22 Abr 2021

#AlertaBancaria | Establecen ciertas medidas para la reprogramación de créditos que se encuentran garantizados bajo el programa Reactiva Perú.

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

El día 22 de abril de 2021 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto de Urgencia No. 039-2021 (en adelante, el “Decreto de Urgencia”) que establece ciertas medidas para la reprogramación de créditos que se encuentran garantizados bajo el programa Reactiva Perú.

 

Se debe recordar que mediante el Decreto de Urgencia No. 026-2021 aprobado el 5 de marzo de 2021, se facultó de manera excepcional la reprogramación de los créditos garantizados bajo Reactiva Perú hasta por la suma de 16 mil millones de Soles, con el objeto de brindar facilidades de pago a los beneficiarios del referido Programa que cuenten con créditos de hasta 5 millones de Soles y, en ciertos casos, registren adicionalmente una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 10% o 20% en el cuarto trimestre del año 2020, con relación a similar período del año anterior.

 

En este sentido, con la finalidad de preservar el empleo y nivel de actividad económica de empresas de mayor tamaño que participaron en Reactiva Perú, que también han sido afectadas por la reapertura tardía de sus actividades durante el año 2020 y que tuvieron que ser restringidas por las medidas de prevención sanitaria para la protección de la salud de la población, el Decreto de Urgencia amplía los alcances del Decreto de Urgencia No. 026-2021 para incluir a las empresas con créditos mayores a 5 millones de Soles y hasta 10 millones de Soles y que hayan tenido una disminución de sus ventas en 20% o más en el IV trimestre del 2020 con relación a similar periodo del año anterior.

 

Para llevar ello a cabo, se modifica el Decreto de Urgencia No. 026-2021 y se faculta de manera excepcional, la reprogramación de los créditos garantizados bajo Reactiva Perú hasta por la suma de 19,500 millones (3,500 millones adicionales al Decreto de Urgencia No. 026-2021 original).

 

Asimismo, el Decreto de Urgencia tendrá vigencia hasta el 15 de julio de 2021, plazo que será aplicable para que las empresas del sistema financiero que otorgaron los respectivos préstamos evalúen las solicitudes de reprogramación que se presenten en el marco del Decreto de Urgencia No. 026-2021.

 

Se espera que en un plazo de 15 días, el Ministerio de Economía y Finanzas adecue el Reglamento Operativo de Reactiva Perú para ajustarlo a los términos del Decreto de Urgencia.

 

En caso tuvieran alguna consulta sobre la Ley, pueden contactarse con Andrés Kuan-Veng (akuanveng@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Lo que debe saber si aún se encuentra en suspensión perfecta de labores

«La norma que pone una fecha límite para la suspensión perfecta de labores también ha modificado / precisado que para la implementación de otras medidas laborales (vacaciones adelantadas, reducción de la jornada, reducción de remuneraciones) se requiere el acuerdo entre empleador y trabajador. Es decir, el empleador no las puede

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Norma relevante en el sector de energía

El jueves 16 de septiembre se publicó en el diario oficial “El Peruano” la siguiente norma relevante en el sector de energía:   1. Modifican artículo 17A del Reglamento del Registro de Hidrocarburos de Osinergmin, aprobado por Resolución No. 191-2011-OS/CD (Resolución de Consejo Directivo No. 204-2021-OS/CD)   La Resolución bajo

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaLaboral | Decreto de Urgencia N° 087-2021

LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES REGIRÁ HASTA EL 2 DE OCTUBRE DE 2021 Mediante Decreto de Urgencia N° 087-2021, publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 16 de setiembre de 2021, se modificó el artículo 3 y la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 038-2020,

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital