26 Mar 2021

#AlertaEnergía | Norma relevante en el sector de energía

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

El día 26 de marzo de 2021, se publicaron en el diario oficial “El Peruano” las siguientes normas relevantes en el sector de energía:

 

1. Aprueban publicar para comentarios el proyecto normativo “Procedimiento para la Fiscalización Específica de la Operatividad y Seguridad de las Instalaciones de Distribución Eléctrica” (Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN No. 056-2021-OS/CD)

 

Mediante la resolución en mención se autoriza la publicación del proyecto normativo “Procedimiento para la Fiscalización Específica de la Operatividad y Seguridad de las Instalaciones de Distribución Eléctrica” y su exposición de motivos, en el portal institucional de Osinergmin (www.osinergmin.gob.pe).

 

Asimismo, se dispone un plazo de quince (15) días calendario, contados desde el día siguiente de su publicación, para que las personas interesadas remitan comentarios o sugerencias al proyecto normativo a través de la ventanilla virtual de Osinergmin o a la dirección electrónica comentarios.normas.5@osinergmin.gob.pe, siendo la persona designada para recibirlos el abogado, señor Jim Gastelo Flores.

 

2. Disponen publicar el proyecto de Norma “Procedimiento para la Calificación de Solicitudes de Exclusión de Interrupciones del Servicio Eléctrico para el Cálculo de Compensaciones” (Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN No. 057-2021-OS/CD)

 

Mediante la resolución en mención se autoriza la publicación del proyecto normativo “Procedimiento para la Calificación de Solicitudes de Exclusión de Interrupciones del Servicio Eléctrico para el Cálculo de Compensaciones”, sus Anexos y su exposición de motivos, en el portal institucional de Osinergmin (www.osinergmin.gob.pe).

 

Asimismo, las personas interesadas podrán remitir sus comentarios o sugerencias por escrito a través de la ventanilla virtual de Osinergmin o a la dirección electrónica eivkovic@osinergmin.gob.pe, siendo la persona designada para recibirlos el señor Erick Ivkovic Del Pozo; indicando en el asunto “Procedimiento para la Calificación de Solicitudes de Exclusión de Interrupciones del Servicio Eléctrico para el Cálculo de Compensaciones”, dentro del plazo de treinta (30) días calendario siguientes a su publicación.

 

3. Aprueban el Plan Anual 2021 para la Concesión de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de Lima y Callao (Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN No. 055-2021-OS/CD)

 

Mediante la resolución referida se aprueba el Plan Anual 2021 para la Concesión de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de Lima y Callao, estableciendo las siguientes instalaciones a ser implementadas en el 2021: (i) redes de acero y polietileno, (ii) válvulas y (iii) Obras Especiales.

 

4. Aprueban propuesta de Base Tarifaria de los Refuerzos considerados como vinculantes en el Plan de Transmisión 2021-2030, aprobado mediante R.M. N° 422-2020-MINEM/DM (Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN No. 054-2021-OS/CD)

 

Mediante la resolución referida se aprueba la propuesta de Base Tarifaria de los Refuerzos considerados como vinculantes en el Plan de Transmisión 2021-2030, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 422-2020-MINEM/DM, conforme a lo siguiente:

 

 

5. Disponen publicación de proyecto de resolución con el que se aprueba el Cargo Unitario por Compensación GGEE-DUP a ser adicionado a los Peajes de los Sistemas Secundarios y Complementarios de Transmisión para el periodo 01 de mayo 2021 al 30 de abril 2022 (Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN No. 053-2021-OS/CD)

 

Mediante la resolución en mención se dispone la publicación en la página web de Osinergmin: www.osinergmin.gob.pe, del proyecto de resolución con el que se aprueba el Cargo Unitario por Compensación GGEE-DUP a ser adicionado a los Peajes de los Sistemas Secundarios y Complementarios de Transmisión para el periodo 01 de mayo 2021 al 30 de abril 2022, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo N° 035-2013-EM (Anexo A), y de la relación de información que sustenta el referido proyecto (Anexo B).

 

El proyecto en mención define el valor de 0,0016 ctm S//kWh como Cargo Unitario por Compensación GGEE-DUP, a ser adicionado al Peaje del Sistema Secundario y Complementario de Transmisión, desde el 01 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022, asignado a la demanda del Área de Demanda 15, para compensar a los Operadores de las Centrales de Generación Eléctrica Beneficiadas del Mecanismo de Compensación establecido en el Decreto Supremo N° 035-2013-EM. De acuerdo al proyecto, dicho valor será actualizado utilizando la fórmula de reajuste establecida en el numeral 7.2 de la norma “Procedimiento para Aplicación del Mecanismo de Compensación establecido en el Decreto Supremo N° 035-2013-EM”, aprobada mediante Resolución N° 114-2015-OS/CD.

 

Por otro lado, se dispone que la convocatoria a Audiencia Pública por transmisión en directo (streaming) para la sustentación y exposición por parte de Osinergmin, de los criterios, metodología y modelos utilizados en el proyecto, se realizará en la fecha, hora y modalidad siguiente:

 

Fecha: martes, 06 de abril de 2021

Hora: 03:30 p.m.

Modalidad: Virtual

Plataforma: Los respectivos enlaces serán publicados en la página web y en un diario de circulación nacional previamente a la realización de la audiencia.

 

Finalmente, se establece un plazo de diez (10) días hábiles contados desde el día siguiente a la realización de la Audiencia Pública de Osinergmin, a fin de que las personas interesadas remitan sus opiniones y sugerencias a la Gerencia de Regulación de Tarifas (GRT) de Osinergmin, vía la ventanilla electrónica: https://ventanillavirtual.osinergmin.gob.pe/ o de encontrarse habilitada la mesa de partes física, en Avenida Canadá N° 1460, San Borja, Lima. Las opiniones y sugerencias también podrán ser remitidas a la dirección de correo electrónico: normasgrtdgn@osinergmin.gob.pe. La recepción de las opiniones y/o sugerencias en medio físico o electrónico, estará a cargo de la Sra. Ruby Gushiken Teruya. En el último día del plazo, sólo se analizarán los comentarios recibidos hasta las 17:30 horas, en cualquiera de los medios antes indicados.

Publicaciones recomendadas

Lo que debe saber si aún se encuentra en suspensión perfecta de labores

«La norma que pone una fecha límite para la suspensión perfecta de labores también ha modificado / precisado que para la implementación de otras medidas laborales (vacaciones adelantadas, reducción de la jornada, reducción de remuneraciones) se requiere el acuerdo entre empleador y trabajador. Es decir, el empleador no las puede

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Norma relevante en el sector de energía

El jueves 16 de septiembre se publicó en el diario oficial “El Peruano” la siguiente norma relevante en el sector de energía:   1. Modifican artículo 17A del Reglamento del Registro de Hidrocarburos de Osinergmin, aprobado por Resolución No. 191-2011-OS/CD (Resolución de Consejo Directivo No. 204-2021-OS/CD)   La Resolución bajo

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaLaboral | Decreto de Urgencia N° 087-2021

LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES REGIRÁ HASTA EL 2 DE OCTUBRE DE 2021 Mediante Decreto de Urgencia N° 087-2021, publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 16 de setiembre de 2021, se modificó el artículo 3 y la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 038-2020,

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital