24 Jun 2020

#AlertaLaboral | Aprueban medidas complementarias a la suspensión perfecta de labores

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

APRUEBAN MEDIDAS COMPLEMENTARIAS SOBRE LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES

 

 

Mediante Decreto Supremo N°015-2020-TR, publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 24 de junio de 2020, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha aprobado modificaciones a los artículos 3, 5.1 y 7.2lit. g) del Decreto Supremo N°011-2020-TR (en adelante, “DS11”), norma que establece medidas complementarias para la aplicación del Decreto de Urgencia N° 038-2020, con el siguiente detalle:

 

¿Qué modificaciones ha implementado el presente dispositivo?

  • Según la modificación del art. 3 del DS11, en el supuesto de que las ventas de la empresa en el mes previo a la adopción de la medida sean igual a cero, el empleador puede aplicar la suspensión perfecta de labores, siendo facultativas las medidas que resulten necesarias a fin de mantener la vigencia del vínculo laboral y la percepción de remuneraciones, privilegiando el acuerdo con los trabajadores.
  • La adición al art. 5.1 del DS11, tratándose de empleadores que cuentan hasta con 100 trabajadores resulta facultativo acreditar la adopción de las medidas alternativas previas a la suspensión perfecta de labores como el otorgamiento de descanso vacacional adquirido o pendiente de goce, reducción de la jornada laboral con reducción proporcional de la remuneración, reducción de remuneración consensuada, entre otras.
  • Finalmente, la modificación del literal g) del artículo 7.2 del DS11 dispone que la verificación de la adopción de medidas por parte del empleador para mantener la vigencia del vínculo laboral y percepción de remuneraciones, privilegiando el acuerdo con los trabajadores, corresponderá cuando sea exigible conforme a las modificaciones antes detalladas.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).

 

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital