23 Dic 2020

#AlertaEnergía | Normas relevantes en el sector de energía del 23-12-2020

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

El día 23 de diciembre de 2020 se publicó en el diario oficial “El Peruano” las siguientes normas relevantes en el sector de energía:

 

1. Disponen la publicación del proyecto de “Decreto Supremo que mejora la eficiencia en el uso de la capacidad de transporte de gas para la generación térmica con Gas Natural de Camisea y el pago de la Potencia Firme” (Resolución Ministerial No. 383-2020-MINEM/DM)

 

Como resultado del proceso de mejora del marco normativo del subsector electricidad, se dispone la publicación del proyecto de “Decreto Supremo que mejora la eficiencia en el uso de la capacidad de transporte de gas para la generación térmica con Gas Natural de Camisea y el pago de la Potencia Firme”, así como de su Exposición de Motivos en el Portal Institucional del Ministerio de Energía y Minas, a fin de que las entidades públicas, privadas y la ciudadanía en general alcancen sus opiniones, comentarios y/o sugerencias en el plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación.

 

El referido proyecto dispone modificar el numeral VII, inciso c) del artículo 110 del Decreto Supremo No. 009-93-EM, Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, de acuerdo con lo siguiente:

 

“Artículo 110.- La potencia firme de cada una de las unidades generadoras del sistema se calculará según los siguientes criterios y procedimientos:
(…)
c) El COES propondrá al Ministerio el procedimiento para calcular la indisponibilidad de las unidades de generación, considerando entre otros, los siguientes criterios:
(…)
VII. Capacidad de transporte de combustible garantizado para las centrales térmicas. En el caso de unidades térmicas que usan gas natural como combustible, se considerarán los contratos a firme por el transporte de gas natural por ductos desde el campo a la central, aplicando un factor de referencia a la contratación (FRC) que refleje el uso eficiente de la Capacidad Reservada Diaria para el conjunto de generadores, según el tipo de tecnología de la central de gas natural.
El FRC será determinado periódicamente considerando el consumo promedio respecto al consumo máximo de gas natural en un período de tiempo determinado, según lo que se establezca en el Procedimiento Técnico correspondiente.

El FRC será considerado para el cálculo de la Potencia Firme Remunerable y los márgenes de reserva aprobados por el Ministerio y por Osinergmin.

En el Procedimiento Técnico se definirán los criterios y metodologías para la determinación del FRC y el período en que se procederá con su actualización”.

 

Las opiniones, comentarios y/o sugerencias sobre el proyecto normativo deberán ser remitidas por vía electrónica, con atención a la Dirección General de Electricidad, a la siguiente dirección de correo electrónico: Prepublicaciones_DGE@minem.gob.pe.

 

2. Aprueban el “Procedimiento para la disposición de medidas transitorias de excepción de inscripción y modificación en el Registro de Hidrocarburos” (Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN No. 210-2020-OS/CD)

 

El Decreto Supremo No. 063-2010-EM establece que para efectuar o mantener inscripciones en el Registro de Hidrocarburos, en casos donde se prevea o constate una grave afectación de la seguridad, del abastecimiento interno de hidrocarburos de todo el país o de un área en particular, la paralización de servicios públicos, atención de necesidades básicas, o ante declaratorias de Estado de Emergencia que afecten a las actividades de Hidrocarburos, Osinergmin puede establecer medidas transitorias que exceptúen el cumplimiento de algunos artículos de las normas de comercialización de hidrocarburos y de los correspondientes reglamentos de seguridad.

 

El presente procedimiento tiene por objetivo establecer las acciones de fiscalización que Osinergmin debe realizar, y los medios probatorios que deben presentarse, para la disposición de medidas transitorias de excepción de inscripción y modificación en el Registro de Hidrocarburos establecidos en el antes mencionado Decreto Supremo No. 063-2010-EM.

 

Osinergmin podrá disponer las medidas de seguridad correspondientes, en caso verifique que las Actividades de Hidrocarburos de los Agentes Fiscalizados destinatarios de la medida transitoria de excepción, ponen en inminente peligro o grave riesgo la vida, el patrimonio o salud de las personas.

Publicaciones recomendadas

Lo que debe saber si aún se encuentra en suspensión perfecta de labores

«La norma que pone una fecha límite para la suspensión perfecta de labores también ha modificado / precisado que para la implementación de otras medidas laborales (vacaciones adelantadas, reducción de la jornada, reducción de remuneraciones) se requiere el acuerdo entre empleador y trabajador. Es decir, el empleador no las puede

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Norma relevante en el sector de energía

El jueves 16 de septiembre se publicó en el diario oficial “El Peruano” la siguiente norma relevante en el sector de energía:   1. Modifican artículo 17A del Reglamento del Registro de Hidrocarburos de Osinergmin, aprobado por Resolución No. 191-2011-OS/CD (Resolución de Consejo Directivo No. 204-2021-OS/CD)   La Resolución bajo

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaLaboral | Decreto de Urgencia N° 087-2021

LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES REGIRÁ HASTA EL 2 DE OCTUBRE DE 2021 Mediante Decreto de Urgencia N° 087-2021, publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 16 de setiembre de 2021, se modificó el artículo 3 y la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 038-2020,

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital