24 Jun 2020

#AlertaEnergía #AlertaAmbiental | Proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana relacionada con el manejo ambiental de las actividades eléctricas

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

SE PUBLICA EL PROYECTO DE REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA RELACIONADA CON EL MANEJO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES ELÉCTRICAS

 

 

El día de hoy, se ha publicado en el diario oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial N° 160-2020-MINEM/DM que tiene por objeto autorizar la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades Eléctricas (“Proyecto”).

 

El Proyecto tiene por objeto establecer los mecanismos que conduzcan a fortalecer los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana de la población involucrada con las actividades eléctricas, optimizar su gestión ambiental, proveer a las Autoridades Ambientales Competentes de información suficiente para tomar decisiones relacionadas con el manejo ambiental en las actividades eléctricas, y promover relaciones armoniosas entre la población, el Estado y los Titulares de estas actividades.Asimismo, el Proyectoes aplicable a toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de derecho público, privado o de capital mixto, que proyecte ejecutar y/o desarrolle actividades eléctricas en el territorio nacional.

 

El Proyecto indica que las etapas en las que se aplicaría el mismo son: i) etapa de otorgamiento de concesión temporal para la generación eléctrica, ii) etapa antes y durante la elaboración y/o luego de presentado el Estudio Ambiental o el IGAC, según corresponda, y iii) etapa posterior a la aprobación del Estudio Ambiental o IGAC.

 

Adicionalmente, se enlistan los siguientes mecanismos de participación ciudadana, además de incorporar su respectivo desarrollo: i) Audiencia Pública, ii) Buzón de observaciones, iii) Distribución de materiales informativos, iv) Equipo de promotores o facilitadores, v) Evento presencial, vi) Oficina de información, vii) Publicación Digital, viii) Difusión Participativa, ix) Reunión Informativa, x) Taller Participativo, xi) Visitas guiadas. Se precisa que, durante la etapa de otorgamiento de concesión temporal de generación eléctrica, se utiliza el Evento Presencial.

 

Por otro lado, este Proyecto precisa que los procedimientos administrativos de evaluación de los Planes de Participación Ciudadana, Estudios Ambientales e IGAC iniciados antes de su entrada en vigencia, continúan su tramitación conforme a los Lineamientos para la Participación Ciudadana en las Actividades Eléctricas, aprobado por Resolución Ministerial No. 223-2010-MEM/DM. A su vez, los actos administrativos otorgados se rigen por los lineamientos antes referidos.

 

Finalmente, la Resolución que aprueba el Proyecto, establece un plazo de veinte (20) días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación, a fin que los interesados remitan sus opiniones y sugerencias, vía internet,al correo electrónico dgaae_rpcae@minem.gob.pe.

 

En caso tenga alguna consulta puede contactarse con Xennia Forno (xforno@rubio.pe); Daniela García Belaúnde (dgarciabelaunde@rubio.pe); o Diego Grisolle (dgrisolle@rubio.pe)

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital