26 Feb 2021

#AlertaEnergía | Normas relevantes en el sector de energía

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

El día 26 de febrero, se publicaron en el diario oficial “El Peruano” las siguientes normas relevantes en el sector de energía:

 

1. Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley No. 29852, que crea el Sistema de seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético, aprobado por Decreto Supremo No. 021-2012-EM (Decreto Supremo No. 004-2021-EM).

 

Mediante el presente decreto supremo se modifican diversos artículos del Reglamento de la Ley No. 29852, que crea el Sistema de seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético, aprobado por Decreto Supremo No. 021-2012-EM, referidos al objeto, definiciones de “Administrador”, “Sectores Vulnerables”, “Vale de Descuento FISE”, “Destinatarios de Recursos del FISE”, “Nuevos Suministros”, precisiones sobre los sectores vulnerables y usuarios FISE, destino del FISE en proyectos de masificación de uso del gas natural, el esquema de compensación social y promoción para el acceso al GLP, administración del FISE, implementación del mapa energético, entre otras disposiciones. 

 

2. Aprueban costos administrativos incurridos por la empresa Gas Natural de Lima y Callao S.A. con motivo de la implementación del FISE, en el marco del Programa de Promoción de Nuevos Suministros Residenciales de Gas Natural (Resolución de Consejo Directivo de OSINERGMIN No. 035-2021-OS/CD).

 

Mediante la presente resolución se aprueban los costos administrativos incurridos en el periodo comprendido entre el 01 de octubre de 2019 hasta el 30 de noviembre de 2020, por la empresa Gas Natural de Lima y Callao S.A. con motivo de la implementación del FISE, en el marco del Programa de Promoción de Nuevos Suministros Residenciales de Gas Natural, según el siguiente detalle:

 

 

3. Aprueban el Balance de los fondos transferidos por el FISE para la devolución de la Cuarta Lista de Beneficiarios del reconocimiento extraordinario del Descuento de Promoción a que se refiere el Decreto Supremo N° 004-2017-EM, y dictan otras disposiciones (Resolución de Consejo Directivo de OSINERGMIN No. 036-2021-OS/CD)

 

Mediante la resolución en referencia se aprueba el Balance de los fondos transferidos por el FISE para la devolución de la Cuarta Lista de Beneficiarios del reconocimiento extraordinario del Descuento de Promoción a que se refiere el Decreto Supremo Nº 004-2017-EM, aprobada mediante la Resolución Nº 016-2021-OS/CD, conforme a lo siguiente:

 

 

4. Aprueban “Requisitos y Plazos de Adecuación al Procedimiento para la Obtención del Certificado de Conformidad de Consumidores Directos de GLP y Redes de Distribución de GLP” (Resolución de Consejo Directivo de OSINERGMIN No. 037-2021-OS/CD)

 

Mediante la presente resolución se aprueban los “Requisitos y Plazos de Adecuación al Procedimiento para la Obtención del Certificado de Conformidad de Consumidores Directos de GLP y Redes de Distribución de GLP”, los mismos que deben ser publicados de manera conjunta con su Anexo y Exposición de Motivos, en el portal institucional de Osinergmin (www.osinergmin.gob.pe).

 

5. Publican para comentarios el proyecto normativo “Modificación de la Base Metodológica para la Aplicación de la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos, aprobada por Resolución de Consejo Directivo N° 616-2008-OS/CD” (Resolución de Consejo Directivo de OSINERGMIN No. 038-2021-OS/CD)

 

Mediante la resolución en mención, se dispone que se publique el mismo día en el portal institucional de Osinergmin (www.osinergmin.gob.pe) el proyecto normativo “Modificación de la Base Metodológica para la Aplicación de la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos”, aprobada por Resolución de Consejo Directivo Nº 616-2008-OS/CD, y su exposición de motivos.

 

Asimismo, se otorga un plazo de quince (15) días calendario, contados desde el día siguiente de la publicación de esta resolución, para que los interesados remitan comentarios o sugerencias al proyecto normativo a través de la ventanilla virtual de Osinergmin o a la dirección electrónica comentarios.normas.5@osinergmin.gob.pe, siendo la persona designada para recibirlos el abogado, señor Jim Gastelo Flores.

 

6. Aprueban Altas y Bajas de instalaciones de distribución eléctrica del periodo comprendido entre enero de 2018 y diciembre de 2019, y metrados correspondientes a diversas empresas (Resolución de Consejo Directivo de OSINERGMIN No. 032-2021-OS/CD)

 

Mediante la presente resolución, se aprueban las Altas y Bajas de las instalaciones de distribución eléctrica del periodo comprendido entre el 01 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019 y metrados existentes al 31 de diciembre de 2019, correspondientes a las empresas ADINELSA, ELECTRODUNAS, ELECTRO ORIENTE, ELECTRO PUNO, ELECTRO SUR ESTE, ELECTRO UCAYALI, ELECTROCENTRO, ELECTRONOROESTE, ELECTRONORTE, ELECTROSUR, ENEL DISTRIBUCION PERU, ESEMPAT, HIDRANDINA, LUZ DEL SUR y SEAL.

 

Asimismo, se aprueban metrado existente al 31 de diciembre de 2019, correspondiente a las empresas CHAVIMOCHIC, COELVISAC, EDELSA, EGEPSA, EILHICHA, ELECTRO PANGOA, ELECTRO TOCACHE, EMSEMSA, EMSEUSA y SERSA.

 

7. Disponen publicación de proyecto de resolución que aprueba los Porcentajes para Determinar el Costo Anual Estándar de Operación y Mantenimiento de las Instalaciones de Transmisión, para el período de vigencia comprendido entre mayo de 2021 y abril de 2027 (Resolución de Consejo Directivo de OSINERGMIN No. 029-2021-OS/CD)

 

Mediante la resolución de la referencia se dispone la publicación en la página web de Osinergmin: http://www.osinergmin.gob.pe/Resoluciones/Resoluciones-GRT-2021.aspx, del proyecto de resolución que aprueba los Porcentajes para Determinar el Costo Anual Estándar de Operación y Mantenimiento de las Instalaciones de Transmisión, para el período de vigencia comprendido entre el 01 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2027 (el “Proyecto”), así como su exposición de motivos y los Informes Nº 133-2021-GRT y Nº 135-2021-GRT.

 

Al respecto, el Proyecto aprueba los Porcentajes para Determinar el Costo Anual Estándar de Operación y Mantenimiento de las Instalaciones de Transmisión, aplicables para el período comprendido entre el 01 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2027, conforme al siguiente detalle:

 

 

Finalmente, la resolución de la referencia establece un plazo de veinte (20) días calendario, contados desde el día siguiente de la publicación de la presente resolución, para que las personas interesadas remitan por escrito sus opiniones y sugerencias a la Gerencia de Regulación de Tarifas de Osinergmin, vía la ventanilla electrónica: https://ventanillavirtual.osinergmin.gob.pe/ o, de encontrarse habilitada, la mesa de partes física, en Avenida Canadá Nº 1460, San Borja, Lima. Las opiniones y sugerencias también podrán ser remitidas a la dirección de correo electrónico: PorcentajesCOyM2021@osinergmin.gob.pe. La recepción de los comentarios estará a cargo de la Sra. Carmen Ruby Gushiken Teruya. Sólo se analizarán los comentarios recibidos hasta las 05:30 p.m. del último día del plazo, en cualquiera de los medios antes indicados.

Publicaciones recomendadas

Alertas Jurídicas

#AlertaBancaria | Decreto de Urgencia No. 037-2021

El día 15 de abril de 2021 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto de Urgencia No. 037-2021 (en adelante, el “Decreto de Urgencia”) que establece medidas extraordinarias complementarias en materia económica que permitan mantener la solidez y solvencia de las instituciones especializadas en microfinanzas, mediante el

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Normas relevantes en el sector de energía

El jueves 15 de abril de 2021, se publicaron en el diario oficial “El Peruano” las siguientes normas relevantes en el sector de energía:   1. Aprueban el “Procedimiento para la implementación del Proyecto de Instalación de Acometidas Eléctricas Domiciliarias para viviendas vulnerables a ejecutarse con recursos del FISE” (Resolución

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital