2 Jun 2020

#AlertaInformativa | Criterios de Focalización Territorial e Incidencias para la reanudación de diversas actividades agrarias

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

APRUEBAN CRITERIOS DE FOCALIZACIÓN TERRITORIAL PARA LA ACTIVIDAD EN INFRAESTRUCTURA AGRARIA DEL SECTOR AGRICULTURA Y RIEGO, ASÍ COMO OBLIGATORIEDAD DE INFORMAR INCIDENCIAS

 

Mediante Resolución Ministerial N° 129-2020-MINAGRI, publicado el día 02 de junio de 2020, el Ministerio de Agricultura aprobó los Criterios de Focalización Territorial y la obligación de Informar Incidencias para la reanudación de algunas actividades de dicho Sector, conforme al siguiente detalle:

 

¿Cuál es el ámbito de aplicación?

  • Actividades de Infraestructura Agraria: Incluye todas las actividades de infraestructura mayor y menor de riego y de mantenimiento, tales como: canales, bocatomas, tomas laterales, sifón, obras de arte, sistemas de riego presurizado, sistemas de riego superficial, drenes, diques, represas, reservorios y descolmatación de causes de ríos.
  • Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y Reposición: Incluye inversiones de infraestructura natural (siembra y cosecha de agua), reconversión productiva y núcleos ejecutores.
  • Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios: Todos los proyectos de reconstrucción y prevención asignados a los programas, proyectos especiales, unidades ejecutoras del gobierno nacional y subnacional

¿Cuáles son las condiciones para el reinicio de actividades?

  • Previo al reinicio de actividades, las personas naturales o jurídicas deben cumplir con elaborar su “Plan de vigilancia, prevención y control del Covid-19” (en adelante, el “Plan”) y registrarlo en el sistema integrado SICOVID-19 del Ministerio de Salud, previa aprobación del MINAGRI.
  • La fecha de reinicio de actividades es a partir del día siguiente de la fecha de registro del Plan en el SICOVID-19, el mismo que estará sujeto a permanente monitoreo. Procede la suspensión de reinicio de las actividades en caso lo determine la Autoridad de Salud competente.
  • Las unidades ejecutoras del MINAGRI, ejecutan y supervisan los proyectos a su cargo en conformidad con el Plan y protocolos pertinentes. Dichas unidades quedan facultadas para establecer lineamientos complementarios.

¿Cuáles son los Criterios de Focalización Territorial?

  • Proyectos ubicados en zonas geográficas que registren menos casos de contagio, tasa de letalidad y exposición al Covid-19, de acuerdo con la información brindada por la Autoridad Nacional de Salud.
  • Proyectos que por su naturaleza operativa son ejecutados prioritariamente con maquinaria pesada, a fin de que se prioricen aquellos donde se contemple menor intensidad de mano de obra; así como el menor grado de movilidad de los trabajadores.
  • Proyectos que prioricen su ejecución en zonas geográficas con pobreza o pobreza extrema rural, con vulnerabilidad agroclimática y riesgos de desastres.
  • Aquellos proyectos de infraestructura agraria y riego, paralizados debido al aislamiento social y que se encuentren próximo a su culminación.

¿Cuáles son los mecanismos de comunicación de incidencias en los casos de COVID-19?

Las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades indicadas líneas arriba están obligadas a informar ante la Autoridad de Salud la incidencia de casos sospechosos por Covid-19 en el centro de labores.

 

Las unidades ejecutoras del MINAGRI son responsables del cumplimiento del reporte periódico de incidencias, en coordinación con los gobierno locales y regionales, estando obligados a:

  • Notificar la autorización de reanudación a las autoridades fiscalizadoras.
  • Reportar las incidencias en los proyectos bajo su competencia.
  • Coordinar con los gobiernos locales y regionales la reanudación de proyectos bajo su competencia.
  • Comunicación de incidencias: Las personas jurídicas autorizadas están obligadas a informar casos sospechosos de Covid-19 a la Autoridad de Salud.

El MINAGRI a través del SICOVID-19, verifica la inscripción de las personas naturales o jurídicas autorizadas para el reinicio de actividades. En caso de hallar sujetos inscritos no autorizados a operar lo reporta inmediatamente a SUNAFIL.

 

 

En caso tenga alguna duda o consulta, puede contactar con abogados@rubio.pe

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital