5 Jun 2020

#AlertaInformativa | Reinicio de comercialización de productos editoriales a través de las librerías a domicilio o para recoger en el establecimiento

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

APRUEBAN PROTOCOLO SANITARIO PARA EL INICIO GRADUAL DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LIBROS Y PRODUCTOS EDITORIALES A TRAVÉS DEL SERVICIO A DOMICILIO O PARA RECOGER EN EL ESTABLECIMIENTO

 

 

Mediante Resolución de Ministerial N°142-2020-MC, publicada el 5 de junio de 2020, el Ministerio de Cultura aprobó el “Protocolosanitario de operación ante el COVID-19 del sector cultura para el inicio gradual e incremental de la comercialización de libros y/o productos editoriales afines a través de las librerías con modalidad de servicio a domicilio o para recoger en el establecimiento”, que precisa lo siguiente:

 

¿Cuál es el ámbito de aplicación?

  • Todas las librerías a nivel nacional que brinden la modalidad de servicio a domicilio o recoger en el establecimiento, de tener una zona disponible para ese fin.

¿Qué aspectos adicionales deberá incluir el empleador en su plan de vigilancia, prevención y control de salud en el trabajo?

  • Incluir la nómina del personal del servicio de seguridad y salud de cada empresa, indicando profesión, grado, especializaciones y formación en salud y seguridad de los trabajadores.

¿Qué medidas adicionales deben adoptar las librerías respecto a la infraestructura y ambiente de trabajo?

  • Se deben generar planes de desinfección para sectores comunes como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas, entre otros.
  • Mantener los servicios higiénicos y vestuarios en las mejores condiciones de limpieza y operativas posibles. Del mismo modo, los sistemas de distribución y almacenamiento de agua potable.
  • Tener un espacio/zona acondicionado para que los libros o productos editoriales afines tengan una cuarentena por un mínimo de setenta y dos (72) horas antes de salir del local.
  • Contar con una zona de despacho desinfectada para atender al consumidor en caso se brinde este servicio. 

¿Qué medidas adicionales de prevención para la salud de los trabajadores establece?

  • El personal a cargo de la manipulación de los libros y productos editoriales afines (todo el personal mínimo que asistirá al local) debe llevar mascarillas comunitarias que deben ser cambiadas diariamente y utilizar alcohol en gel. Por lo tanto, la librería deberá asegurar el uso de las mismas.

¿Qué medidas de recepción de material por parte de los proveedores (editores y/o distribuidores) señala?

  • El proveedor debe entregar en un contenedor, caja o bolsa de papel los libros y/o productos editoriales afines a la librería en la zona de despacho.
  • El administrador de la librería deberá exigir estas medidas de recepción de materia al proveedor, de lo contrario debe rehusarse a recibir la mercadería. 

¿Qué medidas de protección de los libros y productos editorial afines estipula?

  • Tanto el encargado de envolver el libro y/o productor editorial afines, como el repartidor, deben llevar una mascarilla comunitaria y las manos limpias y desinfectadas, así como las uñas cortas y limpias, sin heridas infectadas o abiertas.
  • Antes de salir de la librería, los libros deben ser limpiados con desinfectante y encontrarse envueltos por una bolsa de papel.

¿Cuáles son las medidas de protección del reparto al consumidor final?

  • Los responsables del reparto a domicilio deben tener un contenedor o caja que debe estar desinfectada siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud, y que solo sirva para guardar los libros y/o productos editoriales afines y no tengan contacto con ningún otro bien.
  • El repartidor se lava y desinfecta las manos y procede a recoger el empaque conteniendo el libro y/o producto editorial de la zona de despacho, verificando que esté correctamente cerrado; luego lo acondiciona en el contenedor o caja para transportarlo en un vehículo (motorizados, bicicletas, entre otros) o a pie.
  • En ningún caso el empaque que contiene el libro y/o producto editorial afín debe ser abierto durante el reparto.
  • El repartidor debe estar provisto de un desinfectante de manos que debe utilizar antes de retirar el libro del contenedor o caja y al entregarlo al consumidor final debe mantener el distanciamiento de al menos un (1) metro.
  • El consumidor final, al recibir el empaque conteniendo el libro y/o producto afín, procede a desinfectarlo.
  • En caso que el consumidor final solo pueda recoger el empaque en la zona de despacho, la administración de la librería garantiza la distancia social de mínimo un (1) metro entre personas y dispone lo necesario para la desinfección de manos.

 

En caso tenga alguna duda o consulta, puede contactar con abogados@rubio.pe.

 

 

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital