14 Jul 2020

#AlertaInformativa | Protocolo Sanitario sectorial ante el Covid-19 para hostales categorizados y establecimientos de hospedaje

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APRUEBAN PROTOCOLO SANITARIO SECTORIAL ANTE EL COVID-19 PARA HOSTALES CATEGORIZADOS Y ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE NO CLASIFICADOS NI CATEGORIZADOS CON CONSTANCIA DE DECLARACIÓN JURADA

 

 

Mediante Resolución Ministerial N° 122-2020-MINCETUR, publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 14 de julio de 2020, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismoha aprobado el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para hostales categorizados y establecimientos de hospedaje no clasificados ni categorizados con constancia de declaración jurada”, que contiene las siguientes disposiciones:

 

¿Cuáles son los aspectos generales del servicio?

  • Solicitar la autorización al órgano competente y presentar los siguientes documentos: (i) razón social y RUC, (ii) región, provincia, distrito y dirección de cada sede de la empresa, (iii) representante legal y DNI, (iv) número total de trabajadores con vínculo laboral, (v) número total de trabajadores con vínculo civil (terceros, personal por recibos de honorarios), (vi) nómina del personal de servicio de seguridad y salud en el trabajo de cada empresa, indicando profesión, grado, especializaciones y formación en salud y seguridad de los trabajadores.
  • Elaborar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo” aprobado por Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA y aprobarlo por el comité de seguridad y salud en el trabajo o supervisor de seguridad y salud en el trabajo.
  • Clasificar los puestos según el nivel de riesgo Covid-19 y elaborar la nómina del personal de acuerdo con las clasificaciones.
  • Aplicar pruebas serológicas o moleculares según la Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA.
  • El empleador, a través del profesional de la salud o quien haga sus veces, es responsable de tomar la temperatura, con el fin de: (i) realizar seguimiento a quienes presenten una temperatura mayor a 37.5°C, (ii) indicar la evaluación médica de síntomas Covid-19 a quienes presenten una temperatura mayor a 38°C o síntomas respiratorios y designar su retorno al domicilio.
  • Antes del reinicio de actividades, realizar el saneamiento integral de las instalaciones, el cual debe estar evidenciado a través de los certificados correspondientes.
  • Implementar una política de no contacto durante el servicio.
  • Entregar al cliente las boletas o facturas de manera virtual, y si lo hace de manera física debe de cumplir con la política de cero contactos.
  • Publicar su oferta u otra información necesaria de manera clara y visible en todos los medios por los que se ofrecen los servicios.
  • Registrar la información necesaria para realizar la trazabilidad en caso de sospecha o confirmación de contagio, solicitando el consentimiento para el uso de datos personales.
  • Establecer medios de contacto (email, teléfono, otros) entre trabajadores y el responsable de seguridad y salud en el trabajo para el reporte temprano de sintomatología.
  • Elaborar cronograma de mantenimiento y limpieza de instalaciones, equipos, materiales y otros.
  • Verificar que los proveedores cuenten con la autorización de reanudación de actividades y que cumplan con los protocolos establecidos ante el Covid-19.
  • Recomienda que el libro de reclamaciones sea virtual.

¿Qué medidas preventivas, sanitarias y operativas se regulan?

  • Equipos de Protección Personal (EPP):
    • Usados en función de los puestos de trabajo con riesgo de exposición a Covid-19, según su nivel de riesgo.
  • Instalaciones y servicios
    • Requisitos básicos:
      • Definir el aforo de todas las áreas comunes del establecimiento de hospedaje para que se cumpla con el distanciamiento social establecido en la normativa vigente.
      • Establecer las zonas a las que tiene el acceso el cliente y/o proveedor.
      • En las zonas de atención al cliente, implementar señalizaciones en el piso respetando la distancia de al menos de 2 metros.
      • Los ambientes del establecimiento deben estar en constante ventilación y en buenas condiciones de higiene y operatividad.
      • Retirar elementos decorativos y folletería que puedan convertirse en focos de infección.
      • Mantener en buenas condiciones sanitarias los jardines y restringir su acceso de acuerdo con su disponibilidad.
      • Implementar un almacén de uso exclusivo para equipajes y pertenencias de los huéspedes, las mismas que debe ser desinfectadas antes de su custodia.
      • Los marcadores de asistencia deben ser de aproximación.
      • Si los establecimientos de hospedaje cuentan con ascensor, vestidores, cafetines, medios de transporte y otros, deberán de mantener el distanciamiento social de al menos de 1 metro respectivo entre los usuarios, respetando los turnos establecidos. En caso de comedores, el distanciamiento debe ser de 2 metros y/o hacer turnos para el personal o facilitar la ingesta de sus alimentos en las oficinas.
      • Implementar un ambiente exclusivo para materiales, productos, insumos, entre otros.
      • Las playas de estacionamiento deben mantener en buenas condiciones de higiene y durante el uso se respetará el distanciamiento social.
    • Limpieza y desinfección:
      • El empleador asegura la cantidad y ubicación de puntos de lavado de mano y puntos de alcohol (gel o líquido) para su libre uso.Uno de los puntos de lavado o dispensador de alcohol deberá ubicarse al ingreso del centro de trabajo.
      • Todos los productos de limpieza y desinfección deben ser debidamente almacenados e identificados.
      • Implementar medios de desinfección del calzado.
      • Establecer la periodicidad de la desinfección de lugares de trabajo, su frecuencia diaria de limpieza del lugar de trabajo y las medidas de protección de los trabajadores y capacitación necesarias para el personal que limpieza y desinfección de ambientes de trabajo.
      • Limpiar y desinfectar todos los ambientes de alto tránsito y superficies que entran en contacto con las manos.
      • Desinfectar las áreas de trabajo, equipos, materiales y otros accesorios, antes, durante y al final del desarrollo de sus actividades.
    • Disposición de residuos sólidos:
      • Implementar tachos o recipientes rotulados con tapa vaivén o accionado con pedal para el descarte de los EPP.
      • Las bolsas plásticas que contienen estos residuos deben ser amarradas con doble nudo y rociados con solución de hipoclorito de sodio (lejía) al 0.5%.
    • Servicios higiénicos y vestuario:
      • Contar con espacios exclusivos que permitan almacenar la ropa de casa e indumentaria de trabajo de tal forma que se evite la contaminación.
  • Personal:
    • Solicitar los EPP, utilizar y mantener en buenas condiciones de operatividades antes, durante y después de las actividades.
    • Acceder al control de temperatura corporal aleatoria al momento de ingreso al centro de trabajo, lo cual no es obligatorio en centros con menos de 20 trabajadores.
    • Realizar desinfección del calzado al ingreso a la empresa.
    • Reportar sintomatología de Covid-19 al jefe inmediato.
    • Prohíbe el saludo mediante contacto físico entre personal, clientes y terceros.
    • Hacer uso del celular en momentos que no distraigan sus labores.
    • En caso el establecimiento brinde el servicio de lavandería para los trabajadores, ellos deberán colocar en el lugar designado la indumentaria de trabajo para su lavado y desinfección.
  • Sensibilización y capacitación:
    • Para el personal:
      • Capacitación de todo el personal antes del reinicio de actividades.
      • Elaborar carteles o avisos de sensibilización respecto al Covid-19 e implementarlos en lugares visibles del estacionamiento de hospedaje o difundirlos a través de medios de comunicación eficientes.
      • Mantener documentada la evidencia de la sensibilización y capacitación.
    • Para el cliente:
      • Gestionar la difusión de las medidas para prevenir el contagio del Covid-19 por medios digitales o físicos.
      • Informar sobre: (i) uso obligatorio de mascarillas durante la permanencia, (ii) comunicar los síntomas asociados al Covid-19,(iii) mantener un comportamiento que evite el contagio.
      • Comunicar si tiene alguna sintomatología del Covid-19 dentro de los 15 días posteriores a su salida.
  • Terceros:
    • Se considera a los proveedores, visitantes, fiscalizadores, supervisores y aquellos que no mantengan vínculo laboral con el empleador.
    • Llegar en los horarios programados para evitar aglomeraciones.
    • Acceder a la toma de temperatura al ingreso con un termómetro clínico infrarrojo y a la salida, de ser el caso.
    • Utilizar los EPP para ingresar y realizar sus actividades.
  • Cliente:
    • Contar con los EPP necesarios para ingresar y permanecer en el establecimiento.
    • Acceder a la toma de temperatura al ingreso con un termómetro clínico infrarrojo, durante su estancia y a la salida, de ser el caso.
    • Coordinar y respetar los horarios establecidos de los servicios de servicios comunes.
    • Ubicarse en los espacios delimitados.
    • De existir jardines, evitar la manipulación de flores o plantas.
    • Optar por pagos virtuales (transferencias bancarias o aplicativos), pero si el establecimiento optapor pagos que involucran interacción directa (pagos en efectivo y uso de POS)debe demostrar las medidas preventivas sanitarias implementadas según el Anexo 5.
  • Actividades operativas:
    • Acondicionamiento de áreas comunes:
      • Implementar señalizaciones de distanciamiento social y aforos.
      • Implementar medios de desinfección para el uso de máquinas dispensadoras.
      • Acondicionamiento de habitaciones:
      • Preparar las habitaciones de acuerdo con el estándar del establecimiento de hospedaje.
      • Deexistir 2 o más camas por habitación, distribuir las mismas manteniendo una distancia no menor a 2 metros.
    • Atención al cliente:
      • Saludar manteniendo la distancia, verificar el uso de mascarilla y temperatura corporal.
      • Desinfectar los equipajes, maletas u otros accesorios.
      • Registrar a los huéspedes usando los medios más eficientes para evitar contacto o intercambiar materiales.
      • Comunicar a los huéspedes que durante el horario de limpieza, la habitación debe estar vacía.
      • Facilitar medios de entretenimiento de fácil desinfección.
      • Realizar checkout respetando el distanciamiento social.
    • Housekeeping:
      • Tomar conocimiento de algún antecedente y/o sospecha de contagio del Covid-19 de algún huésped.
      • Verificar el estado de las habitaciones, operatividad de los equipos y acondicionar su proceso de ventilación, limpieza y desinfección.
      • Realizar la limpieza y desinfección, utilizando el método adecuado para la habitación, los accesorios, el piso y toda la superficie, dejando acondicionado para su uso.
      • Designar un lugar exclusivo para la recopilación de ropa sucia.
      • Al retirar las prendas limpias de las lavadoras, utilizar el EPP nuevo o desinfectado.
      • Embalar las lencerías en bolsas limpias y desinfectadas para su almacenaje.

Podrán acceder al Protocolo aludido y sus anexos, dándole doble clic al enlace.

 

 

En caso tenga alguna duda o consulta, puede contactar con abogados@rubio.pe

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