numerales 72.8, 72.9, 72.10 y 72.11 del artículo 72 del Reglamento de Contrataciones del Estado referido al proceso de cuestionamientos al pliego de absolución de consultas y observaciones, así como a las bases integradas.

 

 

En caso tenga alguna consulta puede contactarse con Milagros Maraví (mmaravi@rubio.pe), Arturo Ruiz (aruiz@rubio.pe)y/o Milagros Mendoza (mmendoza@rubio.pe)

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital