7 Jun 2020

#AlertaInformativa | Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para Apart-Hotel

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APRUEBAN PROTOCOLO SANITARIO APLICABLE AL SERVICIO DE HOSPEDAJE EN APART-HOTEL

 

 

Mediante Resolución de Ministerial N° 094-2020-MINCETUR, publicada en el Diario Oficial El Peruano el día 6 de junio de 2020, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo aprobó el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para Apart-Hotel “, que precisa lo siguiente:

 

¿Cuál es el ámbito de aplicación?

  • Servicios de hospedaje (Apart-Hotel) que se encuentren ubicados en las diferentes regiones del Perú.
¿Qué aspectos deberán cumplir los Apart-Hotel que ofrezcan los servicios de alojamiento?
  • Establecer los protocolos de las áreas públicas y áreas administrativas.
  • Elaborar e implementar políticas sanitarias para los huéspedes.
  • Dar a conocer los servicios disponibles y las áreas públicas restringidas a través de los diversos medios de comunicación.
  • Todo personal de mediano y alto riesgo de exposición a COVID-19 debe pasar por la prueba serológica o molecular antes de regresar o reincorporarse a su puesto de trabajo. En caso que el personal sea de bajo riesgo, la aplicación de la prueba será potestativa a la indicación del empleador.
  • Elaborar e implementar un libro de reclamación virtual y cumplir con la Ley N° 29571, “Código de Protección y Defensa del Consumidor”.
  • Elaborar un cronograma de mantenimiento preventivo de los sistemas de ventilación y otros equipos del Apart-Hotel.
  • El responsable del negocio debe verificar que los proveedores cuenten con la constancia de autorización de reanudación de actividades y que cumplan con los protocolos establecidos ante el COVID-19.
  • Gestionar la difusión de medidas sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19, por medios digitales o físicos para la sensibilización de los clientes.

¿Qué medidas preventivas sanitarias se deben adoptar en las instalaciones y servicios?

  • Acondicionar un área o punto de sanitizado, preferentemente al ingreso, con todos los accesorios necesarios, tales como grifo con agua, jabón, desinfectante, papel toalla, tacho con tapa, pediluvio e instructivos de lavado de manos.
  • Acondicionar un área para la recepción de productos e insumos, con todos los materiales y equipos necesarios, tales como parihuelas, equipos de transporte, carretillas, entre otros.
  • Implementar vestidores exclusivos del personal con las respectivas duchas, bancas y facilidades para disponer la ropa de trabajo y de diario de manera que unas y otras no entren en contacto. Mantener en buen estado de operatividad, orden y limpieza los vestidores.
  • Acondicionar un área de cuarentena para los productos que ingresen en observación por un posible riesgo de contagio durante el traslado o manipulación.
  • Acondicionar lavaderos exclusivos para la limpieza y desinfección de las herramientas de limpieza u otros materiales.
  • Contar con un almacén exclusivo para insumos y materiales de limpieza.

¿Qué medidas preventivas sanitarias respecto al servicio de salón establece?

  • El servicio de salón es de uso exclusivo para los huéspedes.
  • La desinfección de las superficies inertes como estaciones de servicios, mesa, silla y los elementos de aislamiento que se consideren, son realizados por el personal de manera inmediata a la salida de cada huésped.
  • El personal de atención en salón debe verificar que los huéspedes respeten las medidas de distanciamiento social al ingreso, durante el servicio y a la salida del salón.
  • Para el caso de situaciones especiales como la atención a niños, adultos mayores o personas con habilidades diferentes, el huésped debe realizar la atención directa delos mismos con la asistencia del personal de servicio.
  • Los huéspedes solo podrán retirarse la mascarilla durante el consumo de sus alimentos.

¿Qué medidas sanitarias establece sobre la higiene, saneamiento y EPP?

  • Elaborar e implementar el cronograma con la frecuencia necesaria de desinfección, desinsectación y desratización, y ejecutar dichas actividades por un personal competente o una empresa autorizada por el Ministerio de Salud. Asimismo, solicitar la documentación necesaria que acredite las buenas prácticas de saneamiento (certificado e informe, autorización de los insumos y empresa prestadora de servicios) y la constancia de registro de reanudación de actividades.
  • El personal al ingresar debe desinfectar el calzado, lavar las manos, cambiar los EPP y colocar la ropa de trabajo; durante el trabajo debe respetar el distanciamiento social, los buenos hábitos de sanidad y al finalizar, dejar en buenas condiciones de limpieza los medios, materiales y otros equipos usados.
  • Todos los procedimientos de limpieza y desinfección de los ambientes, áreas y equipos del Apart-Hotel, deben ser realizados usando los métodos y materiales más adecuados.
  • La higiene del personal y personas externas deben ser realizadas de acuerdo a los lineamientos del Apart-Hotel.
  • La disposición de los residuos sólidos generales se realiza de acuerdo a lo establecido en la normativa correspondiente.
  • Implementar tachos o recipientes rotulados con tapa vaivén o accionado con pedal para el descarte de los EPP (mascarillas y guantes).
  • Las bolsas plásticas que contienen estos desechos deben ser amarradas con doble nudo y rociados con una solución desinfectante para su posterior disposición final en el contenedor de no aprovechables. Por ningún motivo se deben abrir las bolsas nuevamente.
  • El personal que manipule estos residuos debe utilizar EPP adecuados para el descarte de los mismos y realizar adecuados procesos de lavado y desinfección de manos.
  • Los EPP deben ser entregados al personal al inicio de la jornada por el jefe inmediato u otro responsable de esta función. Si presenta algún deterioro por la naturaleza de la actividad debe comunicarlo para el recambio por uno nuevo.

¿Qué protocolos de áreas públicas desarrolla?

  • Áreas de seguridad
  • Áreas de recepción
  • Áreas de lobby
  • Ascensor, escaleras y pasadizos
  • Área de housekeeping
  • Área de almacén de equipaje
  • Playa de estacionamiento

¿Qué protocolos de áreas administrativas y operativasdescribe?

  • Oficinas y áreas de trabajo
  • Vestuarios y baños
  • Comedor
  • Almacén

El Protocolo Sanitario aprobado es de aplicación complementaria a los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA y modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 265-2020-MINSA y N° 283-2020-MINSA.

 

Podrán acceder al Protocolo Sanitario aludido, dándole doble clic al enlace.

 

En caso tenga alguna duda o consulta, puede contactar con abogados@rubio.pe

 

 

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