18 Nov 2020

#AlertaLaboral | Se faculta el retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

Se faculta el retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones

 

Mediante Ley N° 31068, publicada el 18 de noviembre de 2020 en el Diario Oficial El Peruano, se autorizó de manera extraordinaria el retiro facultativo de hasta 4 UIT´s (actualmente, S/ 17,200) del total de los fondos acumulados en la CIC, para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que hasta el 31 de octubre de 2020 no cuenten con aportes previsionales, por al menos 12 meses consecutivos. Se excluye a aquellos afiliados que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

 

Los fondos retirados al amparo de esta ley mantienen su condición de intangible, por lo que no pueden ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa. Excepcionalmente, se permite las retenciones judiciales o convencionales derivados de deudas alimentarias, hasta un máximo del 30% del monto retirado.

 

Para solicitar el retiro de los fondos, se deberá de seguir el siguiente procedimiento:

  1. Dentro de los 90 días calendario posteriores a la entrada en vigencia del reglamento de la ley, se podrá presentar la solicitud de forma remota, virtual o presencial.
  2. Se realizará el primer desembolso de hasta 1 UIT a los 30 días calendario de presentada la solicitud; de forma similar, el segundo desembolso, de hasta 1 UIT, se realizará a los 30 días calendario de efectuado el primero. Luego de ello, a los 30 días calendario de efectuado el segundo desembolso se realizará el último desembolso por el monto faltante.
  3. En caso el afiliado desee dejar de retirar los fondos, deberá de comunicarlo a la AFP correspondiente 10 días antes de efectuarse el desembolso.

 

Finalmente, se autoriza también el retiro excepcional facultativo de hasta 1 UIT (actualmente, S/ 4,300) para aquellos afiliados que no registren aportes previsionales en el SPP en el mes de octubre de 2020, siempre que no sean beneficiarios del retiro inicial permitido. De igual forma, se faculta el retiro de hasta 4 UIT´s (actualmente, S/ 17,200) para aquellos afiliados, que se encuentren o no aportando, que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) que haya registrado la autorización sanitaria para la práctica de la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) de oncología y/o hematología clínica. En este último caso, el desembolso se realizará a los 30 días calendario de presentada la solicitud.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Lo que debe saber si aún se encuentra en suspensión perfecta de labores

«La norma que pone una fecha límite para la suspensión perfecta de labores también ha modificado / precisado que para la implementación de otras medidas laborales (vacaciones adelantadas, reducción de la jornada, reducción de remuneraciones) se requiere el acuerdo entre empleador y trabajador. Es decir, el empleador no las puede

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Norma relevante en el sector de energía

El jueves 16 de septiembre se publicó en el diario oficial “El Peruano” la siguiente norma relevante en el sector de energía:   1. Modifican artículo 17A del Reglamento del Registro de Hidrocarburos de Osinergmin, aprobado por Resolución No. 191-2011-OS/CD (Resolución de Consejo Directivo No. 204-2021-OS/CD)   La Resolución bajo

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaLaboral | Decreto de Urgencia N° 087-2021

LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES REGIRÁ HASTA EL 2 DE OCTUBRE DE 2021 Mediante Decreto de Urgencia N° 087-2021, publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 16 de setiembre de 2021, se modificó el artículo 3 y la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 038-2020,

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital