12 Jul 2020

#AlertaInformativa | Aprueban el lineamiento sectorial para la prevención del Covid-19 en el servicio de transporte terrestre regular de personas en el ámbito provincial

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APRUEBAN EL LINEAMIENTO SECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19 EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE REGULAR DE PERSONAS EN EL ÁMBITO PROVINCIAL

 

 

Mediante Resolución Ministerial N° 0385-2020-MTC/01, publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 11 de julio de 2020, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (en adelante “MTC”) ha aprobado el “Lineamiento Sectorial para la prevención del Covid-19 en el servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial”, estableciéndose las siguientes disposiciones:

 

¿Qué medidas deben cumplir el operador?

  • Establecer una infraestructura que cuenta mínimo con un lavadero con caño y conexión de agua potable, jabón líquido o desinfectante, papel toalla y dispensador de alcohol gel, para el lavado y desinfección del personal al iniciar y terminar la jornada diaria de servicio (incluye el término de media vuelta).
  • Proporcionar al cobrador y conductor jabón líquido o desinfectante, alcohol gel de alcohol de 60% o 70%, mascarillas y adicionalmente protector facial al cobrador, paños de limpieza, así como desinfectantes de superficie (alcohol etílico al 70%, soluciones de lejía o agua oxigenada).
  • Verificar antes de la jornada que el conductor porte mascarilla y el cobrador porte mascarilla y protector facial.
  • Realizar un control de temperatura corporal al conductor y al cobrador con termómetro infrarrojo antes y al finalizar la prestación de jornada diaria.
  • Suspender la prestación del servicio de transporte del conductor y cobrador que presente sintomatología Covid-19 y ha tenido contacto con una persona o lugar con riesgo de contagio por Covid-19 en los últimos 14 días.
  • Exhibir un aviso informativo al interior del vehículo conforme a lo dispuesto en el Anexo I.
  • Acondicionar en el vehículo una separación que aísle al conductor de los usuarios, de acuerdo con el Anexo II.
  • Transportar únicamente usuarios sentados, permitiendo un aforo mayor a la capacidad de asientos establecidos en la tarjeta de identificación vehicular. En los vehículos de la categoría M2 no se debe utilizar el asiento del copiloto.
  • Limpiar y desinfectar el vehículo antes y después de la prestación de la jornada diaria del servicio (incluye el término de media vuelta).
  • Comunicar de inmediato a la autoridad sanitaria sobre los casos reportados por el conductor y/o cobrador, respecto a usuarios que presenten sintomatología Covid-19 durante el viaje, a efectos que se procede conforme a los protocolos.
  • Desinfección constante de los locales empleados por los conductores y/o cobradores durante la prestación del servicio y que son de propiedad del operador.
  • Aplicar las pruebas para Covid-19 a los conductores y cobradores que se reincorporen a sus actividades, después de haber cumplido el periodo de aislamiento debido a la enfermedad Covid-19 y encontrarse de alta epidemiológica, de acuerdo con las disposiciones del MINSA.
  • Mantener todas las ventas del vehículo siempre operativas, para que la unidad se mantenga ventilada durante el servicio.
  • Se recomienda fomentar mecanismos tecnológicos que prioricen el pago por el servicio de transporte sin contacto con los usuarios. Asimismo, se recomienda colocar una solución de alcohol de 60% a 70% para los usuarios.

¿Qué medidas deben cumplir los conductores y cobradores?

  • Lavarse las manos con agua y jabón líquido o desinfectante, por un periodo de 20 segundos y luego desinfectarlas con alcohol de gel de 60% a 70%, antes y después de la jornada diaria.
  • Pasar por un control de temperatura corporal con termómetro infrarrojo a cargo del operador, antes y al finalizar la jornada diaria. Asimismo, el conductor debe utilizar mascarilla, mientras que el cobrador debe utilizar mascarilla y protector facial.
  • Prestar el servicio de transporte en el vehículo limpio y desinfectado.
  • No prestar el servicio de transporte en caso de presentar sintomatología Covid-19 o si ha tenido contacto con una persona o lugar con riesgo de contagio por Covid-19 en los últimos 14 días
  • Realizar el cobro del pasaje a los usuarios por la puerta delantera, en caso el vehículo cuente con más de una, previo al abordaje, a efectos de disminuir los desplazamientos al interior de la unidad. En la medida que sea posible, realizarlo mediante cobro electrónico, sin contacto.
  • Transportar únicamente usuarios sentados, no permitiendo un aforo mayor a la capacidad de asientos establecidos en la tarjeta de identificación vehicular. En caso el conductor advierta el exceso del aforo, debe interrumpir la prestación del servicio y avisar a la autoridad a cargo de la fiscalización correspondiente o a la PNP.
  • Permitir el desembarque de usuarios por la puerta posterior del vehículo, si cuenta con una.
  • Mantener las unidades vehiculares ventiladas durante la prestación del servicio.
  • Comunicar de inmediato al operador, en el supuesto que durante en el viaje un usuario presente sintomatología Covid-19, para que se realice la notificación a la autoridad sanitaria.
  • Se recomienda fomentar el uso de mecanismos u opciones tecnológicas que prioricen el pago por el servicio de transporte sin contacto con los usuarios. Asimismo, recomiendan evitar cualquier contacto físico entre conductor, cobrador y usuarios.

¿Qué medidas deben cumplir los usuarios?

  • Mantener la máxima distancia posible con otros usuarios, así como no formar aglomeraciones.
  • Utilizar obligatoriamente mascarilla y protector facial durante el servicio de transporte.
  • Realizar el pago antes de abordar a la unidad vehicular. No tirar desechos en el vehículo.
  • Se recomienda evitar, en lo posible, tocar las superficies del vehículo.

Podrán acceder al Protocolo aludido y sus anexos, dándole doble clic al enlace.

En caso tenga alguna duda o consulta, puede contactar con abogados@rubio.pe

 

 

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