12 Jul 2020

#AlertaInformativa | Lineamientos sectoriales para la prevención del Covid-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo a nivel nacional

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APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS SECTORIALES PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19 EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO A NIVEL NACIONAL

 

 

Mediante Resolución Ministerial N° 0384-2020-MTC/01, publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 11 de julio de 2020, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha aprobado los “Lineamientos Sectoriales para la prevención del Covid-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional”, conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 117-2020-PCM, para el reinicio de la aeronáutica civil desde el 15 de julio de 2020 (a excepción de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash), con el aforo en la aeronaves igual al número de asientos señalado en su certificado tipo, estableciéndose las siguientes disposiciones:

 

¿Qué medidas de prevención se establecen en el presente dispositivo?

  • Previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo se debe cumplir con aplicar pruebas serológicas o moleculares a los trabajadores que ocupan puesto de trabajo con alto o muy alto riesgo de exposición. La periodicidad de dicha prueba es establecida en el Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo” por el profesional de salud correspondiente.
  • Sensibilizar a su personal respecto a: (i) medidas para prevenir la transmisión de Covid-19; (ii) uso y retiro correcto de los equipos de protección personal (EPP), (iii) autoevaluación de salud y signos de alarma para el Covid-19, (iv) cómo conocer un sospechoso de Covid-19 y el procedimiento a realizarse, tanto en el aeropuerto como en la aeronave (v) mecanismo para responder inquietudes de los trabajadores sobre el Covid-19.
  • Los EPP deben incluir al menos: (i) mascarilla obligatoria durante la jornada laboral, (ii) escudo facial (careta) o gafa de protección de ojos, para el personal de seguridad aeroportuaria, personal de atención al cliente, agente de tráfico o atención de pasajeros, cuando no se cuente con una barrera de protección, (iii) otros pertinentes en base a una evaluación de riesgo.
  • Punto de lavado o dispensador de alcohol en gel (alcohol de 60% o 70%) ubicado al ingreso del centro de trabajo, para que se utilice previo al inicio de labores.
  • Puntos estratégicos para el acopio de los EPP usados o material descartable posiblemente contaminado.
  • Asegurar el distanciamiento social entre el personal (no menos de 1 metro) en el refrigerio, oficinas de trabajo, tiempo libre, cambios de turno, etc. Asimismo, prevenir aglomeraciones del personal y los clientes o proveedores, para mantener la distancia no menor a 1 metro (colocar señalización en las áreas donde sea probable la formación de filas de espera).
  • Limpiar y desinfectar ambientes de trabajo por lo menos una vez al día, previo al inicio de labores.
  • Las reuniones presenciales serán excepcionales, respetando el distanciamiento, por lo que se debe priorizar el uso de software para videoconferencias, telefonía u otros medios disponibles.
  • Todo personal que presente síntomas de resfrío o Covid-19 debe reportarlo de manera obligatoria a su supervisor o persona designada por el empleador, procediendo con el asilamiento en un área especial temporal (para evitar contagios) y se debe informar al MINSA.
  • Priorizar la vacunación contra la influenza y neumococo en coordinación con MINSA o ESSALUD.

¿Qué medidas debe cumplir el operador del aeródromo?

  • Permitir el acceso a las instalaciones del aeropuerto y terminal de pasajeros únicamente a los trabajadores con tarjeta de embarque o reserva.
  • Los vehículos que ingresen no pueden permanecer mayor tiempo al requerido para el desembarque del pasajero.
  • Ingreso del pasajero con 3 horas de anticipación en el caso de Lima y 2 horas de anticipación para el resto de aeropuertos a nivel nacional. Los pasajeros deben contar con mascarilla y un escudo facial para ser usado durante el vuelo.
  • Tomar la temperatura con un termómetro infrarrojo sin contacto a las personas que ingresen al terminal de pasajeros e implementar bandejas para la desinfección de calzados.
  • Colocar separadores transparentes de plexiglass u otro material (acrílico, plástico o vidrio templado), que establezca una barrera para reducir el contacto entre pasajeros y agentes de tráfico, así como en el punto de información del aeropuerto.
  • Los buses de traslado de pasajeros no deben contar un aforo mayor al 50% de su capacidad y debe ser desinfectados previo al abordaje de un nuevo grupo de pasajeros.
  • Colocar filtros de gérmenes,bacterias o virus en el sistema de aire acondicionado del terminal de pasajeros.
  • Propalar avisos a través del sistema de perifoneo del aeropuerto (en español e inglés), así como colocar avisos impresos o electrónicos que informen acerca de la utilidad del lavado correcto de manos, la distancia social no menor a un metro y el uso obligatorio de la mascarilla y escudo facial (careta) para el embarque a la aeronave.
  • Optimizar la asignación de fajas de entrega de equipajes para prevenir aglomeraciones.
  • La oficina de hallazgos y objetos perdidos no estará vigente temporalmente y todos los objetos encontrados serán gestionados como residuos.
  • Se puede contar con el apoyo de la PNP para garantizar la aplicación de: (i) controles de ingreso de las instalaciones del aeropuerto, (ii) prevenir aglomeración de personas ofreciendo servicios de taxi en las instalaciones del aeropuerto, mostradores de facturación, puestos de inspección de pasajeros y salas de embarque.

¿Qué medidas debe cumplir el explotador aéreo?

Los siguientes requisitos pueden ser delegados al servicio especializado aeroportuario que actúa en su representación:

  • Programación de vuelos:
    • Planificación y control para el emparejamiento de una misma tripulación de vuelo y de cabina cuando realice las programaciones y reprogramaciones de vuelos.
  • Procesos Pre-vuelo:
    • Fomentar chek-in online y boarding digital.
    • Implementar procesos de aceptación de pasajeros para reducir filas de espera en los mostradores de facturación.
    • Para reducir tiempos de embarque, se pueden ofrecer incentivos a los pasajeros que transporten su equipaje en la bodega de la aeronave.
    • Implementar procesos de limpieza de aeronaves, así como su desinfección cuando se transporte a un pasajero con sospecha de Covid-19.
    • Solo controlar la tarjeta de embarque y los datos del documento de viaje y/o permisos de viaje al menor de edad y la persona que lo acompañe.
    • Incluir en las condiciones de transporte cualquier limitación que deba conocer el pasajero previo a su transporte: (i) cantidad de equipaje en mano, (ii) negativa de embarque ante falta de mascarilla y escudo facial (careta).
    • Contar con escudos faciales accesibles para pasajeros ante un eventual caso que no cuenten con esta protección al momento del embarque a la aeronave.
    • Establecer un procedimiento, considerando las disposiciones del MINSA, que contemple medidas a realizar cuando se tenga sospecha o certeza de la presencial de personal del explotador aéreo con síntomas de Covid-19.
    • Procedimientos para contar con una declaración jurada de salud, para ser llenada y entregada (física o digitalmente) con la información de cada pasajero (Anexo 3), con una adicional en los casos de los menores de 14 años (Anexo 4) y mayores de 65 años (Anexo 5)
    • Cabina de mando debe limpiarse y desinfectarse cada cambio de tripulación.
    • Mantenimiento regular a los sistemas de aire y de abastecimiento de agua.
  • Procesos durante el vuelo:
    • Anunciar a los pasajeros por el sistema de perifoneo las medidas de prevención del Covid-19 (uso de mascarilla y escudo facial permanente, salvo para la ingesta de alimentos)
    • Evitar que los equipos en las demostraciones de seguridad deban compartirse o usar otros medios que prescinda de los equipos o desinfectarlos después de cada uso.
    • Contar con filtros de HEPA (recogedor de partículas de eficiencia) las aeronaves de transporte aéreo regular bajo la RAP 121.
    • Suspender el servicio de comidas y bebidas, provisión de periódicos y revistas.
    • Si alguna persona integrante de la tripulación presenta síntomas deberá dejar de trabajar, en cuanto sea posible, notificar al piloto y mantener la distancia física respecto de las demás personas cuando sea posible. Luego del aterrizaje, debe ponerse en contacto con el personal médico de la línea aérea y la autoridad de salud.
    • Si algún pasajero presente síntomas, para la interacción con él, se deberá usar otro EPP proporcionado en el kit universal de precaución (ropa protectora, guantes, mascarillas y gafas de protección). Asimismo se deben implementar otras medidas: (i) otorgar una mascarilla adicional al pasajero, (ii) contar con un lugar de la cabina para aislar al pasajero e identificar a pasajeros ubicados en la misma fila, dos filas adelante y/o atrás, para ser derivados a la autoridad de salud, (iii) si el pasajero contara con un acompañante, también deberá ser aislado, (iv) notificar al servicio de tránsito aéreo el arribo de la aeronave con un pasajero sospechoso de Covid-19 a bordo.
    • Si se detecta a un pasajero con síntomas antes del cierre de puertas de la aeronave en preparación al despegue, se coordinará el retiro del pasajero.
  • Procesos post-vuelo:
    • Establecer proceso de desembarque por filas o bloques de fila.
    • Prohibir a los tripulantes el uso de sus propios desinfectantes en el entorno de la aeronave.
    • Acelerar el proceso de entrega de equipaje luego del arribo de la aeronave.
    • Implementar canales de atención que reduzca la interacción para la presentación de un reclamo ante equipajes perdidos o extraviados.
    • En la medida de lo posible, realizar envíos de los equipajes (que lleguen fuera de fecha) directamente al domicilio, hotel o dirección comunicada por el pasajero.

Podrán acceder al Protocolo aludido y sus anexos, dándole doble clic al enlace.

 

En caso tenga alguna duda o consulta, puede contactar con abogados@rubio.pe

 

 

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