27 Jun 2020

#AlertaEnergía | Aprueban “BONO ELECTRICIDAD” y Procedimiento temporal de Precio Medio del Gas y Costo Medio de Transporte para Distribución de gas natural

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

SE APRUEBA “BONO ELECTRICIDAD” Y PROCEDIMIENTO TEMPORAL DE PRECIO MEDIO DEL GAS Y COSTO MEDIO DE TRANSPORTE PARA DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL

 

 

El día de hoy, se ha publicado en el diario oficial “El Peruano” las siguientes normas relevantes en el sector de energía:

 

Decreto de Urgencia N° 074-2020: Decreto de Urgencia que crea el “Bono Electricidad” en favor de Usuarios Residenciales Focalizados del Servicio Público de Electricidad.

 

El Decreto de Urgencia declara de interés público la adopción de medidas excepcionales para mitigar los efectos del aislamiento social obligatorio, mientras los usuarios residenciales recuperan paulatinamente su capacidad de pago. En tal sentido, se crea el subsidio denominado “Bono Electricidad”, el cual constituye un bono a favor de los usuarios residenciales focalizados del servicio público de electricidad, de manera excepcional y por única vez, de hasta un monto de S/ 160.00 por usuario.

Los usuarios que pueden acceder al Bono Electricidad son:

  1. Los usuarios residenciales con consumo promedio de hasta 125 kWh/mes durante los meses comprendidos entre marzo 2019 y febrero 2020, y no mas de 150 kWh de consumo promedio durante los meses de enero y febrero 2020. Cabe indicar que, en Lima y Callao, los puntos de entrega de los usuarios no se deben encontrar ubicados en las manzanas calificadas como estratos alto y medio alto.
  2. Usuarios residenciales de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo, registrados en marzo de 2020.

Asimismo, los usuarios que resultaron beneficiarios de las medidas de prorrateo contempladas en el Decreto de Urgencia Nº 035-2020, podrán acceder al “Bono Electricidad”, en cuyo caso, el fraccionamiento de los recibos comprendidos en el subsidio otorgado queda sin efecto, así como los intereses calculados.

 

Para los fines del Bono Electricidad, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a disponer de la Reserva de Contingencia hasta por la suma de S/ 827 796 496,00.Esta autorización estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

El procedimiento para la operación del Bono Electricidad, es el siguiente:

  1. Las distribuidoras eléctricas reportan a OSINERGMIN el listado de sus respectivos usuarios beneficiarios del “Bono Electricidad” en un plazo máximo de diez (10) días hábiles desde la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia.
  2. OSINERGMIN revisa, aprueba y publica la lista nominada en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles desde la entrada en vigencia de esta disposición.
  3. Las distribuidoras eléctricas publican la lista nominada remitida por OSINERGMIN al día hábil siguiente de recibida.
  4. Las distribuidoras eléctricas reportan mensualmente a OSINERGMIN, el monto de subsidio que aplicarán a los recibos de electricidad pendientes de pago, los cuales deben de incluir una glosa con la aplicación del subsidio y el monto remanente del mismo.
  5. OSINERGMIN verifica, aprueba el listado final de beneficiarios y publica el programa de transferencias de los montos que le corresponde a cada distribuidora eléctrica.

Finalmente, se modifica el artículo 3 del Decreto de Urgencia N° 035-2020, a fin de modificar que los recibos pendientes de pago que comprendan algún consumo realizado hasta el 30 de junio podrán ser fraccionados hasta en veinticuatro (24) meses.

 

Este Decreto de Urgencia tendrá un plazo de vigencia hasta el 31 de enero del 2021.

 

Resolución de Consejo Directivo N° 073-2020-OS/CD:Aprueban la Norma “Procedimiento Temporal para el Cálculo del Precio Medio del Gas (PMG) y Costo Medio de Transporte (CMT) aplicables en la Facturación de las Concesiones de Distribución de Gas Natural en el marco de la Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional declarados debido al brote del COVID-19

 

El Procedimiento en mención tiene por objeto establecer la metodología de cálculo para determinar el Precio Medio del Gas (PMG) y el Costo Medio de Transporte (CMT), a ser aplicados de manera temporal en la facturación de las concesiones de distribución de gas natural por red de ductos, como consecuencia de la Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional declarados debido al brote del COVID-19. Este Procedimiento es aplicable a las concesiones de distribución de gas natural por red de ductos que aplican PMG y/o CMT.

 

El Procedimiento establece la fórmula para calcular el PMG y el CMT a ser trasladado a los consumidores. Asimismo,OSINERGMIN,en un plazo no mayor a doce (12) meses contados a partir del término de vigencia del Procedimiento,efectuará una liquidación para determinar las diferencias entre los costos reconocidos por el suministro de gas natural y por el servicio de transporte, respecto de los ingresos percibidos por la aplicación del PMG y CMT.

 

La presentación y sustento del cálculo del PMG y/o CMT correspondientes al mes de julio del 2020 podrán ser presentados dentro de los (5) días hábiles siguientes a la publicación del presente procedimiento. El Concesionario actualizará y publicará el Pliego Tarifario del mes de julio del 2020 en tanto cuente con la conformidad de OSINERGMIN respecto al PMG y/o CMT correspondiente.

 

Finalmente, este Procedimiento será aplicable a partir del 01 de julio de 2020 hasta los meses en los que para el cálculo del PMG y CMT se apliquen las variables obtenidas durante la declaratoria de Emergencia Sanitaria.

 

En caso tenga alguna consulta puede contactarse con Daniela García Belaúnde (dgarciabelaunde@rubio.pe); Katherine Yesquen (kyesquen@rubio.pe); Diana Rivera (drivera@rubio.pe) o Nancy Ogata Gutiérrez (nogata@rubio.pe)

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital