30 Jul 2021

#AlertaEnergía | Normas relevantes en el sector de energía

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

Entre los días 28 y 29 de julio de 2021, se publicaron en el diario oficial “El Peruano” las siguientes normas relevantes en el sector de energía:

 

1. Fijan Margen Comercial y Banda de Precios para el Diésel B5 para uso vehicular (Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas No. 054-2021-OS/GRT –28 de julio de 2021)

 

Mediante la Resolución bajo comentario se fija el Margen Comercial para el Diésel B5 para uso vehicular, de acuerdo a lo siguiente:

Asimismo, la Resolución dispone la publicación de la Banda de Precios para el Diésel B5 para uso vehicular, según lo siguiente:

Notas:

1. Los valores se expresan en Soles por Galón.

2. LS = Límite Superior de la Banda.

3. LI = Límite Inferior de la Banda.

4. Diésel B5: De acuerdo al artículo 2 del Decreto Supremo Nº 015-2021-EM, la Banda del Diésel B5 solo será aplicable al Diésel B5 destinado al Uso Vehicular.

El Margen Comercial y la Banda de Precios aprobados estarán vigentes a partir del lunes 30 de julio de 2021 hasta el 26 de agosto de 2021.

 

2. Aprueban el Precio a Nivel Generación en las Subestaciones Base para la determinación de las tarifas máximas a los Usuarios Regulados del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional y su fórmula de reajuste, para el trimestre agosto – octubre 2021 (Resolución de Consejo Directivo No. 182-2021-OS/CD –29 de julio de 2021)

 

La presente Resolución aprueba el Precio a Nivel Generación en las Subestaciones Base para la determinación de las tarifas máximas a los Usuarios Regulados del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, y su fórmula de reajuste, aplicables para el siguiente trimestre, a partir del 4 de agosto de 2021.

 

3. Modifican la Norma “Procedimientos para Licitaciones de Largo Plazo de Suministros en el Marco de la Ley No. 28832”, aprobada por Resolución No. 688-2008-OS/CD (Resolución de Consejo Directivo No. 185-2021-OS/CD –29 de julio de 2021)

 

La presente Resolución dispone la modificación del numeral 15.3 en la Norma “Procedimientos para Licitaciones de Largo Plazo de Suministros en el Marco de la Ley No. 28832”, aprobada por Resolución N° 688-2008-OS/CD (en adelante, el “Procedimiento”), mediante la cual se establece el procedimiento a seguir para modificar un Contrato de Suministro suscrito, resaltando las siguientes disposiciones:

  • Se establece una etapa previa a la solicitud de modificación, donde el solicitante deberá requerir directamente opinión a los terceros intervinientes en el mismo proceso de licitación (adjudicatarios de la distribuidora) sobre el proyecto de adenda acordado con su contraparte.
  • Se precisan los requisitos que debe cumplir la solicitud de modificación.
  • Se establece una etapa previa al proceso de aprobación de la modificación, donde se otorga un plazo de 10 días hábiles a los interesados no intervinientes en el proceso de licitación para que remitan sus comentarios sobre el proyecto de adenda de modificación.
  • Se precisa que la Gerencia de Regulación Tarifaria tiene un plazo de 30 días hábiles para aprobar o denegar la solicitud de modificación.
  • Se establece que las modificaciones tendrán eficacia luego de efectuada la referida aprobación previa de Osinergmin y de haber sido suscritas debidamente vía adenda o cláusula adicional.

Asimismo, la Resolución modifica los dos últimos párrafos de la Cláusula 22.2 del Modelo de Contrato contenido en el Procedimiento, de acuerdo con lo siguiente:

 

“Para tal efecto se deberá presentar el proyecto de adenda o cláusula adicional, el consentimiento de las partes interesadas y el sustento de la modificación solicitada, en las condiciones establecidas en el respectivo procedimiento de Osinergmin.

 

Las modificaciones a los contratos, sujetas o no a aprobación previa de Osinergmin, deberán ser informadas por la Distribuidora a Osinergmin, remitiendo las adendas o cláusulas adicionales, dentro de los 10 días hábiles de suscritas, sin perjuicio del ejercicio de la facultad supervisora y fiscalizadora del Osinergmin.”

Publicaciones recomendadas

Lo que debe saber si aún se encuentra en suspensión perfecta de labores

«La norma que pone una fecha límite para la suspensión perfecta de labores también ha modificado / precisado que para la implementación de otras medidas laborales (vacaciones adelantadas, reducción de la jornada, reducción de remuneraciones) se requiere el acuerdo entre empleador y trabajador. Es decir, el empleador no las puede

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Norma relevante en el sector de energía

El jueves 16 de septiembre se publicó en el diario oficial “El Peruano” la siguiente norma relevante en el sector de energía:   1. Modifican artículo 17A del Reglamento del Registro de Hidrocarburos de Osinergmin, aprobado por Resolución No. 191-2011-OS/CD (Resolución de Consejo Directivo No. 204-2021-OS/CD)   La Resolución bajo

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaLaboral | Decreto de Urgencia N° 087-2021

LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES REGIRÁ HASTA EL 2 DE OCTUBRE DE 2021 Mediante Decreto de Urgencia N° 087-2021, publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 16 de setiembre de 2021, se modificó el artículo 3 y la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 038-2020,

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital