2 Ago 2020

#AlertaEnergía | Procedimiento para el Servicio Integral de Instalación Interna de los Programas de Promoción de Suministro de Gas Natural y Proyecto sobre Estudio de Riesgos y Planes de Contingencia en Hidrocarburos

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

SE PUBLICAN PROCEDIMIENTO PARA EL SERVICIO INTEGRAL DE INSTALACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL Y PROYECTO DE DECRETO SUPREMO DE ESTUDIO DE RIESGOS Y PLANES DE CONTINGENCIA EN HIDROCARBUROS

 

 

Se han publicado en la Edición Extraordinaria el diario oficial “El Peruano” del 1 de agosto, y en la edición del 2 de Agosto, las siguientes normas relevantes en el sector de energía:

 

1.- Aprueban el “Procedimiento para celebrar convenios para la prestación del Servicio Integral de Instalación Interna y otros Servicios en el marco de los Programas de Promoción de Suministros de Gas Natural a ejecutarse con Recursos del FISE” (Resolución Secretarial N° 028-2020-MINEM/SG).

 

El procedimiento tiene como finalidad establecer los requisitos para prestar el Servicio Integral de Instalación Interna y otros servicios en el marco de los Programas de Promoción de Suministros de Gas Natural a ejecutarse con recursos del FISE, según lo establecido en el Programa Anual de Promociones aprobado por el MINEM.

 

El procedimiento es aplicable a (i) las empresas instaladoras inscritas en el Registro de Instaladores de Gas Natural del OSINERGMIN; o (ii) los concesionarios de distribución de gas natural que participen en los procedimientos conducentes a la suscripción de un convenio con el Administrador del FISE para prestar el Servicio Integral de Instalación Interna y otros servicios establecidos en los Programas de Promoción de Suministro de Gas Natural a ejecutarse con Recursos del FISE.

 

El procedimiento detalla la convocatoria para participar en los Programas de Promoción de Suministros de Gas Natural, el contenido del convenio, los requisitos del Solicitante, el contenido de la Solicitud, su evaluación, la solicitud de revisión de resultados y el procedimiento de suscripción de convenios y el Registro.

 

Finalmente, se indica que el Administrador del FISE está facultado para realizar acciones de supervisión respecto del cumplimiento de lo estipulado en los convenios suscritos.

 

2.- Disponen la publicación del Proyecto de Decreto Supremo que modifica disposiciones de seguridad relacionadas al Estudio de Riesgo y al Plan de Contingencia, y establecen medidas complementarias. (Resolución Ministerial Nº 188-2020-MINEM/DM)

 

La resolución en mención dispone la publicación del Proyecto de Decreto Supremo (“Proyecto”) que modifica disposiciones de seguridad relacionadas al Estudio de Riesgo y al Plan de Contingencia, y establecen medidas complementarias.

 

El objetivo del Proyecto es optimizar la seguridad en las actividades de hidrocarburos, así como brindar dinamismo a las operaciones y predictibilidad a los agentes de actividades de hidrocarburos en el país, respecto a la normativa aplicable vigente.

 

El Proyecto propone modificar la definición del Estudio de Riesgos de Seguridad y del Plan de Contingencias del Glosario, Siglas y Abreviaturas del Subsector Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo No. 032-2020-EM. Asimismo, propone la modificación de las definiciones de Estudio de Riesgos y Plan de Contingencia del Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo No. 043-2007-EM, así como la regulación de dichos instrumentos en la referida norma.

 

Por otro lado, el Proyecto indica que los titulares de las Refinerías y Plantas de Abastecimiento que se acogieron a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 017-2013-EM, y que a la fecha de publicación del Proyecto no hayan cumplido íntegramente con la citada adecuación, deben presentar ante el OSINERGMIN un nuevo cronograma de adecuación, el cual no podrá exceder el plazo de (36) meses al plazo aprobado previamente.

 

Finalmente, la resolución que publica el Proyecto establece un plazo de diez (10) días hábiles, contado a partir del día siguiente de su publicación, a fin de que los interesados remitan sus opiniones y sugerencias a la DGH, en Avenida Las Artes Sur Nº 260, distrito de San Borja, Lima, o al correo: prepublicacionesdgh@minem.gob.pe.

 

En caso tenga alguna consulta puede contactarse con Daniela García Belaúnde (dgarciabelaunde@rubio.pe); Katherine Yesquen (kyesquen@rubio.pe); Nancy Ogata Gutiérrez (nogata@rubio.pe) o Diana Rivera (drivera@rubio.pe)

 

 

Publicaciones recomendadas

Aplicación de los “Lineamientos para la respuesta del Estado frente a potenciales impactos generados por la pandemia del Covid 19 en proyectos de Asociación Público Privada”

La Dirección General de Políticas de Promoción de la Inversión Privada DGPPIP- MEF, entre rector del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, ha aprobado el 25 de agosto de 2020 los “Lineamientos para la respuesta del Estado frente a potenciales impactos generados por la pandemia del Covid 19

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital