20 May 2020

#AlertaAdministrativa | Aprueban Protocolos para Reanudación de Actividades sobre insumos para la actividad agropecuaria y servicios complementarios de la agricultura

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APRUEBAN PROTOCOLOS PARA EL REINICIO DE ACTIVIDADES EN MATERIA DE INSUMOS PARA LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA, Y SUSTANCIAS QUÍMICAS BÁSICAS Y ABONO Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS A LA AGRICULTURA

 

 

El día 15 de mayo de 2020 se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial N° 159-2020-PRODUCE, mediante el cual se aprueba los “Criterios de focalización territorial” y la “obligación de informar incidencias” del Sector Producción para el inicio gradual e incremental de las siguientes actividades industriales, de la Fase 1 de la“Reanudación de Actividades” en materia de insumos para la actividad agropecuaria,y sustancias químicas básicas y abono y servicios complementarios a agricultura.

 

Entre las disposiciones más relevantes para el reinicio de actividades en este sector están las siguientes:

 

Para las empresas dentro del rubro “insumos para la actividad agropecuaria”

  • Deben tener la condición de empresa formal (inscrita en la SUNARP, con licencia de funcionamiento) y contar con RUC activo.
  • Deben facturar ventas anuales mayores a 24 UIT o S/ 8 958 de promedio mensual.
  • Contar con más de tres trabajadores en planilla.
  • Están obligados a informar incidencias de casos sospechosos o confirmados de infectados, conforme a su Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo.
Para las empresas dentro del rubro “sustancias básicas y abono y servicios complementarios a agricultura – para actividades esenciales”
  • Tener la condición de empresa formal (inscrita en la SUNARP, con licencia de funcionamiento) y contar con RUC activo.
  • Facturar ventas anuales mayores a 50 UIT o S/ 17 916 de promedio mensual
  • Contar con 3 o más trabajadores en planilla.
  • Están obligados a informar incidencias de casos sospechosos o confirmados de infectados, conforme a su Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo.
  • Cabe resaltar que la aprobación sectorial especifica para el reinicio de actividades está a cargo del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria, quien verifica el cumplimiento de requisitos y emite la aprobación en un plazo de 1 día calendario.
Sobre el reinicio de actividades:
  • Finalmente se menciona que previo al reinicio de actividades, las empresas:
  • Deben observar los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA
  • Deben elaborar su “Plan para la vigilancia,prevención y control de COVID-19 en el trabajo” y registrarlo en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud, previa aprobación Sectorial.

La Resolución Ministerial N° 159-2020-PRODUCE y su respectivo Anexo se pueden encontrar en el siguiente enlace: R.M. 59-2020-PRODUCE

 

 

En caso tenga alguna consulta puede contactarse con Milagros Maraví (mmaravi@rubio.pe), Milagros Mendoza (mmendoza@rubio.pe), y/o Arturo Ruiz (aruiz@rubio.pe)

 

 

 

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