19 Jun 2020

#AlertaEnergía | Aprueban normas relevantes en el sector de Energía

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

APRUEBAN NORMAS RELEVANTES EN EL SECTOR DE ENERGÍA

 

 

El día de hoy, se ha publicado en el diario oficial “El Peruano” las siguientes normas relevantes en el sector de energía:

 

1.Resolución de Consejo Directivo N° 068-2020-OS/CD: Fijan Precios en Barra y sus correspondientes factores Nodales de Energía y Factores de Pérdidas de Potencia asociados, para los suministros que se efectúen desde las Barras de Referencia de Generación de diversas empresas; así como las tarifas de transmisión.

 

Mediante la Resolución referida, OSINERGMIN fija,principalmente, los siguientes aspectos:

Precios en Barra, Factores Nodales de Energía y Factores de Perdidas de Potencia asociados.

  • Peaje por Conexión y del Ingreso Tarifario Esperado para el Sistema Principal de Transmisión (SPT).
  • Peaje de Transmisión y del Ingreso Tarifario para el Sistema Garantizado de Transmisión (SGT).
  • Fórmulas de actualización tarifaria del Precio de Potencia de Punta a Nivel Generación (PPM), del Precio de Energía a nivel generación en las barras de referencia de generación (PEMP y PEMF), del Peaje por Conexión y Peaje de Transmisión Unitarios (PCSPT y PTSGT).
  • Compensaciones Anuales y Precios en Barra Efectivos a asignar a cada una de las empresas distribuidoras que suministra energía eléctrica a Usuarios Regulados en los Sistemas Aislados.
  • Precios Medios en la Barra Equivalente de Media Tensión para el SEIN: no podrán ser mayores al Precio Medio en la Barra de Media Tensión del Sistema Aislado Promedio.
  • El valor del Costo de Racionamiento en 256,773 ctm. S//kWh para todos los sistemas eléctricos.

La presente resolución entra en vigencia a partir del 04 de julio de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.

 

2.Resolución de Consejo Directivo N° 070-2020-OS/CD: Disponen la publicación del proyecto de norma: “Procedimiento para la determinación de los transformadores de reserva en los SST y SCT”.

 

El proyecto de norma establece los criterios y la metodología para determinar la reserva de transformación en los Sistemas Secundarios de Transmisión (SST) y Sistemas Complementarios de Transmisión (SCT) remunerados por la demanda, así como, los formatos y plazos para la presentación de propuestas de los transformadores de reserva en dichos sistemas.

 

El proyecto se aplicaría a los agentes que cuenten con instalaciones de los SST y SCT sujetos a regulación por parte de OSINERGMIN, así como aquellos titulares de instalaciones comprendidas en las concesiones que fueron otorgadas mediante contratos, cuando corresponda. El proyecto indica que la reserva de transformación podrá ser del tipo reserva fija, reserva en línea, reserva de cambio rápido o reserva compartida. El proyecto de norma indica que entraría en vigor a partir del proceso de modificación del Plan de Inversiones 2021 – 2025, a iniciarse en el año 2022 conforme lo establezca OSINERGMIN, desde la etapa de elaboración de propuestas.

 

Finalmente, la Resolución que aprueba el proyecto de norma,establece un plazo de sesenta (60) días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación, a fin de que los interesados remitan por escrito sus opiniones y sugerencias a la Gerencia de Regulación de Tarifas de OSINERGMIN vía (i) ventanilla electrónica: https://ventanillavirtual.osinergmin.gob.pe/; (ii) mesa de partes física, en la Avenida Canadá N° 1460, San Borja, Lima; o por (iii) correo electrónico: soportereservatp@osinergmin.gob.pe. Cabe resaltar que, en el último día del plazo, sólo se analizarán los comentarios recibidos hasta las 05:30 p.m.

 

En caso tenga alguna consulta puede contactarse con Daniela García Belaúnde (dgarciabelaunde@rubio.pe); Katherine Yesquen (kyesquen@rubio.pe) o Diana Rivera (drivera@rubio.pe)

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital