4 Jun 2020

#AlertaMercadoCapitales | Normas para convocatorias y celebraciones de Juntas Generales de Accionistas y Asambleas de Obligacionistas no presenciales

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

NORMAS PARA CONVOCATORIAS Y CELEBRACIONES DE JUNTAS GENERALES DE ACCIONISTAS Y ASAMBLEAS DE OBLIGACIONISTAS NO PRESENCIALES

 

 

El día 4 de junio de 2020 se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendente Nº 050-2020-SMV/02 mediante el cual se aprueba las «Normas para las convocatorias y celebraciones de juntas generales de accionistas y asambleas de obligacionistas no presenciales a que se refiere el artículo 5 del Decreto de Urgencia N° 056-2020» (en adelante, la “Resolución”).

Al respecto, la Resolución dispone principalmente lo siguiente:

  1. Ámbito de aplicación: Personas jurídicas a las que la SMV otorga autorización de funcionamiento y a las sociedades con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores.
  2. Convocatoria y celebración de juntas generales de accionistas y asambleas de obligacionistas no presenciales: Se pueden convocar y celebrar juntas generales de accionistas y asambleas de obligacionistas de manera no presencial con prescindencia de si su estatuto o los contratos o actos de emisión de obligaciones contemplen o no esa posibilidad.
  3. Sesiones de directorio no presenciales: Podrá convocarse a una sesión no presencial de directorio con la finalidad de que este órgano acuerde convocar a junta general de accionistas no presencial, ello aún en el supuesto que el estatuto de la sociedad no reconozca esta modalidad.
  4. Aviso de convocatoria: La difusión del Aviso y demás información requerida por la Resolución, se realiza en el Portal del Mercado de Valores (www.smv.gob.pe). Debe remitirse el aviso como hecho de importancia a través del sistema MVNet. Además, resulta obligatoria la publicación del aviso, Documento Informativo y demás documentación e información en la página web de la persona jurídica.
  5. Plazo para la convocatoria: El aviso deberá publicarse con una antelación no menor a cinco (5) días calendario de la fecha de celebración de la junta. Dicho intervalo, en el caso de las sociedades anónimas abiertas, no puede ser menor a diez (10) días calendario.
  6. Asuntos: Los asuntos que pueden ser tratados en la juntas no presenciales son todos aquellos que permitan la Ley General de Sociedades y el estatuto social.
  7. Medios tecnológicos: Para la celebración de juntas generales de accionistas no presenciales, el medio tecnológico a ser utilizado debe permitir la transmisión simultánea de voz y sonido. Asimismo, es obligatoria la transmisión de imagen del presidente y del secretario de la junta.
  8. Responsabilidades: Se establecen las responsabilidades de los respectivos administradores.

En caso tuvieran alguna consulta sobre estas resoluciones, pueden contactarse con Jeanette Aliaga (jaliaga@rubio.pe), Andres Kuan-Veng (akuanveng@rubio.pe), Carlos Arata (carata@rubio.pe)

Publicaciones recomendadas

Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Norma relevante en el sector de energía

El miércoles 04 de agosto de 2021, se publicó en el diario oficial “El Peruano” la siguiente norma relevante en el sector de energía:   1. Aprueban costos administrativos y operativos del FISE de las Distribuidoras Eléctricas en sus actividades vinculadas con el descuento en la compra del balón de

Ver más
Artículos

Derecho de arrepentimiento: Importar puede salir muy caro

Derecho de arrepentimiento: Importar puede salir muy caro[1]   Si tienes un nuevo emprendimiento digital, eres proveedor de E-COMMERCE o tienes un interés en cómo se encuentran regulados los mercados electrónicos, ya debes haber escuchado de la nueva propuesta del INDECOPI para introducir a nuestro Código de Consumo el “Derecho de Arrepentimiento”.[2]  

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Normas relevantes en el sector de energía

Entre los días 28 y 29 de julio de 2021, se publicaron en el diario oficial “El Peruano” las siguientes normas relevantes en el sector de energía:   1. Fijan Margen Comercial y Banda de Precios para el Diésel B5 para uso vehicular (Resolución de la Gerencia de Regulación de

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital