28 May 2020

#AlertaBancaria | Modificaciones del Programa REACTIVA PERU

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

El día 28 de mayo de 2020 se publicó en el diario oficial “El Peruano” el Decreto Supremo No. 124-2020-EF (en adelante, el “Decreto Supremo”) mediante el cual el Gobierno emitió disposiciones modificatorias relacionadas con el Programa REACTIVA Perú (en adelante, “REACTIVA Perú”).

 

Vale la pena recordar que REACTIVA Perú fue creado mediante el Decreto Legislativo N° 1455 publicado el 6 de abril del presente año, para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19. REACTIVA Perú tiene por objeto promover el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, a efectos de asegurar la continuidad en la cadena de pagos en la economía nacional.

 

Las principales modificaciones al Programa REACTIVA Perú son las siguientes:

 

Se modificó el monto de cobertura respecto a la garantía otorgada por REACTIVA Perú a los créditos que las ESF otorgan a favor de las empresas que requieran financiar la reposición de su capital de trabajo, cubriendo ahora como máximo tres meses de ventas promedio mensual del año 2019 de acuerdo con los registros de la SUNAT. Anteriormente, dicho monto era:

  • El monto equivalente a tres (3) veces la aportación a ESSALUD declarada por la empresa por todos los periodos tributarios del año 2019;o
  • El monto equivalente a un (01) mes de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo con los registros de la SUNAT.

Se estableció que en el caso de los créditos a microempresas, para la determinación del límite de la garantía, adicionalmente al límite descrito anteriormente, también se podrá utilizar el monto equivalente a dos meses promedio de deuda del año 2019, según los parámetros establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para créditos a microempresas, hasta un máximo de S/. 40,000.00, el que resulte mayor. Se debe recordar que de acuerdo con el Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones, los créditos a microempresas son aquellos créditos destinados a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, otorgados a personas naturales o jurídicas, cuyo endeudamiento total en el sistema financiero (sin incluir los créditos hipotecarios para vivienda) es no mayor a S/. 20,000.00 en los últimos seis (6) meses.

Se modificaron los límites de la garantía:

  • Créditos hasta S/. 90,000.00: Cubierto al 98%. Anteriormente, el primer rango era hasta S/. 30,000.00.
  • Créditos desde S/. 90,001.00 hasta S/. 750,000.00: Cubierto hasta el 95%. Anteriormente, el segundo rango era entre S/. 30,001.00 hasta S/. 300,000.00.
  • Créditos desde S/. 75,001.00 hasta S/. 7,500,000.00: Cubierto hasta el 90%. Anteriormente, el tercer rango era entre S/. 300,001.00 hasta S/. 5,000,000.00.
  • Créditos desde S/. 7,500,001.00 hasta S/. 10,000,000.00: Cubierto hasta el 80%.

Anteriormente, el cuarto rango era entre S/. 5,000,001.00 hasta S/. 10,000,000.00.

 

Ante los nuevos límites, el Decreto Supremo dispone que las empresas del sistema financiero tomarán en cuenta los créditos que hayan sido otorgados con anterioridad al 28 de mayo de 2020 para efectos de los montos máximos de créditos por empresa, los cuales no excederán los S/ 10,000,000.00 además de los intereses derivados de su uso en operaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Se entiende que la intención del MEF con la ampliación de cobertura es reducir la tasa de interés para la ampliación de préstamos existentes. Asimismo, se debe tomar en cuenta que las ampliaciones deberán ser solicitadas ante la misma empresa del sistema financiero que haya otorgado originalmente el préstamo REACTIVA.

 

Se dispuso la modificación del numeral 6. 2 del artículo 6 del Decreto Legislativo 1455. Sin embargo, dicho numeral ya había sido modificado por el Decreto Legislativo 1457, por lo que en la práctica el presente Decreto Supremo no cambia dichos requisitos:

  • La empresa beneficiaria no debe tener deudas tributarias administradas por la SUNAT, por períodos anteriores al año 2020, exigibles en cobranza coactiva que totalicen un importe mayor a 1 UIT al momento de solicitar el crédito a la Empresa del Sistema Financiero.
  • A febrero de 2020, las empresas beneficiarias deben estar clasificadas en el Sistema Financiero, en la central de riesgo de la SBS, en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP). En caso de no contar con clasificación a dicha fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo. También se consideran con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

 

En caso tuvieran alguna consulta sobre estos decretos legislativos, pueden contactarse con Andrés Kuan-Veng (akuanveng@rubio.pe), Carlos Arata (carata@rubio.pe), Jeanette Aliaga (jaliaga@rubio.pe), César Luna-Victoria (clunavictoria@rubio.pe), Luis Miguel Garrido (lgarrido@rubio.pe) o Germán Gómez (ggomez@rubio.pe).

 

 

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital