22 Feb 2021

#AlertaInformativa | Normas relevantes en el sector de energía y minería

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

En el período comprendido desde el sábado 20 y el lunes 22 de febrero, se publicaron en el diario oficial “El Peruano” las siguientes normas relevantes en el sector de energía y minería:

 

1. Disponen publicación del proyecto de resolución que aprueba las Áreas de Demanda y los sistemas eléctricos contenidos, a que se refieren los numerales I) y II) del literal i) del artículo 139° del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, aplicables para el período comprendido entre el 01 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2027 (Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN N° 021-2021-OS/CD).

 

A fin de fijar las Tarifas y Compensaciones de los Sistemas Secundarios de Transmisión y Sistemas Complementarios de Transmisión, resulta necesario la aprobación de las Áreas de Demanda y los sistemas eléctricos contenidos para el período mayo 2021 – abril 2027.

 

Con dicho objetivo, OSINERGMIN ha dispuesto la publicación del proyecto de resolución que aprueba las Áreas de Demanda y los sistemas eléctricos contenidos aplicables para el período comprendido entre el 1ro de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2027, conjuntamente con su exposición de motivos, el Informe Técnico No 106-2021-GRT y el Informe Legal No 107-2021-GRT de la Gerencia de Regulación de Tarifas. Los referidos documentos se encuentran disponibles en el siguiente link: http://www.osinergmin.gob.pe/ Resoluciones/Resoluciones-GRT-2021.aspx.

 

Los interesados tienen un plazo de quince (15) días calendario contados desde el día siguiente de la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano, para remitir por escrito sus opiniones y sugerencias a la Gerencia de Regulación de Tarifas de OSINERGMIN vía ventanilla electrónica (https:// ventanillavirtual.osinergmin.gob.pe/) o de encontrarse habilitada la mesa de partes física, en Avenida Canadá No 1460, San Borja, Lima. Las opiniones y sugerencias también podrán ser remitidas a la siguiente dirección de correo electrónico: AreasDemanda2021@osinergmin.gob.pe.

 

La recepción de los comentarios estará a cargo de la Sra. Carmen Ruby Gushiken Teruya. En el último día del plazo, sólo se analizarán los comentarios recibidos hasta las 05:30 p.m., en cualquiera de los medios antes indicados.

 

2. Modifican el numeral 13.2 del Procedimiento Técnico del COES N° 21 “Reserva Rotante para la Regulación Primaria de Frecuencia” (PR-21) aprobado mediante la Res. N° 128-2020-OS/CD (Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN N° 023-2021-OS/CD)

 

Se dispone la modificación del numeral 13.2 del Procedimiento Técnico del COES N° 21 “Reserva Rotante para la Regulación Primaria de Frecuencia” (PR-21) aprobado mediante Resolución No 128-2020-OS/CD, de acuerdo con lo siguiente:

 

“13.2 (…)
URPF : Todos los Grupos con obligación de prestar el servicio de RPF que operaron en el mes “n” que cumplan con la condición Cumplig> FaC.
(…)”

 

3. Aprueban el Programa Multianual de Inversiones – PMI correspondiente al periodo 2022 – 2024 del Sector Energía y Minas (Resolución Ministerial N° 039-2021-MINEM/DM)

 

Se dispone la publicación del programa de ejecución de inversiones del sector de energía y minería para el período 2022 – 2024, a fin de contribuir al cierre de brechas de infraestructura o acceso a los servicios públicos prioritarios. El referido programa se encuentra disponible en el siguiente link: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1685875/ANEXO%20%281%29.pdf.pdf

 

4. Aprueban el Programa Anual de Promociones 2021 y dictan diversas disposiciones (Resolución Minsterial N° 037-2021-MINEM/DM) 

 

Se aprueba el Programa Anual de Promociones 2021, que contiene los programas destinados a ampliar el acceso universal al suministro de energía y la energización rural.

 

Asimismo, se dispone que para efectos de la aplicación del artículo 112a del T.U.O. del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos (Decreto Supremo N° 040-2008-EM), los criterios para la determinación de beneficiarios, conceptos y montos para la aplicación del Mecanismo de Promoción son aquellos a los que se refiere el programa N° 4 del Anexo N° 1 de la presente Resolución Ministerial.

 

De otro lado, los programas de promoción de nuevos suministros residenciales en el área de las concesiones de distribución de gas natural por red de ductos de Lima, Callao e Ica, contemplados dentro del Programa Anual de Promociones 2021, mantendrán vigentes los precios máximos del Servicio Integral de Instalación Interna establecidos por el OSINERGMIN hasta que dicho organismo establezca los precios máximos correspondientes para el Programa Anual de Promociones 2021.

 

En el plazo máximo de 45 días calendario, contados desde la vigencia de la presente Resolución Ministerial, el OSINERGMIN establecerá los precios máximos del Servicio Integral de Instalación Interna que serán cubiertos por el FISE.

 

En caso tenga alguna consulta puede contactarse con Xennia Forno (xforno@rubio.pe), Diego Grisolle (dgrisolle@rubio.pe) o Daniela García Belaunde (dgarciabelaunde@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Normas relevantes en el sector de energía

El sábado 15 de mayo de 2021, se publicaron en el diario oficial “El Peruano” las siguientes normas relevantes en el sector de energía:   1. Disponen la publicación del “Proyecto de Decreto Supremo que aprueba disposiciones reglamentarias de la Ley No. 29690, Ley que promueve el desarrollo de la

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital