8 Jun 2021

#AlertaMinera | Ley No. 31211

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

Mediante Ley No. 31211 (la “Ley”), publicada el día de hoy en el diario oficial El Peruano se ha dispuesto la adecuación del transporte y disposición final de relaves generados por operaciones de las empresas minero metalúrgicas (las “Empresas Mineras”) de manera que no generen impacto ambiental negativo.

 

Entre las disposiciones más resaltantes de la Ley están las siguientes:

  • Las Empresas Mineras deberán implementar un sistema de transporte de relave con mecanismos de protección para que este material transportado no entre en contacto directo con el suelo, no se infiltre al subsuelo y/o alcance cursos de agua natural; y cuente con un sistema de contingencia para las situaciones de fugas y/o derrames.
  • En un plazo no mayor de 90 días calendario, luego de publicado el reglamento de la Ley, las Empresas Mineras deben presentar el instrumento de gestión ambiental respectivo a la autoridad certificadora competente; debiendo indicar el sistema de transporte a implementar y el cronograma para su implementación.
  • En el caso de las Empresas Mineras que no presenten instrumento de gestión ambiental, conforme a lo indicado en la norma bajo comentario, corresponderá a la autoridad fiscalizadora determinar si es que dicha empresa necesita realizar adecuación alguna al transporte y/o disposición final de relave.
  • Si las Empresas Mineras cuentan con un instrumento de gestión ambiental aprobado en el que se establezca el transporte de relave y medidas de control, deberán adecuar su sistema de transporte de relave a lo descrito en el párrafo precedente, correspondiente al artículo 3 de la Ley.
  • El titular minero debe elaborar y mantener actualizado semestralmente el plan de contingencia específico para el sistema de transporte y disposición final del relave, constituyendo obligación fiscalizable por la autoridad fiscalizadora.
  • Se define el Relave como: “el residuo mezcla de mineral molido con agua y otros compuestos, que queda como resultado de haber extraído los minerales en el proceso minero-metalúrgico. Este residuo es transportado mediante canales o tuberías hasta un depósito de relave”.
  • Se define Depósito de relave como “Toda obra estructurada en forma segura para contener los relaves generados como subproducto del proceso minero-metalúrgico”.
  • El Ministerio de Energía y Minas debe reglamentar la Ley en el plazo de 30 días calendario.

En caso tenga alguna consulta puede contactarse con Xennia Forno (xforno@rubio.pe); Diego Grisolle (dgrisolle@rubio.pe); Miguel Angel Soto (msoto@rubio.pe); o, Nancy Ogata Gutiérrez (nogata@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Chambers Securitisation 2022 (T&D): Peru

Introduction   The Peruvian economy has faced a rebound across the different sectors and activities. In contrast to the year 2020, during which the Peruvian GDP experienced a 13.0% downfall, a 12% positive rebound is expected for the year 2021. The securitisation structure has become a useful tool in reducing

Ver más

Rubio Leguía Normand asesora a Grupo Ecosac en préstamo sindicado

Rubio Leguía Normand asesoró a Ecosac Agrícola y Eco Acuícola, en la obtención de un préstamo sindicado, por la suma de US$93,500,000, a cargo de Inter-American Investment Corporation – IDB Invest y DEG – Deutsche Investitions-und Entwicklungsgesellschaft mbH como prestamistas. La operación tuvo también la participación de Coöperatieve Rabobank U.A.

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital